La portada de Time que compara Putin con Hitler no es el original de la revista

Portada falsa de Time que compara Putin con Hitler


¿Qué se ha dicho?

Se ha hecho viral una portada falsa de la revista Time que es un montaje fotográfico con la cara de Putin e Hitler.

¿Qué sabemos?

La fotografía es una composición fotográfica hecha por un usuario de Twitter, pero el título coincide con el de la revista original. En cambio, en la portada del semanario sale un tanque ruso.

Se ha hecho viral en Twitter una portada falsa de la revista Time donde aparece una fotografía del presidente ruso, Vladímir Putin, con el bigote de Adolf Hitler y el titular siguiente: “El retorno de la historia”. Se trata de una composición fotográfica que ha hecho un usuario de Twitter y no tiene ninguna vinculación con la revista estadounidense Time. De hecho, la portada original del semanario lleva el mismo título, pero otra fotografía donde no aparece Putin, sino un tanque ruso avanzando por Ucrania, según la propia revista

Varios usuarios de Twitter se han hecho ressó de unaportada falsa de la revista Time en que aparece la cara de Vladímir Putin mezclada con una fotografía en blanco y negro de Adolf Hitler. Alguna publicación, como esta en castellano, incluso ha tenido más interacciones (4.680 me gusta y 1.675 retuits) en Twitter que la publicación original (2.659 me gusta y 1.036 retuits). Algunos de los mensajes virales que acompañan este collage dan por buena la portada falsa, como si se tratara del oficial de la revista estadounidense. 

El creador de la composición fotográfica es Patrick Mulder, que ha explicado a Verificado que creó “la portada de TIME el día en que Rusia invadió Ucrania”. A la misma imagen que Mulder publicó en la red social el 27 de febrero se puede ver a la parte inferior izquierda su nombre (“por Patrick Mulder”), mientras que a las portadas de Time acostumbra a poner la web de la revista (“time.com”), como se puede ver en esta portada de 2015 o esta otra de 2020

El autor de la composición explicó en otro tuit enlazado que el collage era “la segunda versión de una reelaboración que había hecho de la portada de la revista Time de este mes”. Al mismo tuit Mulder también adjuntó un video en que se puede ver el proceso de creación de la portada. “Quería crear algo que sumara a la conversación sobre la invasión de Ucrania y captara el estado de ánimo del público. En un principio no estaba pensada para ser la portada de Time. La imagen acabada era tan poderosa que sentí que merecía ser enmarcada de una manera igualmente poderosa”, explica el autor a través de Twitter a Verificado.

La portada original lleva el mismo título

La portada original de la revista utiliza el mismo título y subtítulo como se puede ver en la publicación que hizo la cuenta oficial de Time en Twitter el 25 de febrero de 2022, “El retorno de la guerra. Como Putin ha destrozado los sueños de Europa”. Sin embargo, a la portada oficial no aparece ninguna fotografía de Putin, sino un tanque de guerra ruso avanzando por zonas prorrusas al este de Ucrania el 24 de febrero, como detalla el pie de foto de la imagen.