La Generalitat aporta fondos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, pero el Gobierno central y el vasco también

En los últimos días, se ha afirmado que “la Generalitat ha pagado con 1,3 millones de euros” al Comité de la ONU que falló a favor de los políticos independentistas. Entre 2015 y 2022, el Gobierno español ha aportado alrededor de 8,5 millones de euros a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (a falta de datos de este año), mientras que la Generalitat ha donado 990.000 euros. Además, las aportaciones van destinadas a iniciativas y proyectos concretos.


¿Qué se ha dicho?

Que la Generalitat ha pagado con 1,3 millones de euros al Comité de la ONU que falló a favor de los políticos independentistas.

¿Qué sabemos?

Entre 2015 y 2022, el Gobierno español ha aportado alrededor de 8,5 millones de euros a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras que la Generalitat ha donado 990.000 euros. Además, las aportaciones van destinadas a iniciativas y proyectos concretos.

En los últimos días, han circulado mensajes en las redes sociales que afirman que “la Generalitat ha pagado con 1,3 millones de euros” (algunas publicaciones hablan de un millón) al Comité de Derechos Humanos de la ONU que dictaminó que España “violó los derechos políticos” de los exdiputados del Parlament. En los citados mensajes se acusa al Govern de haber cometido “un delito” o de pagar a Naciones Unidas “a cambio de informes favorables”. 

Ningún gobierno puede financiar directa y voluntariamente el trabajo de los miembros del Comité de Derechos Humanos ni del equipo que apoya su trabajo. La Generalitat sí ha hecho aportaciones al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del cual depende el comité, pero en los últimos siete años el Gobierno español ha aportado ocho veces más dinero que el catalán. Desde 2015, el Ejecutivo estatal ha aportado cerca de 8,5 millones de euros, a la espera de la contribución de 2022, que todavía no se ha decidido. En comparación, durante ese período, la Generalitat de Catalunya ha donado 990.000 de euros, y el Gobierno vasco, 160.000 euros, según consta en la web de donantes de la Oficina del Alto Comisionado, que refleja las aportaciones de todos los países. “La contribución voluntaria del Gobierno catalán nunca fue utilizada para el trabajo de los Órganos de Tratados”, confirma a Verificat el departamento de prensa del Alto Comisionado en relación a los comités como el de Derechos Humanos.

Las cifras de Naciones Unidas a nivel estatal no coinciden con las facilitadas a Verificat por el Ministerio de Asuntos Exteriores (8,8 millones de euros, unos 300.000 más que los registrados por la ONU) que, a la hora de publicar esta verificación, no había aclarado todavía cuál es el origen de la discordancia.

Por otro lado, la contribución de 2022 del Gobierno español “aún no ha sido decidida”, según apunta a Verificat la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En caso de realizarse una nueva contribución, se requerirá un acuerdo del Consejo de Ministros, de conformidad con lo que se establece en la disposición adicional cuarta de la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

La financiación del comité de expertos

Los expertos independientes que trabajan en el Comité de Derechos Humanos no perciben ningún sueldo, únicamente reciben dietas para cubrir el coste del viaje y la estancia cuando celebran sus períodos de sesiones, según ha explicado a Verificat el departamento de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Estas dietas no están financiadas a través de las aportaciones voluntarias de los gobiernos, sino que están detalladas en el presupuesto regular de las Naciones Unidas, formado por las contribuciones que todos los Estados miembros están obligados a abonar por pertenecer a la ONU. 

El equipo técnico y logístico que apoya la labor de los miembros del comité a la hora de organizar reuniones o preparar sus informes se financia tanto a través del presupuesto regular de las Naciones Unidas como a través de las aportaciones voluntarias de los gobiernos porque las necesidades exceden la financiación del presupuesto regular. No obstante, el equipo técnico y logístico nunca brinda su apoyo a un solo comité, sino que acompaña el trabajo de los diez órganos de la ONU encargados de supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos, según detalla el organismo.

Es decir, ningún gobierno puede financiar directa y voluntariamente el trabajo de los miembros del Comité de Derechos Humanos ni del equipo que apoya su trabajo. El presupuesto destinado a las dietas de los expertos del comité y al equipo técnico se articula a través del presupuesto del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el cual es decidido por la Secretaría General de la ONU y los Estados miembros en la Asamblea General.

Catalunya: 890.000 euros en cuatro años

Entre 2019 y 2022, la Generalitat ha realizado aportaciones al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por valor de 890.000 euros: 200.000 euros en 2022, 290.000 euros en 2021, 250.000 euros en 2020 y 150.000 euros en 2019. Todas las donaciones de la Generalitat van a cargo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. En los informes publicados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las aportaciones de la Generalitat y del gobierno vasco están en euros, pero las del gobierno español están en dólares

Antes de este período, la Generalitat donó 50.000 euros en 2005, 300.000 euros en 2006, 273.875 euros en 2010 y 100.000 euros en 2016. En cambio, en 2017 y 2018 la Generalitat no realizó ninguna donación, según ha confirmado el gabinete de prensa del Departament d’Acció Exterior i Govern Obert a Verificat.

El documento oficial de contribuciones de 2020 incluye dos donaciones de la Generalitat: una de 250.000 y otra de 100.000. Sin embargo, el gabinete de prensa del departament, previa consulta con el Alto Comisionado, señala a Verificat que se trata de una errata, ya que en 2020 una de las dos donaciones fue de 150.000 euros y no de 250.000.

Las donaciones no van destinadas directamente al Comité de Derechos Humanos, sino que se dirigen a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Alto Comisionado es la “principal entidad de las Naciones Unidas en derechos humanos” y actúa en diferentes direcciones. Una de ellas se articula a través del Comité, que es el “órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes”.

Las aportaciones van destinadas a iniciativas concretas

Hemos preguntado a la consejería sobre los proyectos que se han financiado con las aportaciones de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. En 2022, los 200.000 euros han ido destinados concretamente a mejorar “los mecanismos de prevención, protección e investigación para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia”.

En 2021, los 290.000 euros se invirtieron en “el fortalecimiento del espacio cívico y la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala y El Salvador”. En 2020 y en 2019, se destinaron 150.000 euros cada año a “la verificación de la situación de los derechos humanos y la protección de las personas defensoras en Colombia”. Además, en 2020 se aportaron 100.000 euros para “reforzar la respuesta en emergencias como la COVID-19 de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos en África Occidental”.

 

Desde la consejería de Exteriores, arguyen que el Govern “trabaja históricamente en colaboración con las entidades que promueven la defensa de los derechos humanos” y realiza otras aportaciones como, por ejemplo, a ONU Mujeres, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Además, el gabinete de prensa defiende que “las Naciones Unidas no son un organismo sobornable y que se pueda comprar”.

(*) Este artículo se ha modificado con respecto a su primera versión para precisar que la financiación que recibe la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas no se destina, de forma directa, a retribuir a los miembros del Comité de Derechos Humanos.