El cartel de los reyes de España presidiendo el congreso “Ganarse la vida” es real, pero circula un montaje

El cartel de los reyes de España presidiendo el congreso “Ganarse la vida” es real, pero circula un montaje

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Se ha viralizado el cartel de un congreso titulado “Ganarse la vida” protagonizado por los reyes de España y también otro similar que anuncia que Albert Rivera y Toni Cantó serán los “ponentes de honor” del mismo encuentro.

¿Qué sabemos?

El cartel de los monarcas es verdadero. La imagen fue publicada en Twitter por uno de los organizadores del congreso, cuyo nombre completo es “Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos”. Sin embargo, el cartel de Albert Rivera y Toni Cantó es un montaje.

Nos preguntáis si es cierto el cartel de un congreso titulado “Ganarse la vida” protagonizado por los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz que ha dado lugar a numerosos mensajes de tono humorístico en las redes sociales. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, también lo ha compartido en Twitter (2.500 retuits y 10.500 me gusta), así como la diputada en el parlamento andaluz Teresa Rodríguez. “Los reyes de España vienen a Pampaneira a hablarnos de ‘ganarse la vida’”, tuiteó la portavoz de Adelante Andalucía. “Supongo que es un fake porque hoy no es el día de los inocentes”, dijo en otro tuit en referencia a este mismo cartel la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. 

El cartel es VERDADERO. La imagen ha sido publicada por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), uno de los organizadores del encuentro, en su cuenta de Twitter. Concretamente, como explica esta misma entidad en su página web, los reyes de España presidirán en septiembre el comité de honor del congreso, cuyo nombre completo es “Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos”. 

Ante las diferentes reacciones cómicas que se han producido en redes sociales y los usuarios que se preguntaban sobre la veracidad del cartel, el propio Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra publicó un tuit señalando que “en la academia es habitual que los Reyes de España presidan el Comité de Honor de este tipo de Congresos Internacionales”. Y añadió: “Si además sirve para echar unas risas en redes en los momentos que vivimos, también es bienvenido”.

Los reyes confirman la presidencia del Comité de Honor, pero aún no su presencia

No obstante, aunque los reyes han confirmado la presidencia del Comité de Honor del encuentro, “no han confirmado ninguna presencia en el Congreso”, aclara el CEHVAL a Verificat. “La presidencia del comité de honor es la respuesta a una invitación de cortesía sin que implique nada más”, detallan los organizadores.

El CEHVAL ha criticado en Twitter que “lo triste de la viralización” del cartel de los monarcas españoles “es que muy poca gente se está leyendo el contenido de dicho encuentro”. El congreso “Ganarse la vida”, que se celebrará en Pampaneira (Granada) entre los días 12 y 16 de septiembre de 2022, reunirá a expertos “de todo el mundo para debatir sobre género y trabajo desde diferentes disciplinas”. 

Verificat ha preguntado a la Casa Real sobre el cartel, pero en el momento en el que se publica esta verificación todavía no se ha obtenido ninguna respuesta.

El cartel de Rivera y Cantó es falso

Una imagen similar protagonizada por Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, y Toni Cantó, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, también ha sido compartida por la revista satírica El Jueves y en Twitter, donde una publicación con más de 600 retuits y 1.300 me gusta afirma que es “real”. En este caso, el cartel indica que ambos serán los “ponentes de honor” del mismo congreso al que asistirán los monarcas.

Este cartel es FALSO. El CEHVAL ha confirmado a Verificat que “es un meme que nada tiene que ver con el congreso”. La Oficina del Español, el órgano que dirige Cantó, también ha aclarado a Verificat que “se trata de un montaje”. Además, ni Albert Rivera ni Toni Cantó forman parte de las listas de participantes publicadas tanto por el CEHVAL como por la Universidad de Granada, otra de las entidades vinculadas al encuentro.

El CEHVAL, sin embargo, ha explicado a Verificat que “aún no se ha cerrado el programa” definitivo porque se encuentran “en la fase de presentación de comunicaciones”, por lo que todavía podría haber modificaciones. “En la primera fase de presentación de mesas de trabajo se han presentado treinta mesas expertas de todo el mundo y de diferentes disciplinas (economía, didáctica, derecho, arqueología, etc.)”, señala el centro de estudios históricos.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral