Los robos en Cataluña han aumentado en comparación con los años de la pandemia, pero desde 2019 se han reducido en 11 de los 43 municipios más grandes

En 11 de los 43 municipios más grandes de Cataluña se redujeron los robos, hurtos y sustracciones de vehículos en los dos primeros trimestres de 2022 en comparación con los seis primeros meses de 2019 (el último año antes de la pandemia). Estos delitos también disminuyeron en tres de las cuatro provincias catalanas y en el conjunto de Cataluña.


¿Qué se ha dicho?

Que se han incrementado los robos en todas las poblaciones catalanas.

¿Qué sabemos?

Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en 11 de los 43 municipios más grandes de Cataluña se redujeron los robos, hurtos y sustracciones de vehículos en los dos primeros trimestres de 2022 en comparación con los seis primeros meses de 2019. Estos delitos también disminuyeron en tres de las cuatro provincias catalanas y en el conjunto de Cataluña.

El portavoz de Vox en el Parlament de Catalunya y presidente de la formación en la provincia de Barcelona, Joan Garriga, aseguró en una rueda de prensa que ha habido un “incremento de robos constantes en todas las poblaciones catalanas” (en el minuto 5:38).

Es ENGAÑOSO. En 11 de los 43 municipios más grandes de Cataluña se registraron menos robos, hurtos y sustracciones de vehículos en los dos primeros trimestres de 2022 que en el mismo periodo de 2019 (el último año previo a la pandemia), según los datos del Ministerio del Interior. Estos delitos también se redujeron en el conjunto de Cataluña y en tres de las cuatro provincias catalanas (todas menos Lleida). Teniendo en cuenta solo los robos con fuerza y con violencia e intimidación, la reducción se registró en 23 municipios. Es cierto que los robos han aumentado respecto a 2020 y 2021, pero los datos no son comparables porque la pandemia de la covid-19 y las restricciones a la movilidad alteraron, a la baja, las cifras de criminalidad en todo el país.

“Sin olvidar el incremento de robos constantes en todas las poblaciones catalanas”

Joan Garriga, Vox

Descenso de los robos en 11 los 43 municipios más poblados

De entre los 43 municipios más grandes de Cataluña, 11 registraron menos robos, hurtos y sustracciones de vehículos entre enero y junio de 2022 que en 2019, según los datos de criminalidad en los municipios españoles de más de 20.000 habitantes publicados trimestralmente por el Ministerio del Interior. Las cifras de 2020 y 2021 están influidas directamente por los períodos de confinamiento y la reducción de actividad a causa de la pandemia. Las 43 ciudades más pobladas de Cataluña representan el 63,8% de la población catalana

La lista de los municipios donde más se ha reducido este tipo de crimen la lideran Barcelona, el Prat de Llobregat, Manresa, Santa Coloma de Gramenet y L’Hospitalet de Llobregat. 

Atendiendo solo a los “robos con fuerza” y a los “robos con violencia e intimidación”, la reducción se acentúa: disminuyeron en 23 de los 43 municipios. Los mayores descensos se produjeron en Sant Pere de Ribes (-32,8%), Blanes (-29,6%) y Manresa (-28,7%). En el caso de los hurtos, se redujeron en 11 de las ciudades y la disminución más grande fue en Barcelona, seguida del Prat y L’Hospitalet.

En sus declaraciones, Garriga habla de “robos”. Para analizar su afirmación, empleamos los datos relativos a robos, sustracciones y hurtos. De la estadística del Ministerio del Interior, es la suma de robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los hurtos y las sustracciones de vehículos. Estos delitos son los que están recogidos en el capítulo II del Código Penal.

Nos hemos puesto en contacto con el grupo parlamentario de Vox preguntando por las declaraciones de Joan Garriga, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Menos robos en Barcelona y en otras tres de las 10 ciudades más grandes

Si acotamos la radiografía y nos fijamos en las diez localidades más pobladas de Cataluña, cuatro registraron menos robos, hurtos y sustracciones de vehículos en la primera mitad de 2022 que en la de 2019: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat y Tarragona. Por otro lado, Lleida, Terrassa y Sabadell fueron las tres en las que se registró un mayor aumento.

En los diez casos, hubo más robos en los dos primeros trimestres de 2022 que en los dos primeros de 2021 y 2020, pero hay que tener presente que son años marcados por las restricciones por culpa de la pandemia. La única excepción es Santa Coloma de Gramenet, que entre enero y junio de 2022 experimentó un 1% menos de robos que en el mismo periodo de 2021.

Reducción en todas las provincias menos Lleida

Si miramos la situación por provincias, los hurtos, robos y sustracciones de vehículos disminuyeron entre enero y junio en Barcelona, Girona y Tarragona en comparación con la primera mitad del año 2019. La única provincia en la que crecieron fue Lleida, la menos poblada de las cuatro. La demarcación con un mayor descenso fue Barcelona, con una reducción del 23,1%. En el otro extremo, en Lleida se produjo un aumento del 16,3%.

En el global de Cataluña, el conjunto de delitos asociados a los robos se redujo un 19,8%, los robos con fuerza e intimidación bajaron un 12,4% y los hurtos descendieron un 21,5%.