Cataluña no es la única comunidad que mantiene estable su aportación al PIB español, como dice Míriam Nogueras

Cataluña no es la única comunidad que mantiene estable su aportación al PIB español, como dice Míriam Nogueras

Foto | Julio Diaz

Què s’ha dit?

Míriam Nogueras aseguró que Cataluña es la única comunidad autónoma, aparte de Madrid, que "ha resistido su volumen económico respecto a toda España"

Què en sabem?

Entre 2000 y 2019, Murcia y las Islas Baleares han aumentado su peso en el PIB total de España más que Cataluña y hay otras tres comunidades que también han incrementado su aportación a la economía estatal (Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura)

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, afirmó en un acto del partido en Barcelona el 13 de noviembre (minuto 1:05:23) que Cataluña es la única comunidad autónoma que, aparte de Madrid, “ha resistido su volumen económico respecto a toda España” (sin especificar el periodo). Añadió que Madrid ha subido del 14% al 19% y que el País Vasco, Andalucía y Murcia han bajado. Es ENGAÑOSO. Existen otras comunidades autónomas, a parte de Cataluña y Madrid, que han ganado peso, mientras que la mayoría se mantienen más o menos estables.

“Cataluña es la única comunidad autónoma que ha resistido el 19% del PIB, que ha resistido su volumen económico respecto a toda España. Todas las otras comunidades, excepto Madrid, obviamente, que ha subido creo que de un 14 a un 19%, las demás han bajado. El País Vasco ha bajado, Andalucía ha bajado, Murcia ha bajado. La única que resiste [...] es Cataluña”

Míriam Nogueras, Junts per Catalunya

Efectivamente, Madrid es la comunidad que más terreno ha ganado, aunque no tanto como afirma la diputada: en 2000 representaba el 17,7% del PIB estatal y en 2019 significó el 19,3%, según los datos de la Contabilidad regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, entre 2000 y 2019, Murcia y las Islas Baleares han aumentado su peso en el PIB total de España más que Cataluña. Y otras tres comunidades también han incrementado su aportación a la economía estatal: Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

En general, la mayoría de comunidades autónomas aportan al PIB español una proporción muy similar a la que aportaban en 2000. Castilla y León, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las que más han caído.

Siete comunidades con mayor porcentaje de PIB que en el 2000

Siete comunidades han aumentado su porcentaje respecto al PIB estatal y doce lo han disminuido, según los datos de la Contabilidad regional del INE entre 2000 y 2019. Entre las que han incrementado, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento de 1,6 puntos, Murcia, Baleares y Cataluña, de entre 0,2 y 0,1 puntos y Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, de menos de 0,1 puntos. En el otro extremo, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las tres que han perdido más peso.

Por lo tanto, es engañoso decir que País Vasco, Andalucía y Murcia han “bajado”, como sostiene la diputada: el País Vasco y Andalucía han perdido peso (0,311 puntos y 0,037 puntos, respectivamente), pero Murcia ha pasado del 2,43% al 2,60%, 0,173 puntos porcentuales más.

En cualquier caso, el volumen del PIB de las diferentes comunidades autónomas respecto al PIB total de España no ha variado en exceso en las últimas dos décadas. Madrid ha sido la comunidad con una mayor variación, pero el resto, si bien es cierto que han crecido o disminuido, han experimentado una tímida evolución.

Verificat se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados para saber en qué cifras se basaba Nogueras para hacer su afirmación, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Un descenso de 1,76 puntos porcentuales en el resto de comunidades

Las palabras de Nogueras van en la línea de un gráfico que se viraliza frecuentemente y que hace la comparativa entre el crecimiento acumulado del peso de Madrid en el PIB estatal desde el año 2000 en comparación con el de Cataluña y con el del resto de comunidades. En 2019, por ejemplo, Madrid había aumentado su aportación al PIB español 1,62 puntos y el resto de comunidades (sin contar Cataluña), habían perdido 1,76 puntos.

Sin embargo, y siendo el gráfico anterior cierto, en la misma visualización se pueden incluir Murcia y las Baleares, las dos comunidades que más han aumentado su peso por detrás de Madrid, para ver que siguen una trayectoria paralela a Cataluña y que, por lo tanto, Cataluña no es “la única que resiste”, como aseguró Míriam Nogueras. 

Todas las comunidades crecen en números absolutos

Todos los datos mencionados hasta ahora hacen referencia al peso de las comunidades autónomas en el PIB estatal en forma de porcentaje. Se trata de “su volumen económico respecto a toda España”, como dijo Míriam Nogueras. Asimismo, otro dato que facilita la Contabilidad regional del INE es el PIB a precios corrientes de las comunidades autónomas, que ha aumentado en todos los casos desde el año 2000.

Así pues, por ejemplo, según los datos del INE, el PIB de Cataluña ha pasado de 122.428 millones a 236.814 millones. A grandes rasgos, todas las comunidades presentan una evolución parecida: crecimiento entre 2000 y 2008, un retroceso entre 2008 y 2009, una tendencia a la baja entre 2009 y 2013 y un aumento sostenido entre 2014 y 2019. En los últimos 19 años, Madrid, Murcia y Baleares han más que duplicado su PIB. Les siguen Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia.

Con los últimos datos disponibles, del año 2019, Cataluña fue la octava comunidad con una mayor tasa de crecimiento anual en términos de volumen respecto al año 2018.

Las nuevas cifras relativas a la Contabilidad regional del año 2020 se publicarán el 17 de diciembre de este año, como consta en el calendario de disponibilidad de estadísticas del INE.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral