Cataluña no supera la media española de Lengua castellana en selectividad ni es la comunidad bilingüe con mejor nota

Cataluña no supera la media española de Lengua castellana en selectividad ni es la comunidad bilingüe con mejor nota

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Joan Mena, diputado de En Comú Podem, afirmó que "“las pruebas de acceso a la selectividad [...] nos dicen que el alumnado de Cataluña está por encima de la media en Lengua castellana que el resto del Estado y es la comunidad bilingüe de todo el Estado con mejor resultado en Lengua castellana”

¿Qué sabemos?

El alumnado de Cataluña no tiene una media superior a la de España en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la selectividad ni es la comunidad bilingüe con mejor nota, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (2020). El departamento de prensa de En Comú Podem ha reconocido que el diputado se equivocó debido a una confusión.

Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú y diputado en el Congreso por En Comú Podem, afirmó en una entrevista al Cafè d'Idees de RTVE (en el minuto 7:24) que “las pruebas de acceso a la selectividad [...] nos dicen que el alumnado de Cataluña está por encima de la media en lengua castellana que el resto del Estado y es la comunidad bilingüe de todo el Estado con mejor resultado en lengua castellana”.

Es falso. El alumnado de Cataluña no tiene una media superior a la de España en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la selectividad ni es la comunidad bilingüe con mejor nota, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (2020). El departamento de prensa de En Comú Podem ha reconocido que el diputado se equivocó debido a una confusión.

"Las pruebas de acceso a la selectividad [...] nos dicen que el alumnado de Cataluña está por encima de la media en Lengua castellana que el resto del Estado y es la comunidad bilingüe de todo el Estado con mejor resultado en Lengua castellana"

Joan Mena, En Comú Podem

Cataluña no supera la media española

El alumnado de Cataluña, con una nota media de 6,48, no tuvo una puntuación en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura superior a la media española (6,60) en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2020, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades en EDUCAbase. La comunidad autónoma tampoco superó la media estatal en los años 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, los alumnos catalanes sí que obtuvieron una nota media en Lengua Castellana y Literatura superior al resto de España en los años 2015 y 2019.

El gabinete de prensa del Ministerio de Universidades ha explicado a Verificat que los datos sobre los resultados de las PAU de 2021 todavía no están disponibles. “Alrededor de estas fechas se suelen publicar estas estadísticas por parte del Sistema Integrado de Información Universitaria”, explican desde el departamento.

No es la comunidad bilingüe con mejor nota

Cataluña tampoco es la comunidad autónoma bilingüe con mejores notas en Lengua Castellana y Literatura en la selectividad. Según los últimos datos, de 2020, Cataluña (6,48) tiene la tercera mejor nota media dentro de los comunidades bilingües por detrás del País Vasco (6,70) y la Comunidad Valenciana (6,66), pero por delante de las Islas Baleares (6,08) y Galicia (5,91).

Los estudiantes catalanes sí que lograron la mejor media en 2019, cuando superaron, con un 6,61, a los del País Vasco (6,52), Galicia (5,97), Comunidad Valenciana (5,83) y las Islas Baleares (5,72). Sin embargo, en 2018, fueron los segundos con mejor nota (6,14) por detrás del País Vasco (6,49) y por delante de la Comunidad Valenciana (6,00), Galicia (5,87) y Baleares (5,83).

Cataluña tampoco alcanzó la mejor nota media en 2016 (6,01), cuando quedó por detrás de la Comunidad Valencia (6,03) por apenas dos centésimas. Sin embargo, los alumnos catalanes sí que lograron la mejor media en 2015 y 2017 frente a las otras cuatro comunidades bilingües.

Desde En Comú Podem han rectificado

El departamento de prensa de En Comú Podem reconoce que Joan Mena se equivocó debido a una confusión entre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y las pruebas de nivel de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizadas en el año 2010 por el Ministerio de Educación. 

No obstante, los datos de la Evaluación General de Diagnóstico 2010, fruto de una serie de pruebas realizadas a alumnos de segundo de la ESO de todo el Estado, no indican que Cataluña sea la comunidad bilingüe con mejor media en esta prueba (502), ya que el País Vasco (511) logró una mayor puntuación. Lo que sí señalan es que la nota media de los alumnos catalanes se encuentra por encima de la española (500) en competencia lingüística. La prueba sitúa en una puntuación de 500 la nota media española de cada materia y a partir de esa cifra se calculan las variaciones por comunidad autónoma (página 111 del informe).

Para calcular las puntuaciones en competencia lingüística, se fijó una nota media estatal en 500 puntos y, a partir de ahí, se evaluó cuánto aumentaba o disminuía la media de cada comunidad con base en la media estatal. “En el caso de Cataluña, en competencia lingüística tiene una puntuación media ligeramente superior al promedio de España, pero esta diferencia no es estadísticamente significativa con respecto al promedio una vez tenido en cuenta los errores estándar de las estimaciones”, aclara el gabinete de prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral