Es falso que votar en la consulta del Consell per la República sobre los Juegos Olímpicos de invierno tenga un coste de 10 euros

Es falso que votar en la consulta del Consell per la República sobre los Juegos Olímpicos de invierno tenga un coste de 10 euros

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Ha circulado por WhatsApp y Twitter una foto que asegura que votar en la consulta del Consell per la República sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tiene un precio de 10 euros.

¿Qué sabemos?

El propio Consell per la República explica que en la consulta podrán participar tanto las personas registradas en su organización (lo que sí comporta pagar al menos una cuota de 10 euros) como el resto de ciudadanos de Cataluña, que dispondrán de una urna específica para ellos.

En los últimos días, ha circulado por WhatsApp y Twitter una foto que asegura que votar en la consulta de la organización ‘Consell per la República’ sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que el Govern de Catalunya quiere que se celebren en el Pirineo en una candidatura conjunta con la Comunidad de Aragón, tiene un precio de 10 euros. En la imagen se especifica que el “precio por voto” es de 10 euros y que “la presentación del Carnet per la República te permite votar 2 veces por solo 15 euros”. 

La imagen con la pregunta y las tres opciones de respuesta es la que presentó el propio Consell per la República en una rueda de prensa el pasado 25 de abril (en el minuto 9:45). Y también la compartieron perfiles del Consell Local per la República, por ejemplo, de Cabrils, Vilassar de Dalt o Sabadell. Sin embargo, a la foto que estamos verificando, que ha sido manipulada, se le ha añadido una frase afirmando que se tiene que pagar para participar en la consulta.

La consulta de Consell per la República sobre los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 tiene un precio de 10 euros

Es FALSO. El propio Consell per la República explicó en una nota de prensa que en la consulta podrán participar tanto las personas registradas en su organización (lo que sí comporta pagar al menos una cuota de 10 euros) como el resto de ciudadanos de Cataluña, que dispondrán de una urna específica para ellos. Es “absolutamente falso” que se tenga que pagar para votar, explica el departamento de prensa del Consell per la República a Verificat.

El Consell per la República es una organización privada no oficial ni vinculada a ningún organismo público de Cataluña. Se autodefine como una “institución que tiene por objeto impulsar las actividades de carácter político, social, cultural y económico destinadas a la implantación y materialización de un estado independiente en Cataluña en forma de República”. El Consell, presidido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, anunció el pasado 25 de abril que impulsará una consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en paralelo a la que celebrará el Govern de la Generalitat el 24 de julio en las comarcas implicadas.

Una consulta para registrados en el Consell y para el conjunto de la ciudadanía

En este momento la consulta está en fase de recoger avales, cuenta a Verificat el departamento de prensa del Consell per la República. La nota de prensa del organismo señala que para poder celebrar la consulta tendrán que “recoger el 5% de avales de los registrados”. Actualmente, el Consell cuenta con poco más de 102.000 personas registradas y, según su departamento de prensa, más de 90.000 son mayores de 16 años y están autorizados a votar. Esta cifra incluye a personas que han pagado una cuota de 10 euros en algún momento o que siguen abonando una membresía de manera recurrente (existen distintas tarifas a partir de los cinco euros mensuales), pero no significa que para votar en la consulta sea necesario pagar una tarifa.

Las mismas fuentes explican que si esta consulta finalmente consigue los avales y se celebra, habrá dos sistemas para votar: uno para los miembros del Consell y otro para las personas que no lo son, que “podrán votar sin pagar nada”. En esta línea, la nota de prensa del Consell cuenta que podrán “participar todos los registrados del Consell” y, además, todos los ciudadanos de Cataluña “mediante una urna específica para todas las personas no registradas”.

No se podrá votar dos veces

Sobre la posibilidad de votar dos veces, como asegura la foto viral, el Reglamento de mecanismos de consulta del Consell per la República recoge en su artículo 12.3 que el sistema garantizará que en la jornada de votación cada votante “solo vota una vez”.

Además, el departamento de prensa del Consell aclara a Verificat que el Consell dispone de “un sistema de blockchain y doble validación” que no permite votar dos veces. Este mecanismo ya se empleó, añaden, en las elecciones a la Assemblea de Representants.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral