La enfermedad de la covid-19 sí es nueva, al contrario de lo que indica el grupo Biólogos por la Verdad

La enfermedad de la covid-19 sí es nueva, al contrario de lo que indica el grupo Biólogos por la Verdad

Català | Castellano

Nos habéis hecho llegar un artículo publicado por Biólogos por la Verdad, un grupo que afirma que la covid-19 “no es una enfermedad nueva”, porque “se corresponde perfectamente con un síndrome hemofagocítico”. Es FALSO. La covid-19 puede provocar lo que se conoce como tormenta de citoquinas, un síntoma que también provoca el síndrome hemofagocítico, pero esto no justifica que se trate de una enfermedad ya conocida. La covid-19 no se había diagnosticado antes de diciembre de 2019 en humanos porque no ha habido evidencia científica hasta entonces de que el SARS-CoV-2, el virus que la causa, hubiese producido alguna infección previamente. 

La enfermedad denominada COVID 19 [...] NO ES UNA ENFERMEDAD NUEVA, ya que se corresponde perfectamente con un síndrome hemofagocítico

Que una de las complicaciones de la enfermedad de la covid-19 se relacione con el síndrome hemofagocítico —las dos tienen en común la producción de tormenta de citoquinas— no significa que la enfermedad en sí misma ya se conociese. Es lo mismo que decir que, como la covid-19 causa tos, no es una enfermedad nueva (con la gripe o la neumonía también tosemos, por ejemplo). 

Por otro lado, sin SARS-CoV-2 no hay covid-19. Por eso, no se puede decir que la covid-19 se conociera antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas. Esto es, antes de diciembre de 2019: “El SARS-CoV-2 es una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado en humanos antes”, indica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés), y añade que la covid-19, que significa en realidad ‘coronavirus disease 2019’, es la enfermedad respiratoria que causa. 

¿Qué son las tormentas de citoquinas?

Durante los peores meses de la pandemia se habló mucho en la prensa de las tormentas de citoquinas, porque era una de las complicaciones con peor pronóstico para pacientes con covid-19, una reacción descontrolada del sistema inmunitario que supuso, para muchos enfermos, perder la vida. ¿En qué consiste? Explicado de manera muy simplificada, se da cuando el sistema inmunitario, tras haberse infectado por covid-19 (ocurre también con otras infecciones) libera a las citoquinas, unas proteinas encargadas de dirigir a las células inmunitarias —concretamente a los linfocitos T y a los macrófagos— al lugar de la infección. 

A su vez, estas citoquinas incitan a estas mismas células inmunitarias a producir más citoquinas, que tienen además la particularidad de ser proinflamatorias. Dicho esto, lo normal es que la producción se mantenga bajo control, pero a veces las citoquinas ‘se pasan de rosca’, y el proceso se vuelve imparable, lo que deriva en una reacción inflamatoria exagerada (de ahí el nombre de tormenta de citoquinas). 

El síndrome hemofagocítico

El síndrome hemofagocítico (SHF, en inglés), también produce esa tormenta de citoquinas y se caracteriza, tal y como indica este artículo publicado en la revista Anales de Pediatría, “por una respuesta inadecuada del sistema inmunológico a un desencadenante, sea infeccioso, neoplásico, reumatológico o metabólico, dando lugar a una reacción inflamatoria exagerada”. 

Pero este SHF no es una única enfermedad, siguen, “sino un síndrome clínico asociado a gran variedad de causas subyacentes que conducen al mismo fenotipo inflamatorio característico”. 

En otras palabras, significa que este síndrome puede darse en multitud de contextos (infección por bacteria, trasplante de órgano, cáncer, presencia de hongos, etc). En adultos lo más habitual es que se presente tras alguna infección viral grave. 

¿Quién está detrás de Biólogos por la Verdad? 

El artículo ha sido publicado en la web del grupo Biólogos por la Verdad, una organización nacida al calor de otro grupo, el de Médicos por la Verdad, del que ya hemos hablado en Verificat por emitir mensajes falsos durante la pandemia. 

Entre sus filas cuenta con ex miembros de organizaciones científicas, como es el caso de Jon Ander Etxebarria Gárate, ex decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), quien era además miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos.

Etxebarria ha sido de hecho uno de los firmantes del artículo que nos habéis hecho llegar, junto a la doctora María José Martínez Albarracín, cuyas aseveraciones ya hemos desmontado con anterioridad o Almudena Zaragoza, sobre la que el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM), del que ella formaba parte, emitió un comunicado desvinculándose de sus declaraciones, por ser “no correctas de los conocimientos actuales avalados por estudios científicos”. 

No es la primera vez que el grupo publica artículos repletos de desinformación durante la pandemia. En ellos han llegado a afirmar que las PCR no son eficaces o no detectan realmente el SARS-CoV-2, han cuestionado la utilidad de las mascarillas y han sostenido que los asintomáticos no contagian. Todo ello es falso.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Aquest article és part deEste artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de ciencia de Verificat.