ERC y Junts no están “sobrerrepresentados” en el Congreso como dice Carlos Carrizosa

ERC y Junts no están “sobrerrepresentados” en el Congreso como dice Carlos Carrizosa

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, afirmó en una entrevista que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana “están sobrerrepresentados en el Congreso”. “Esquerra Republicana tiene más diputados que nosotros y nosotros tenemos el doble de votos que tiene Esquerra Republicana”, justificó para demostrarlo.

¿Qué sabemos?

El hecho de que Ciudadanos tenga más votos y menos diputados en el Congreso que Esquerra Republicana no quiere decir que los partidos independentistas estén sobrerrepresentados en el Congreso. En las últimas elecciones generales, Esquerra logró el 3,61% de los votos y el 3,71% de los escaños y Junts, el 2,19% de los sufragios y el 2,29% de los diputados. Ciudadanos, por su parte, fue el partido más infrarrepresentado con el 6,80% de votos y el 2,86% de escaños. Esto sucede porque el sistema electoral no traduce los votos en escaños de manera directamente proporcional.

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, afirmó en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE (en el minuto 40:10) que tanto Junts per Catalunya (JxCat) como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) “están sobrerrepresentados en el Congreso”. Como argumento, Carrizosa señaló que, con la mitad de votos, ERC tiene más escaños que Ciudadanos.

Es engañoso. El hecho de que Ciudadanos tenga más votos y menos diputados en el Congreso que Esquerra Republicana, cosa que es cierta, no quiere decir que los partidos independentistas estén sobrerrepresentados en el Congreso. En las últimas elecciones generales, Esquerra logró el 3,61% de los votos y el 3,71% de los escaños y Junts, el 2,19% de los sufragios y el 2,29% de los diputados. En el otro extremo, Ciudadanos es el partido más infrarrepresentado en el Congreso (6,80% de votos y 2,86% de escaños), mientras que los que más sobrerrepresentados fueron el PP y el PSOE.

“Esquerra Republicana tiene más diputados que nosotros y nosotros tenemos el doble de votos que tiene Esquerra Republicana, es decir, que están sobrerrepresentados en el Congreso, tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana”

Carlos Carrizosa, Ciudadanos

Las diferencias que esgrime Carrizosa entre la proporción de diputados y de votos que lograron Esquerra y Ciudadanos se dan porque el sistema electoral no traduce miméticamente los votos en escaños. En las circunscripciones con pocos escaños en juego, más partidos se quedan sin representación y esto provoca que, en el cómputo global, tengan menos porcentaje de escaños que de votos. Los partidos independentistas (ERC y Junts) concentran su voto en provincias donde traducen sus papeletas en escaños (Cataluña), mientras que los votos de Ciudadanos están más repartidos en toda España, también en provincias donde no logran representación.

Preguntado por Verificat, Nacho Martín Blanco, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, señala que su compañero quería incidir en la idea de que Ciudadanos tiene menos escaños que ERC, a pesar de haber obtenido más votos. Se trata de un argumento recurrente en el partido. Hace cinco meses, verificamos unas declaraciones de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en las que hablaba de la “sobrerrepresentación que tienen los separatistas en el Congreso”.

Correspondencia casi perfecta entre votos y escaños

En las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, celebradas el 10 de noviembre de 2019, ERC logró el 3,61% de los votos y el 3,71% de los escaños (13 de 350) y JxCat obtuvo el 2,19% de los sufragios y el 2,29% de los diputados (8 de 350), de acuerdo con los resultados electorales publicados por el Ministerio del Interior. Es decir, aunque el porcentaje de escaños es ligeramente superior al porcentaje de votos obtenidos por ambas formaciones (0,10 puntos más), la correspondencia es prácticamente perfecta. 

De hecho, ERC y Junts se encuentran entre los cuatro partidos del Congreso con la correspondencia más proporcional entre votos y escaños, tan solo por detrás del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que obtuvo el 0,28% de los votos y el 0,29% de los escaños (1 de 350), y la candidatura conjunta entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que se hizo con el 0,51% de los votos y el 0,57% de los escaños (2 de 350). 

Ciudadanos, el partido más infrarrepresentado

Por su parte, en las últimas elecciones generales, Ciudadanos recibió el 6,80% de los votos al Congreso de los Diputados y el 2,86% de los escaños del hemiciclo (10 de 350). Es decir, la proporción de escaños que logró la formación naranja fue 3,94 puntos porcentuales menos en comparación con el porcentaje de los votos obtenidos, lo cual le convirtió en el partido más infrarrepresentado de la cámara baja. 

Por lo tanto, aunque Ciudadanos (6,80%) obtuvo más votos que ERC (3,61%), como asegura Carrizosa, y a pesar de que el partido de Inés Arrimadas logró menos escaños que los republicanos (2,86% frente a 3,71%), Esquerra no está sobrerrepresentada en el Congreso. La explicación de que Ciudadanos tenga menos escaños es que el sistema electoral no traduce los votos en escaños de manera perfecta y que en los últimos comicios la formación naranja fue la más infrarrepresentada del parlamento español.

Mientras que Esquerra obtuvo representación por las cuatro circunscripciones de Catalunya en las que se presentó (Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona), Ciudadanos solamente obtuvo representación en siete circunscripciones (Alicante, Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia) de las 49 provincias y las dos ciudades autónomas en las que se presentó (en Navarra, se presentó junto a UPN y el PP en la coalición Navarra Suma). 

El hecho de no alcanzar representación en la mayoría de las circunscripciones en las que se presentó, debido a que no logró el número de votos necesarios para entrar en el reparto de escaños, hizo que muchos de los votos que recibió Ciudadanos no se materializasen en escaños. Por el contrario, los resultados de Esquerra y Junts en todas las provincias de Catalunya hicieron que obtuviesen representación por todas ellas. 

La clave: el tamaño de la circunscripción 

El factor determinante para que los partidos estén sobrerrepresentados o infrarrepresentados en el Congreso de los Diputados es el tamaño de la circunscripción provincial: las provincias que eligen menos escaños son las menos proporcionales. Así lo reflejó Francisco Fernández Segado, experto en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio empírico publicado en 1993.

Por ejemplo, en Soria, donde solamente se repartieron dos escaños, tanto el PSOE (35,11% de los votos) como el PP (33,37%) obtuvieron cada uno un diputado en el Congreso, es decir, cada uno se llevó el 50% de los escaños en juego. En el caso de Huesca, una circunscripción que tiene tres representantes asignados, el PSOE se llevó el 66,67% de los escaños (dos) con el 33,95% de los votos y el PP logró el 33,33% de los escaños (uno) con el 26,56 % de los votos.

En cambio, la diferencia entre la proporción de escaños y votos se redujo en las provincias con más representantes asignados. Un ejemplo de esto es Madrid, donde se elegían 37 diputados:

  • El PSOE obtuvo 27,09% de los votos y el 27,03% de los escaños
  • El PP, el 25,11% y el 27,03%
  • Vox, el 18,49% y el 18,92%
  • Unidas Podemos, el 13,12% y el 13,51%

La circunscripción electoral para el Congreso es la provincia, como establece el artículo 68 de la Constitución. El número de diputados que elige cada provincia se fija el Decreto de convocatoria de elecciones, siguiendo lo que regula la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en el artículo 162: “A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados”, “Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado” y los diputados restantes “se distribuyen entre las provincias en proporción a su población”.

El reparto de escaños, pues, sigue “criterios de representación proporcional” en cada circunscripción provincial, de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución. Concretamente, la fórmula proporcional empleada para el reparto en cada provincia es el método D’Hondt, de acuerdo con el artículo 163 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). 

El método D’Hondt, a pesar de que tiende a favorecer en mayor medida a los partidos más votados, sí que reparte los escaños de manera proporcional, como se puede ver en el caso de las provincias con más diputados asignados. 

Sin embargo, en las circunscripciones con menos escaños en juego, más partidos se quedan sin representación porque no pueden entrar en el reparto proporcional. De esta forma, hay formaciones políticas que reciben votos que no se terminan transformando en diputados, mientras que otras logran más escaños de los que les correspondería proporcionalmente.

“El sistema electoral español se ve condicionado en su operatividad como sistema de representación proporcional, exigida por la Constitución, de modo más que notable no tanto por la forma de operar matemáticamente de la fórmula D'Hondt, sino por el reducidísimo tamaño de la gran mayoría de nuestras circunscripciones”, concluye Francisco Fernández en su estudio.

Más escaños que votos a nivel de Catalunya

Esquerra Republicana y Junts sí que lograron un mayor porcentaje de diputados que de votos si atendemos a los resultados de las elecciones generales a nivel de Catalunya. ERC obtuvo el 22,57% de los votos y el 27,08% de los diputados, una diferencia porcentual de 4,5 puntos. Por su lado, JxCat logró el 13,68% de los votos y el 16,67% de los diputados (2,99 puntos porcentuales más).

En Lleida, ERC obtuvo el 31% de los votos y el 50% de los escaños (2 de 4). Sin embargo, en la misma provincia el PSC, con el 14,5% de los votos, logró el 25% de diputados (1 de 4). En Tarragona y en Barcelona, el partido con la mayor diferencia entre escaños y votos fue el PSC (14,22 y 3,2 puntos porcentuales respectivamente) y en Girona, JxCat (8,57). Es decir, esta diferencia no se da únicamente en los partidos independentistas, sino que, como hemos explicado, depende del tamaño de las circunscripciones electorales.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral