La ministra María Jesús Montero no ha dicho que quien crea que la gasolina es cara debería plantearse comprar un coche eléctrico

La ministra María Jesús Montero no ha dicho que quien crea que la gasolina es cara debería plantearse comprar un coche eléctrico

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Se ha viralizado un supuesto tuit del diario ABC con unas declaraciones de la ministra María Jesús Montero en las que afirma que al que le parezca que la gasolina está cara, "quizá se debería plantear comprarse [sic] un coche eléctrico”.

¿Qué sabemos?

No hay constancia de que la ministra haya pronunciado esas palabras ni de que la cuenta de Twitter de ABC haya publicado dichas declaraciones. Además, la publicación pertenece a un perfil que se define como “cuenta parodia”.

Nos preguntáis por una publicación que se ha viralizado en Twitter (3.300 retuits y 1.200 me gusta) en la que, supuestamente, el diario ABC recoge unas declaraciones de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en las que afirma, en relación con el precio de la gasolina, que “al que le parezca que está cara, quizá se debería plantear comprarse [sic] un coche eléctrico”.

“María Jesús Montero, sobre el precio de la gasolina: «Al que le parezca que está cara, quizá se debería plantear comprarse un coche eléctrico»”

Es FALSO. No hay constancia de que la ministra haya pronunciado esas palabras ni de que la cuenta de Twitter de ABC haya publicado dichas declaraciones. La publicación pertenece a un perfil que se hizo pasar por el periódico español y existen varias evidencias de que no se trata de la cuenta oficial del ABC. De hecho, la cuenta que ha difundido la cita reconoce en su propia biografía que se trata de una “cuenta parodia”.

La cuenta en cuestión cambió el nombre visible de su usuario y la fotografía de perfil para simular la identidad en Twitter del diario ABC. De hecho, en el momento de publicar esta verificación, el usuario había vuelto a cambiar de nuevo su fotografía de perfil y su nombre (de “ABC.es” a “Niggabot”).

No es la primera vez que suplanta otros periódicos 

Como se puede observar a través de Wayback Machine, una plataforma que registra el contenido de diferentes páginas web y permite visualizar los cambios que se producen en ellas a lo largo del tiempo, esta cuenta ya se ha hecho pasar por otros medios de comunicación en otras ocasiones. En un registro del 11 de febrero de 2022, el usuario en cuestión tenía el nombre y la fotografía del perfil oficial de La Vanguardia.

Por otra parte, mientras que el usuario de Twitter del diario ABC es “@abc_es” y cuenta con 2,1 millones de seguidores, el usuario que difundió el tuit, que sigue disponible en su perfil tiene 3.000 seguidores. Además, el perfil oficial del ABC en Twitter está verificado por la red social con una insignia azul que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, mientras que en el tuit que se viralizó no aparecía este símbolo.

Desde el gabinete de prensa del ministerio de Hacienda y Función Pública, tras ser contactados por Verificat, afirman que “se trata de un tuit fake” y aseguran que María Jesús Montero “no ha realizado esas declaraciones en ningún lado”. Javier Corcuera, responsable de redes sociales del ABC, también ha respondido a Verificat que “evidentemente, no es un tuit de ABC. “Se trata de una cuenta fake, denunciada a Twitter, que suplantó la identidad de ABC mediante el uso de nuestro logo y el nombre”, añade.

La fotografía es de archivo

Una búsqueda inversa de la fotografía de María Jesús Montero que acompaña el tuit viral remite a una imagen de archivo que acompaña una noticia del 10 de enero de 2020 publicada en Cinco Días, el diario económico perteneciente al Grupo PRISA. Verificat ha contactado con el autor de la fotografía publicada por Cinco Días, Pablo Monge Fernández, y él mismo ha confirmado que fue tomada durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en enero del mismo año.

Como se puede observar en el vídeo de la rueda de prensa, la ropa que llevaba la ministra ese mismo día coincide con la de la fotografía del tuit. Por lo tanto, aunque la publicación que se viralizó podía dar a entender que María Jesús Montero había realizado las declaraciones durante una comparecencia reciente (el tuit es del 5 de marzo de 2022), la imagen corresponde al 11 de enero de 2019.

La cita falsa de la ministra de Hacienda y Función Pública se ha viralizado en un contexto de subida de los precios de los combustibles. Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el precio de la gasolina ha subido un 13,7% y el diésel un 19,1%, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogido por Newtral.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral