El Ayuntamiento de Barcelona ha construido 1.442 viviendas desde 2016, siete veces más de las que asegura Anna Grau

El Ayuntamiento de Barcelona ha construido 1.442 viviendas desde 2016, siete veces más de las que asegura Anna Grau

Parlament de Catalunya (Sergi Panizo Heredia)

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Anna Grau afirmó que Ada Colau “prometió la construcción de 8.000 viviendas, y ha construido 200 y con apuros”.

¿Qué sabemos?

Es cierto que Ada Colau prometió en 2015 “8.000 nuevos pisos de alquiler social”, pero no únicamente a través de la construcción, sino también sumando la recuperación de pisos vacíos. Además, desde 2016, Barcelona ha construido 1.442 viviendas públicas, ha adquirido en el mercado privado 1.349 y ha captado en torno a un millar a través del servicio de la Bolsa de Alquiler principalmente.

Anna Grau, diputada de Ciutadans en el Parlament de Catalunya y precandidata de la formación a la alcaldía de Barcelona, afirmó en una entrevista en el Diario de España publicada el pasado 2 de enero que la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, “prometió la construcción de 8.000 viviendas, y ha construido 200 y con apuros”. 

Es engañoso. Ada Colau prometió en 2015 crear “8.000 nuevos pisos de alquiler social”, pero no únicamente a través de la construcción, sino también sumando la recuperación de pisos vacíos, tal y como señala una nota de prensa publicada el 16 de mayo de 2015 por Barcelona En Comú, la formación política de la alcaldesa. 

Además, desde 2016, el Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la construcción de un total de 1.442 viviendas públicas, de acuerdo con el recuento realizado por Verificat a partir del listado de nuevas promociones de vivienda pública que recoge el consistorio en su página web

Asimismo, el último balance del Ayuntamiento cifra la adquisición de pisos del mercado privado en 1.349 y, desde su gabinete de prensa, señalan que “hay también un millar de viviendas privadas captadas para el alquiler social y asequible”, principalmente a través del servicio de la Bolsa de Alquiler, en el que propietarios ceden sus pisos para el alquiler social a cambio de incentivos.

Es decir, de acuerdo con estas cifras, desde 2015 el parque de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado en unos 3.800 domicilios considerando las tres modalidades. Además, según el listado de promociones, actualmente existen otras 3.889 viviendas en distintas fases de implementación, que sumadas a las ya incorporadas al parque de vivienda se aproximan a las 8.000 prometidas por Ada Colau.

“[Ada Colau] prometió la construcción de 8.000 viviendas, y ha construido 200 y con apuros”

Anna Grau, Ciutadans

En respuesta a Verificat, el departamento de prensa de Ciutadans señala que lo que dijo la diputada Anna Grau era una forma de hablar para expresar que el número final de viviendas que se ha construido es muy inferior al prometido. “Las estimaciones más optimistas indican que no se han habilitado nada más que unas 1.400, muy lejos de las 8.000 que [Ada Colau] prometió”, apunta el gabinete de la formación naranja en referencia a las 1.422 viviendas construidas que figuran en el listado del ayuntamiento.

1.442 viviendas construidas desde 2016

Desde 2016, el Ayuntamiento de Barcelona ha terminado la construcción de 1.442 viviendas públicas y 970 plazas de aparcamiento entre promociones directas (1.286 viviendas y 961 plazas de aparcamiento) y promociones delegadas (156 y 9, respectivamente). Es decir, siete veces más de las “200” viviendas que afirmaba la diputada Anna Grau. En este periodo, el año en el que el consistorio finalizó más viviendas fue 2022 (447), mientras que el año en el que se terminaron menos hogares fue 2019 (58). 

Las promociones directas son las construidas por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), según explican desde el departamento de prensa del consistorio a Verificat. Por su parte, las promociones delegadas son aquellas en las que el Ayuntamiento adjudica a terceros (cooperativas, fundaciones, etc.) suelos en cesión de uso para la construcción y la gestión de viviendas de protección oficial durante un período de tiempo determinado, sin perder nunca la propiedad pública del suelo, señala el gabinete.

Colau prometió 8.000 viviendas entre construcción y compra 

Sin embargo, la promesa que hizo Ada Colau en 2015 antes de convertirse en la alcaldesa de la capital catalana no solamente se limitaba a la construcción de viviendas. La líder de Barcelona en Comú prometió crear "8.000 nuevos pisos de alquiler social", entre la recuperación de pisos vacíos y la construcción en solares ya disponibles, como refleja una nota de prensa publicada el 16 de mayo de 2015. 

El Ayuntamiento de Barcelona cifra la adquisición de pisos del mercado privado desde 2015 en 1.349 viviendas, de acuerdo con el último balance publicado por el consistorio el 6 de agosto de 2022 y según indica a Verificat su gabinete de prensa. En total, la nota de prensa señala que el ayuntamiento ha invertido desde entonces 150 millones de euros en compra de viviendas para destinarlas a vivienda social.

Además, el gabinete de prensa de la alcaldía explica a Verificat que “hay también un millar de viviendas privadas captadas para el alquiler social y asequible dentro de los diferentes programas que tiene el Ayuntamiento, principalmente la Bolsa de Alquiler”, a través de la cual el consistorio hace de intermediario entre propietarios de viviendas vacías, a quienes ofrece una serie de incentivos, y posibles arrendatarios. 

3.889 viviendas más en distintas fases de implementación

Asimismo, en la actualidad hay 1.534 viviendas y 537 plazas de aparcamiento en construcción, la mayoría de ellas de promoción propia: 1.526 viviendas y 537 plazas frente a las ocho viviendas y las cero plazas de promoción delegada. El listado de las nuevas promociones de vivienda pública del Ayuntamiento también señala que 1.922 viviendas se encuentran “en proyecto” y 433 en “reserva de suelo”. Es decir, en estos momentos, hay 3.889 viviendas en distintos procesos de implementación.

Una promoción se denomina “en proyecto” desde el momento “en que se abre el concurso público del suelo para escoger las empresas o los profesionales que se encargarán del proyecto y de las obras”, según indica la leyenda del listado. Cuando una promoción está en “reserva de suelo” significa que el consistorio “destina a vivienda un solar que se encuentra en los trámites iniciales para el desarrollo de los concursos pertinentes, la adjudicación del proyecto y su construcción”.


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona