Ucrania: como ayudar sin caer en estafas

Están circulando muchas informaciones sobre cómo ayudar con donaciones materiales o aportaciones económicas a los ucranianos pero no todos son verdad


Nos ha llegado un mensaje que pide llevar ayuda humanitaria al consulado de Ucrania de Barcelona. Estos días están circulando muchas informaciones sobre cómo ayudar con donaciones materiales o aportaciones económicas a los ucranianos, tanto de entidades solidarias, organismos oficiales y usuarios individuales. No podemos verificar todos los mensajes que circulan, pero a continuación os damos algunos consejos sobre cuáles son los canales más seguros para ayudar.

Es verdad que el Consulado de Ucrania en Barcelona comenzó recogiendo productos en su sede en la calle Numancia 185, como indica esta publicación de Facebook (la página web del consulado no está disponible). Sin embargo, días después de la invasión, el consulado ha pasado a coordinar las donaciones que están recibiendo otras entidades de la ciudad y de toda Catalunya. En esta publicación del 4 de febrero, indica los diferentes puntos de recogida que existen en Barcelona y los productos que necesitan. No todos los productos que aparecen en el mensaje que nos habéis enviado están en la lista que comparte el consulado, pero la mayoría sí. Por ejemplo, las autoridades ucranianas no especifican todos los medicamentos que aparecen en el mensaje difundido por WhatsApp. Aquí puedes consultar los productos que el Consulado de Ucrania ha pedido:

Organismos y entidasdes internacionales

La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que más de 1.200.000 personas hayan abandonado el país (a día 3 de marzo), según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). La mitad, aproximadamente, han llegado a Polonia.

La misma agencia de la ONU para los refugiados ha habilitado una página web donde poder realizar donaciones económicas. Cruz Roja también tiene disponible un canal para enviar dinero, como indica este comunicado en Twitter. En este caso también se pueden realizar donaciones a Cruz Roja Ucrania oa sus homólogos de los países fronterizos, como Polonia. Otras entidades internacionales como Médicos del Mundo, también informa que ha enviado a más de 90 profesionales sanitarios para reforzar sus equipos de Ucrania y ha abierto una web donde poder hacer donaciones. Cáritas y UNICEF por su parte también han llamado a enviar dinero para poder hacer frente a la crisis humanitaria.

Organizaciones que recomienda el gobierno ucraniano

El gobierno de Ucrania también ha puesto a disposición una página web en la que se pueden consultar las diversas entidades a las que se puede enviar ayuda, ya sea a través de aportaciones materiales o de donaciones monetarias. Entre ellas, Come Back Alive, que adquiere material por el frente como gafas de visión nocturna o cámaras térmicas infrarrojas y Hospitallers que también trabaja directamente en el frente.

Ayuda en Cataluña

El Consulado de Ucrania en Barcelona y diversas entidades de la ciudad se han organizado para poder recoger productos y enviarlos a Ucrania. Aquí se puede consultar un mapa que ha hecho Betevé sobre los puntos de recogida habilitados, entre los que está la Fira de Barcelona y el Ilustre Colegio de la Abogacía. Ayuntamientos de distintos municipios y de las capitales de provincia como Girona y Lleida, por ejemplo, también se han coordinado con las entidades locales para gestionar el envío de medicamentos de primeros auxilios, comida y productos de higiene, entre otros.

Hay muchos mensajes pidiendo ayuda que circulan por canales de mensajería, como el que nos ha enviado. Así que antes de hacer donaciones le recomendamos:

  • Consultar de qué entidad se trata ya qué irá destinado el dinero.
  • Ver si la organización que recibe la donación tiene accesible un teléfono o una dirección de contacto.
  • A la hora de realizar una aportación económica también hay que mirar la moneda para realizar el pago, ya que la diferencia entre el euro y la Grivna (moneda oficial de Ucrania), u otros, puede hacer variar la cantidad de la aportación.