La mayoría de resoluciones aprobadas en el Debate de Política General del Parlament de Catalunya no fueron del PSC

La mayoría de resoluciones aprobadas en el Debate de Política General del Parlament de Catalunya no fueron del PSC

Català | Castellano

El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, José Zaragoza, aseguró en una entrevista en el Cafè d’Idees de TVE Catalunya (en el minuto 25:10) que la mayoría de resoluciones que se aprobaron en el Parlament de Cataluña fueron las que presentó el Partido Socialista (PSC). Lo dijo mientras hacía referencia al apoyo del PSC a una resolución sobre una futura Ley audiovisual, votada en el último Debate de Política General.

La afirmación es ENGAÑOSA. En ese Debate de Política General que tuvo lugar en el Parlament el 28, 29 y 30 de septiembre, las propuestas del PSC aprobadas no fueron “la mayoría”, como afirmó Zaragoza, sino que fueron ocho de un total de 49. No obstante, si analizamos el total de proposiciones del PSC de la legislatura, las cifras apuntan en otra dirección. 

“La mayoría de resoluciones del Parlament de Catalunya eran las que presentó el PSC y que fueron aprobadas con mayorías diversas, aprobamos cosas con Junts, con Esquerra Republicana y con En Comú Podem”

José Zaragoza, PSC

José Zaragoza hacía referencia a una propuesta de resolución sobre la nueva ley del audiovisual, que se votó en el marco del Debate de Política General que se celebró en el Parlament a finales de septiembre. Fueron la propuesta de resolución número 12 de En Comú Podem y la número 11 conjunta presentada por Esquerra Republicana y por Junts per Catalunya. Ambas salieron adelante y ambas tuvieron el apoyo del PSC.

En concreto, Zaragoza aseguraba, respondiendo a la periodista Gemma Nierga sobre la disposición de su grupo a apoyar esa reforma audiovisual, que “Si busca en la resolución del Parlament de Cataluña lo encontrará porque lo votamos, entre otras cosas porque además la mayoría de las resoluciones del Parlament de Cataluña eran las que presentó el PSC y se aprobaron con mayorías diversas”. 

El PSC fue el partido de la oposición junto con En Comú Podem que más propuestas de resolución consiguió sacar adelante (ocho). Sin embargo, ERC y JxCat, los dos grupos parlamentarios que conforman el Govern, lograron aprobar más resoluciones (29)

El departamento de prensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados responde a Verificat que en sus declaraciones Zaragoza “no se refería a que la mayoría de resoluciones que se aprobaron en el Debate de Política General fueran del PSC, sino que las resoluciones aprobadas más importantes y que ofrecían más soluciones para resolver los problemas reales eran del PSC”.

Las propuestas de resolución del Debate de Política General

En el primer Debate de Política General de la actual legislatura se aprobaron 49 propuestas de resolución. Entre estas, había 24 conjuntas entre ERC y JxCat (tres fueron resoluciones transaccionales), ocho de En Comú Podem y ocho del PSC (con dos transacciones incluidas). Por lo tanto, ni la mayoría eran del PSC ni el PSC fue el grupo que aprobó más resoluciones. ¿Qué resoluciones salieron adelante?

Los grupos que dan apoyo al Govern: aprobadas 29 de las 30 propuestas presentadas

Los dos grupos en el Govern de la Generalitat, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, presentaron 30 propuestas de resolución entre los dos (se pueden consultar a partir de la página 81 del dosier del pleno), de las cuales la gran mayoría eran conjuntas:

  • ERC presentó tres propuestas en solitario
  • JxCat presentó dos propuestas en solitario
  • Ambas formaciones pactaron 24 propuestas conjuntas
  • Finalmente, ERC, JxCat y la CUP presentaron una propuesta conjunta

De las 30 propuestas en las que participaron ERC y JxCat se aprobaron las siguientes:

  • Las tres de ERC en solitario.
  • Una de las dos de JxCat en solitario: la otra la tramitó con el PSC.
  • 20 de las 24 propuestas conjuntas: tres las transaccionaron y la número 18 (“para conectar el territorio y descarbonizar la movilidad”) se rechazó con 70 votos en contra (página 33 del Diario de Sesiones).
  • La propuesta conjunta entre ERC, JxCat y la CUP.

¿Qué propuestas de los grupos de la oposición se aprobaron?

Por su lado, como figura también en la nota de prensa del Parlament, se aprobaron las siguientes resoluciones propuestas por los grupos parlamentarios de la oposición:

  • Seis del PSC-Units (y dos más transaccionadas)
  • Cero de Vox
  • Tres de la CUP
  • Ocho de En Comú Podem
  • Tres de Ciudadanos
  • Cero del PP

Además, cuatro iniciativas aprobadas fueron transaccionales, fruto de las negociaciones entre grupos parlamentarios. Lo que se vota es una nueva propuesta de resolución que incluye elementos de las presentadas previamente por los grupos y las sustituye. Se aprobaron:

  • Una transacción entre el PSC y JxCat
  • Una transacción entre el PSC, ERC y JxCat
  • Dos transacciones entre ERC, JxCat y la CUP

El Boletín Oficial del Parlament publicó el 13 de octubre la resolución única que se deriva de las diferentes Propuestas aprobadas durante el debate y que quedan integradas en una única resolución con diversos puntos.

Las ocho resoluciones del PSC

En el caso concreto del PSC, las resoluciones que logró aprobar fueron las siguientes:

  • Sobre la renovación de cargos (la 1)
  • Sobre medios de comunicación (la 2)
  • Sobre trabajo (la 5)
  • Sobre los Juegos Olímpicos de invierno (la 7)
  • Sobre el sistema residencial (la 12)
  • Sobre violencia machista (la 13)
  • Una transaccional con JxCat sobre la ampliación Aeropuerto de El Prat
  • Una transaccional con JxCat y ERC sobre salud mental

¿Con quién pactó el PSC?

En sus declaraciones en el Cafè d’Idees, Zaragoza también afirmó que las propuestas de resolución del PSC-Units fueron “aprobadas con mayorías diversas”: “Aprobamos cosas con Junts, aprobamos cosas con Esquerra Republicana, aprobamos cosas con En Comú Podem”. ¿Qué dicen los datos?

El PSC logró aprobar seis resoluciones y dos transacciones y la gran mayoría de ellas salieron adelante gracias a los votos de los partidos independentistas:

  • Todas recibieron el voto favorable de Junts per Catalunya.
  • Esquerra las apoyó todas excepto la número 8, transaccionada con JxCat, sobre el aeropuerto de Barcelona. Pedía “mantener el acuerdo alcanzado el 2 de agosto” entre Generalitat y Gobierno y ERC votó en contra.
  • En Comú Podem apoyó cinco de las propuestas, se abstuvo en la número 12 y votó en contra de las número 7 y 8.

Las propuestas que logró aprobar el PSC se pueden leer en el dosier del pleno. El vídeo de la sesión permite consultar qué apoyos recibió cada una: la nº 1, la nº 2, la nº 5, la nº 7, la nº 12, la nº 13, la nº 8 (transaccionada con JxCat) y la nº 11 (transaccionada con ERC y JxCat).

La inmensa mayoría de proposiciones aprobadas en comisión, del PSC

Más allá de las votaciones que hubo en el Debate de Política General, el PSC sí ha sido, sin duda, el grupo parlamentario que más proposiciones ha logrado aprobar en las comisiones del Parlament en lo que va de legislatura. Todas las resoluciones que han recibido luz verde se pueden consultar en la web de la Cámara catalana e incluyen las que se han adoptado en comisión, los decretos ley que ha logrado convalidar el Govern y otras resoluciones parlamentarias. Verificat ha contabilizado las que aparecen publicadas a fecha de 27 de octubre de 2021.

En total, de las 84 resoluciones aprobadas en comisión publicadas a fecha de 27 de octubre, 74 fueron a iniciativa del grupo parlamentario del PSC-Units (a menudo aprobadas con enmiendas de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya). Entre las otras diez, hubo cinco impulsadas por En Comú Podem, tres por Ciutadans y dos por la CUP.

De las resoluciones impulsadas por el PSC-Units, destacan las 16 en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio, las 14 en la Comisión de Derechos Sociales y las 11 en la Comisión de Salud.

Por otro lado, en el pleno se han convalidado 12 decretos ley del Govern y se han aprobado 13 propuestas de resolución. La mitad de estas, seis, han sido a propuesta de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem. Las demás fueron:

  • Una de ERC
  • Una del PSC-Units
  • Una del PSC-Units, la CUP y En Comú Podem
  • Tres de todos los grupos menos Vox
  • Una de todos los grupos menos Vox y el PP

Entre estas 13, cinco fueron declaraciones políticas, seis fueron para crear comisiones de estudio y dos para crear comisiones de seguimiento.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral