La Generalitat destina 7.490 millones de euros más a educación que a la televisión y la radio públicas, pese a lo que dice Alejandro Fernández

Es cierto que los presupuestos de la Generalitat para el 2022 destinan 248 millones a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Sin embargo, dedican 7.738 millones de euros al ámbito de la educación.


Parlament de Catalunya (Jordi Garcia Monte)

¿Qué se ha dicho?

Alejandro Fernández afirmó que la Generalitat de Catalunya gasta “248 millones de euros en TV3 y 291 millones en políticas educativas”.

¿Qué sabemos?

Es cierto que los presupuestos de la Generalitat para el 2022 destinan 248 millones a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Sin embargo, dedican 7.738 millones de euros al ámbito de la educación.

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, afirmó en la sesión de control al Govern que la Generalitat gasta “248 millones de euros en TV3 y 291 millones en políticas educativas” (en el minuto 1:37:59). “¿Pretenden hacernos creer que es normal gastar prácticamente lo mismo en TV3 que en políticas educativas?”, añadió. El mismo diputado compartió su intervención en un tuit que se ha viralizado.

Es engañoso. Es cierto que los presupuestos de la Generalitat para el 2022 destinan 248 millones a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con el matiz de que abarca tanto TV3 como Catalunya Ràdio. Sin embargo, dedican 7.738 millones de euros al ámbito de la educación. Los “291 millones en políticas educativas” a los que hace referencia Alejandro Fernández coinciden con la partida prevista para la inversión del sector público en infraestructuras relacionadas con educación, como, por ejemplo, la construcción, reforma o ampliación de los centros educativos, según explica a Verificat el gabinete de comunicación del Departament d’Economia i Hisenda.

“Ustedes se gastan 248 millones de euros en TV3 y 291 millones en políticas educativas. ¿Pretenden hacernos creer que es normal gastar prácticamente lo mismo en TV3 que en políticas educativas?”

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Cataluña

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Partido Popular de Cataluña para saber a qué se refería Alejandro Fernández en su intervención, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.

7.738 millones para educación

El presupuesto de la Generalitat de Catalunya para el 2022 incluye 7.738 millones de euros destinados al ámbito de la educación, lo que supone un 18,4% del total, de acuerdo con la presentación publicada en la página web del Departament d’Economia i Hisenda (página 80) y según confirma el gabinete de comunicación de esta misma consejería a Verificat. La educación es el segundo ámbito con más recursos económicos asignados tan solo por detrás de la sanidad, para la que se han destinado 11.215 millones de euros (26,6% del total).

Dentro del presupuesto asignado a la educación, se invierten 6.180 millones de euros en la educación en general, 1.052 en la educación universitaria, 288 en becas y ayudas para el estudio y los 220 restantes se destinan a otros gastos relacionados con esta materia. Estos recursos son aportados, principalmente, por el Departament d’Educació (6.103 millones), el Departament de Recerca i Universitats (1.018) y el Consorci d’Educació de Barcelona (227).

La Generalitat indica que las “prioridades” del presupuesto asignado a educación son la “gratuidad de la educación I2 y reducción de ratios de P3”, el “desarrollo del Plan de Educación Digital de Catalunya”, el “refuerzo de las medidas para garantizar la equidad y la inclusividad del sistema educativo catalán”, el “fomento de la Formación Profesional”, el “aumento de becas comedor y transporte”, la “mejora de la financiación de las universidades públicas y mejora mantenimiento de edificios e instalaciones universitarias” y el “incremento de las ayudas para el fomento del catalán y los terceros idiomas”, de acuerdo con la página 80 de la presentación.

248 millones para la televisión y la radio públicas

En su declaración, Alejandro Fernández asegura que la Generalitat invierte “prácticamente lo mismo en TV3 que en políticas educativas” y cifra el presupuesto del medio de comunicación en “248 millones de euros”. Sin embargo, esta cifra corresponde al presupuesto asignado a toda la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que abarca tanto TV3 como Catalunya Ràdio. Concretamente, la CCMA tiene un presupuesto de 248,4 millones de euros, de acuerdo con lo que señala la ley de presupuestos de 2022, mientras que en las mismas cuentas se destinan 7.738 millones de euros al ámbito de la educación (7.490 millones más), como hemos explicado. 

Los “291 millones en políticas educativas” a los que hace referencia Alejandro Fernández coinciden con la cantidad prevista para la “inversión del conjunto del sector público” en educación, tal y como se puede comprobar en la página 24 de la presentación de los presupuestos. No obstante, esta cifra no refleja el conjunto del gasto destinado por parte de la Generalitat al ámbito educativo en 2022, dado que hace referencia a la inversión en infraestructuras, como la construcción, reforma o ampliación de los centros educativos, según explica a Verificat el gabinete de comunicación del Departament d’Economia i Hisenda.

Educació, la segunda consejería con más presupuesto

Además, el presupuesto del Departament d’Educació en 2022 ha sido de 6.556 millones de euros, lo que le convierte en la segunda consejería con más presupuesto, tan solo por detrás de Salut, que tiene asignada una cantidad de 10.614 millones. Así aparece detallado en la Ley 1/2021, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2022.

La consejería dirigida por Josep Gonzàlez-Cambray supera en 2.695 millones a Drets Socials, la tercera con más presupuesto, y este 2022 ha experimentado el incremento presupuestario en valores absolutos más grande de su historia, como explicamos Verificat y Newtral

La inversión asignada al Departament de Recerca i Universitats, por su parte, asciende hasta los 1.476,7 millones, es decir, es la sexta consejería con más presupuesto de un total de 14.