El PSC ha gobernado 19 años con mayoría absoluta en Santa Coloma, no 40 como dice Rufián

En las elecciones de 1991, 1995 y 2011, el PSC fue la fuerza más votada, pero no logró mayoría absoluta y en los tres primeros comicios municipales de la democracia fue la segunda fuerza


¿Qué se ha dicho?

Gabriel Rufián afirmó que el PSC gobierna Santa Coloma de Gramenet desde «hace 40 años» con «mayoría absoluta».

¿Qué sabemos?

En las elecciones de 1991, 1995 y 2011 el PSC fue el partido más votado, pero no logró mayoría absoluta, y en los tres primeros comicios municipales de la democracia, fue la segunda fuerza y no logró la alcaldía , aunque en dos de los tres mandatos sí que formó parte del gobierno municipal.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró en una entrevista en el Cafè d’Idees que el PSC gobierna Santa Coloma de Gramenet desde “hace 40 años” con “mayoría absoluta” (en el minuto 20:51).

Es engañoso. El PSC gobierna Santa Coloma de Gramenet en solitario desde 1991, hace 31 años, y en las últimas dos elecciones se ha impuesto con mayoría absoluta. Sin embargo, en las elecciones de 1991, de 1995 y de 2011 fue la fuerza más votada, pero no consiguió mayoría absoluta. Además, en los tres primeros comicios municipales de la democracia, el PSC fue la segunda fuerza y no consiguió la alcaldía, aunque en dos de los tres mandatos sí formó parte del gobierno municipal.

Por lo tanto, de los 43 años de alcaldía en Santa Coloma desde 1979, el PSC ha tenido cinco mayorías absolutas en once mandatos y ha estado gobernando con más de la mitad de los concejales durante 19 de los 43 años.

“Yo creo que es insano que un partido como el PSOE […] gobierne hace 40 años en Santa Coloma [de Gramenet] por mayoría absoluta”

Gabriel Rufián, ERC

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de ERC en el Congreso de los Diputados para saber a qué se refería Rufián, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

El PSC gobierna en Santa Coloma desde 1991

En las últimas tres décadas, la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet ha pertenecido al PSC: los tres alcaldes que ha tenido la ciudad desde 1991 han sido socialistas. Sin embargo, a diferencia de lo que aseguró Rufián, el PSC no gobierna el municipio desde la llegada de la democracia, sino que en las tres primeras legislaturas después de la dictadura fue la segunda fuerza más votada y, aunque formó parte de dos gobiernos de coalición, no llegó a la alcaldía hasta 1991.

En los tres casos anteriores, en 1979, en 1983 y en 1987, el alcalde fue Luís Hernández Alcácer. Los dos primeros mandatos los lideró como cabeza de lista del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), una formación diferente del PSC y con la que el PSC compitió electoralmente, y en 1987 lo hizo como representante de Izquierda Unida (IU). Sí es cierto que en el primer mandato se formó un pacto de gobierno entre PSUC, PSC y CiU (Convergencia i Unió) y en el tercero, una alianza entre IU y el PSC, según confirma a Verificat el departamento de prensa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Ahora bien, no fue hasta las cuartas elecciones en democracia que los socialistas consiguieron llegar a la alcaldía colomense.

Tres elecciones en las que no ha conseguido mayoría absoluta

Aunque desde 1991 el PSC ha gobernado ininterrumpidamente en Santa Coloma de Gramenet, no lo ha hecho siempre con mayoría absoluta como afirmó Rufián. En las dos primeras legislaturas que la ciudad tuvo una alcaldía del PSC, tras las elecciones de 1991 y de 1995, quien ostentó el cargo fue Manuela de Madre. Sin embargo, en ninguno de los dos casos gobernó con mayoría absoluta.

En los comicios municipales de 1999, el PSC cosechó su mejor resultado desde la restitución de la democracia y logró la primera mayoría absoluta en el municipio: alcanzó 18 concejales de 27 y llegó al 58% de los votos. Los socialistas reeditaron la mayoría absoluta en 2003 y en 2007, en ambos casos superando el 50% de los sufragios.

En 2011, con los peores resultados desde 1979, el PSC mantuvo la alcaldía, pero perdió la mayoría absoluta y se quedó con 12 concejales (a dos de la absoluta). En las últimas dos contiendas electorales, en 2015 y 2019, el PSC sí ha conseguido más de la mitad de los representantes del consistorio.

Así pues, de los 31 años que el PSC lleva gobernando en Santa Coloma de Gramenet, en 19 años ha tenido mayoría absoluta: esto es un 61,3% del tiempo. Otra forma de verlo: cinco de los ocho gobiernos socialistas tuvieron mayoría absoluta.