La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, afirmó en una entrevista en Directe! Catalunya de 8TV que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cantó “el ‘Happy Birthday’ al rey de España”. La misma diputada compartió el vídeo en Twitter en un tuit que acumula a fecha de hoy más de 500 retuits y 1.500 me gusta (la declaración es en el minuto 0:42 del tuit).
Es FALSO. Nogueras se refería a la foto de familia del Mobile World Congress que se celebró en Barcelona, en un momento en el que Aragonès y otras autoridades presentes felicitaron a Pedro Sánchez, cuyo cumpleaños celebró en el MWC el 28 de febrero, (aunque nació el día 29). El rey estaba al lado de Pere Aragonès. El departamento de prensa de Junts per Catalunya en el Congreso responde a Verificat que Nogueras se refería al hecho de cantar “con el Rey”.
“El president de nuestro país canta el «Happy Birthday» al Rey de España”
Míriam Nogueras, Junts per Catalunya
Foto de familia en el Mobile World Congress de Barcelona
La escena de la que hablamos se dio el pasado lunes 28 de febrero, después de la foto de familia de las autoridades en la inauguración del Mobile World Congress, que tuvo lugar en Barcelona hasta el 3 de marzo. Después de los flashes, el director de GSMA, John Hoffman, dijo: “Today is a special day” (“Hoy es un día especial”) para dar lugar a cantar el ‘Happy Birthday’ (“Feliz cumpleaños”) dedicado a Pedro Sánchez, que nació el 29 de febrero de 1972. El rey es del 30 de enero de 1968.
En las imágenes del momento, publicadas, por ejemplo, por NIUS, La Sexta, Betevé (la televisión pública de Barcelona) o elDiario.es, se ve como los presentes cantan “Happy Birthday, mister President”. Se ve al presidente Aragonès, al lado del Rey Felipe VI, aunque no podemos llegar a saber si Aragonès también cantaba porque todos llevaban mascarilla.
El rey y Nadia Calviño, entre otros, cantan cumpleaños feliz a Pedro Sánchez en el #MWC22 https://t.co/YZAJmjeEUM pic.twitter.com/7icX7SyIG2
— elDiario.es (@eldiarioes) February 28, 2022
Entre los que se sumaron a la felicitación, se encontraban las ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto, al lado del presidente. Más alejados, y con menos intensidad, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Delante de ellos, estaban los representantes de las start-ups más destacadas del salón, según informó la Casa Real.
Preguntado por Verificat, el departamento de prensa de Junts per Catalunya en el Congreso responde que Nogueras dice “al rey”, pero se refería “con el rey”.

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona