Barcelona es la gran ciudad que más invierte en limpieza por persona, pero no lidera el gasto entre los municipios de más de 50.000 habitantes

Entre las seis ciudades más pobladas, Barcelona lidera el gasto por persona en limpieza viaria y es la cuarta respecto a la recogida de residuos, lo cual la convierte en la que más invierte en limpieza si tenemos en cuenta ambas partidas. Sin embargo, la capital catalana es la cuarta ciudad de más de 50.000 habitantes con un mayor presupuesto por habitante en limpieza viaria y la cuadragésima segunda en recogida de residuos, según los datos de la plataforma Gobierto.


¿Qué se ha dicho?

Que Barcelona es la ciudad del Estado que destina más dinero por habitante a limpieza.

¿Qué sabemos?

Entre las seis ciudades más pobladas, Barcelona lidera el gasto por persona en limpieza viaria y es la cuarta respecto a la recogida de residuos. La capital catalana es la cuarta ciudad de más de 50.000 habitantes con un mayor presupuesto por habitante en limpieza viaria y la cuadragésima segunda en recogida de residuos, según los datos de la plataforma Gobierto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé que creía que Barcelona era “la ciudad del Estado que destina más dinero por habitante a limpieza” (en el minuto 13:45). 

Es una verdad a medias. Entre las seis ciudades que superan el medio millón de habitantes, Barcelona lidera el gasto en limpieza por persona con 178,75 euros sumando las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos. Sin embargo, entre las ciudades de más de 50.000 habitantes, la capital catalana es la cuarta con un mayor presupuesto por habitante en limpieza viaria y la cuadragésima segunda con un mayor presupuesto per cápita en recogida de residuos, según los datos agregados de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del gobierno español recopilados por la plataforma Gobierto.

“Somos, creo, la ciudad del Estado que destina más dinero por habitante a limpieza”

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Limpieza viaria y recogida de residuos, únicos datos comparables

La alcaldesa se refería a “limpieza, residuos y mantenimiento” cuando hablaba de “limpieza”, según ha aclarado a Verificat el departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, la base de datos de la plataforma Gobierto, que permite comparar los datos de los presupuestos municipales publicados por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, no contempla una categoría referente a las tareas de mantenimiento.

Además, dentro de las actuaciones de mantenimiento, el Ayuntamiento de Barcelona incluye también las tareas de señalización, la renovación del pavimento y del alumbrado público, la plantación de árboles y otras labores que no están directamente relacionadas con la “limpieza”. Así lo indica una nota de prensa de mayo de 2022 facilitada por el gabinete de prensa del consistorio. Por lo tanto, los únicos datos comparables son los de limpieza viaria y recogida de residuos

Barcelona, líder en limpieza de las seis ciudades más pobladas

Sumando tanto el presupuesto destinado a limpieza viaria como el dedicado a la recogida de residuos, Barcelona es la ciudad que más dinero por habitante invierte en comparación con las otras cinco ciudades españolas más pobladas, es decir, las que tienen una población superior al medio millón de habitantes. Así lo muestran los datos de Gobierto, extraídos de las estadísticas que publica la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, tal y como detalla en su metodología. La capital catalana, con un presupuesto de 178,75 euros por persona, se encuentra por delante de Madrid (172,16), Málaga (169,07), Sevilla (144,11), Valencia (102,28) y Zaragoza (95,39).

En cifras desglosadas, Barcelona también es la que más presupuesto per cápita dedica a la limpieza viaria (119,08 euros por persona) por delante de Málaga (104,95), Madrid (99,85), Sevilla (79,84), Zaragoza (68,7) y Valencia (54,47). No obstante, respecto a la recogida de residuos, la capital catalana destina 59,67 euros por persona, de manera que se encuentra en cuarta posición, por detrás de Madrid (72,31), Sevilla (64,27) y Málaga (64,12).

Cuarta ciudad de más de 50.000 habitantes en limpieza viaria y cuadragésima segunda en recogida de residuos

Barcelona es la cuarta ciudad de más de 50.000 habitantes con un mayor presupuesto per cápita en limpieza viaria, de acuerdo con los datos de Gobierto. La capital catalana se sitúa por detrás de Jaén (135,49 euros/habitante), Marbella (153,96) y Algeciras (159,53), que es la ciudad de más de 50.000 habitantes con un mayor presupuesto en limpieza viaria per cápita. Barcelona, por lo tanto, tampoco es la capital de provincia que más invierte en limpieza viaria por habitante, ya que se encuentra por detrás de Jaén.

Por otro lado, es la cuadragésima segunda ciudad de más de 50.000 habitantes con un mayor presupuesto per cápita en recogida de residuos. Barcelona, que destina 59,67 euros por habitante a esta cuestión, se sitúa a más de 145 euros de Torremolinos (205,07 euros/habitante), la ciudad de más de 50.000 habitantes con un mayor presupuesto en recogida de residuos per cápita.

Nuevos contratos

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona también ha señalado a Verificat que, “con la Nueva Contrata que entró en vigor en 5 distritos el pasado marzo y entrará en vigor en otros 5 distritos este mes”, el presupuesto por habitante destinado a la limpieza viaria y la recogida de residuos conjuntamente es de 184,52 euros. Según el departamento de prensa, en los datos de la plataforma Gobierto, “solo aparece incrementado este esfuerzo económico durante 9 meses para una mitad de la ciudad y durante 3 meses para la otra mitad”, de manera que “no es imputable a los 12 meses del año”. 

“En 2023, con la nueva contrata instaurada durante los 12 meses, se podrá comprobar cómo efectivamente Barcelona es la ciudad de entre aquellas con las que se compara por relevancia, tamaño y competencias que más gasto dedica por habitante al conjunto limpieza, recogida y mantenimiento”, apuntan desde el consistorio. A su vez, añaden que “esto no quiere decir que pueda haber municipios menores que, anecdóticamente, dediquen un mayor presupuesto”. 

El gabinete ha facilitado los datos completos de la “Nueva Contrata” con la partida de limpieza viaria y la de recogida de residuos de forma conjunta sin desglosarlas. No obstante, teniendo en cuenta ambas partidas, Barcelona tampoco es la ciudad que más gasta en limpieza, ya que, por ejemplo, Marbella cuenta con un presupuesto de 242,76 euros por habitante (153,96 en limpieza viaria y 88,80 en recogida de residuos, según Gobierto), frente a los 184,52 de la capital catalana, según los datos facilitados por el gabinete del consistorio barcelonés.