La alcaldesa de Vic no ofreció “la Plaza Mayor a los musulmanes” para que celebrasen “su fiesta del sacrificio” si Marruecos ganaba a España en el Mundial

No son ciertos los tuits virales que circulan sobre la Alcaldesa de Vic, se trata de un montaje.


¿Qué se ha dicho?

Que la alcaldesa de Vic, Anna Erra, cedería la Plaza Mayor del municipio “a los musulmanes” para que celebrasen “su fiesta del sacrificio” si Marruecos ganaba a la selección española en los octavos de final del Mundial de Catar.

¿Qué sabemos?

Se trata de una manipulación de la interfaz de la web de El 9 Nou, un medio local. Además, la misma alcaldesa de Vic desmintió la noticia en Twitter.

En los últimos días, se han viralizado tuits que aseguran que la alcaldesa de Vic, Anna Erra, cedería la Plaza Mayor del municipio “a los musulmanes” para que celebrasen “su fiesta del sacrificio” si Marruecos ganaba a la selección española en los octavos de final del Mundial de Catar, cosa que al final sucedió. Algunos de los mensajes van acompañados de una captura de pantalla con el siguiente entrecomillado atribuido a la alcaldesa: “Si el martes Marruecos gana a España, la próxima fiesta del cordero de musulmanes se hará en la plaza mayor”. Lo han compartido portales que suelen difundir desinformación y a los que hemos verificado en otras ocasiones. La imagen también ha circulado por WhatsApp.

Es FALSO. La misma alcaldesa de Vic lo desmintió en Twitter. Además, la supuesta noticia es una manipulación de la interfaz de la web de El 9 Nou, un medio local, y Víctor Palomar, el director de la edición de Osona (cuya capital es Vic) y Ripollès de este periódico, confirma a Verificat que es un montaje que imita el diseño de su web y que el periodista que firma la presunta información no trabaja allí.

“La Alcaldesa de Vic (Barcelona) anuncia que cederá la Plaza Mayor a los musulmanes para que celebren su fiesta del sacrificio”

Anna Erra lo desmiente en Twitter

La misma alcaldesa de Vic publicó un tuit el lunes 5 de diciembre para desmentir la supuesta noticia. Erra añadió un cartel de “noticia falsa” encima de una captura de pantalla en la que se puede leer un titular que habla de las “polémicas declaraciones de la Alcaldesa de Vic, Anna Erra” y un subtítulo que recogía las presuntas palabras pronunciadas por la alcaldesa.

“Esta noticia que está circulando por las redes sociales sobre mi persona es falsa”, dijo en Twitter. “Tened cuidado con las noticias falsas que circulan por internet y no las difundáis”, añadió.

Contactado por Verificat, el departamento de prensa del Ayuntamiento de Vic insiste que se trata de un montaje y explica que “se ha pedido la retirada de la noticia a los distintos portales que la han publicado por el mal y la difamación” que se está haciendo hacia la alcaldesa y la ciudad. Señalan que, “si no la retiran y se disculpan”, emprenderán acciones legales.

Una manipulación de la interfaz de un medio local

La captura que se ha difundido es una manipulación de la maqueta digital de El 9 Nou, un medio local con edición en Osona, la comarca cuya capital es Vic. Sin embargo, la tipografía del titular y el subtítulo no es la de la página web, según confirma Víctor Palomar, el director de la edición de Osona y Ripollès de El 9 Nou.

Palomar, que apunta en conversación con Verificat que el mensaje “ha corrido como la pólvora”, ha publicado este miércoles un artículo en el que señala que “estas declaraciones no se han hecho nunca”, ni en su medio de comunicación, ni en ningún otro. Añade que “la persona que firma la falsa noticia” (Francesc Franc) no forma parte de su plantilla.

En la captura que se ha difundido en las redes sociales, debajo de la imagen y al lado del pie de foto, aparece el nombre de Llum Llimona como autora de la instantánea, pero el fotógrafo de El 9 Nou “se llama Albert Llimós”, subraya Palomar. “La foto tampoco es nuestra”, concluye.

Una fotografía antigua

Además, la imagen que acompaña la falsa noticia no es actual. La foto, en la que se ve a Anna Erra en la Plaza Mayor de Vic, delante de la fachada del Ayuntamiento con una gran estelada detrás, tiene, como mínimo, tres años. La publicaron, por ejemplo, Crónica Global en 2019 y El Español en 2020.