La mascarilla no es obligatoria en los andenes del Metro de Barcelona, aunque la megafonía no lo precise

La mascarilla no es obligatoria en los andenes del Metro de Barcelona, aunque la megafonía no lo precise

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

El Metro de Barcelona afirma a través de su megafonía, tanto en sus accesos como en sus andenes, que “es obligatorio el uso de la mascarilla” sin especificar si se debe llevar en todas sus instalaciones o solamente dentro de los vagones, lo cual ha suscitado las reacciones de algunos usuarios en Twitter.

¿Qué sabemos?

La mascarilla ya no es obligatoria en los accesos y en los andenes del metro, únicamente hay que seguir llevándola dentro de los vagones, según el Real Decreto 286/2022. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha explicado a Verificat que, desde el día que entró en vigor la nueva normativa, están “recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla” y, cuando algún usuario pregunta, le aclaran que es “solo dentro de los trenes”.

El Metro de Barcelona afirma a través de su megafonía, tanto en sus accesos como en sus andenes, que “es obligatorio el uso de la mascarilla”, como ha podido comprobar un redactor de Verificat. Este mensaje ha suscitado las reacciones de algunos usuarios en Twitter, como se puede ver en este ejemplo, este o este otro, porque no especifica si se debe llevar en todas sus instalaciones o solamente dentro de los vagones.

La mascarilla ya no es obligatoria en los accesos y en los andenes del metro, únicamente hay que seguir llevándola dentro de los vagones, según el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha explicado a Verificat que, desde el día que entró en vigor la nueva normativa, están “recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla” y, cuando algún usuario pregunta, le aclaran que es “solo dentro de los trenes”. TMB también señala que “existe la posibilidad de plantear un cambio en los mensajes, pero se haría de forma coordinada siguiendo las indicaciones que diera el PROCICAT”.

La mascarilla solo es obligatoria dentro de los vagones

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el transporte público, pero ya no debe mantenerse en los andenes, las estaciones y los accesos, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles 20 de abril de 2022 del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

El Real Decreto considera que “la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada”, por lo que se mantiene “la obligatoriedad [...] en el transporte público de viajeros”, aunque “no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros”

Así lo confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada el martes 19 de abril tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva normativa sobre el uso de la mascarilla: “Ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los andenes, o en los accesos a las estaciones de guagua [autobús], para coger este transporte público”.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno de España advierte que “en los medios de transporte, se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo” y, “si bien muchos transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada en todos ellos”. 

El uso obligatorio de la mascarilla, por lo tanto, se extiende al interior de los autobuses, los metros, los trenes, los tranvías, los ferrocarriles, los taxis, los aviones y, en general, a todo transporte público. No obstante, en el caso de “los espacios cerrados de buques y embarcaciones”, solo se debe llevar “cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad”.

El Metro de Barcelona no lo aclara

Días después de que se diese a conocer esta medida de forma oficial, el Metro de Barcelona continúa afirmando a través de la megafonía tanto en los accesos como en los andenes de sus estaciones que “es obligatorio el uso de la mascarilla”, como registró un redactor de Verificat el jueves 28 de abril a las 13.38 horas en la estación de Rocafort y como han advertido algunos usuarios en Twitter. 

El mensaje del Metro de Barcelona cambia su enunciado en función de cada uno de los tres idiomas en los que se difunde (catalán, castellano e inglés), pero en ningún caso especifica si se debe llevar la mascarilla en todas sus instalaciones o solo dentro de los vagones

La respuesta de Transportes Metropolitanos de Barcelona

“Desde la publicación del BOE, estamos recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Cuando algún usuario nos consulta si también hay obligatoriedad en vestíbulos y andenes, le aclaramos que solo dentro de los trenes”, ha explicado a Verificat el gabinete de prensa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa responsable de la gestión del Metro de Barcelona.

TMB señala que “existe la posibilidad de plantear un cambio en los mensajes, pero se haría de forma coordinada siguiendo las indicaciones que diera el PROCICAT [Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya] a todos los operadores”.

Confusión en el primer día

El día en el que entró en vigor la nueva normativa sobre el uso de la mascarilla, el miércoles 20 de abril de 2022, la cuenta de Twitter de información de TMB también aseguró que “en el transporte público, continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla” sin especificar que esta obligatoriedad solamente se aplicaba dentro de los vagones en el caso del metro.

Fue la respuesta de un usuario la que motivó que TMB especificara que el uso de la mascarilla únicamente sigue siendo obligatorio “en el interior de metro y bus”, mientras que “en andenes, pasillos de metro y paradas de bus” solo “es recomendable llevarla en caso de aglomeración o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad”.

En el caso del Metro de Madrid sucedió algo similar. Un día antes de la publicación en el BOE de las nuevas indicaciones y horas antes de la comparecencia de la ministra de Sanidad, su cuenta de Twitter publicó un tuit en el que aseguraba que la mascarilla seguiría siendo “obligatoria en Metro y en todo el transporte público”. 

No obstante, una vez se supo que la mascarilla solamente sería obligatoria dentro de los vagones, la reacción de los usuarios provocó que el Metro de Madrid aclarase al día siguiente con otro tuit que la mascarilla sí que es prescindible “en andenes y estaciones”, aunque recomienda “llevarla en caso de aglomeraciones”.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral