A la policía no le consta el modus operandi del asiento de coche infantil abandonado a la carretera para robar, pero sí el de lanzar monedas a tierra para distraer la víctima

Circulan dos mensajes sobre diferentes métodos de robo. A la policía no le consta el modus operandi del asiento de coche infantil abandonado a la carretera para robar, pero sí el de lanzar monedas a tierra para distraer la víctima


Mensaje viral WhatsApp

¿Qué se ha dicho?

Un mensaje dice que hay ladrones que dejan un asiento de coche infantil abandonado junto a la carretera para hacer parar la víctima y asaltarla. Otro mensaje asegura que los ladrones lanzan monedas junto a los coches de los aparcamientos para despistar a los conductores y robarlos.

¿Qué sabemos?

A los Mossos d’Esquadra no los consta ningún caso en que se haya utilizado la primera técnica del asiento de coche infantil abandonado para robar, pero el segundo modus operandi sí, se denomina método de «la cosecha» y se ha dado en algunos robos.

Nos habéis hecho llegar diferentes mensajes de WhatsApp sobre supuestas técnicas para robar que están utilizando los ladrones. En uno de ellos una persona afirma que ha visto un asiento de coche infantil abandonado junto a la carretera y que la policía le ha explicado que es una técnica que los delincuentes utilizan para parar el vehículo y asaltar la víctima. Mossos confirma que no se los consta este modus operandi. Otro mensaje, en formado audio, asegura que los ladrones tiran unas monedas junto al coche a los aparcamientos para despistar el conductor y robarle las pertenencias. Esta técnica se conoce como “la cosecha” y la policía sí que tiene constancia.

"Hay una información de la policía, donde explican que las pandillas de delincuentes están colocando un asiento en el camino… con un bebé falso… esperando, por supuesto, que pares a ver el bebé abandonado".

Sin ejemplos de haber dejado una silla infantil en la carretera

En uno de los mensajes que nos habéis hecho llegar a nuestro teléfono (666 908 353) una persona explica que mientras conducía ha visto un asiento de coche infantil junto a la carretera con una manta encima y que, según la información que le ha dado la policía, se trata de una técnica que tienen los delincuentes para llamar la atención y hacer parar el conductor. El texto también dice que esta situación se da en general junto a una área boscosa y que “la persona, si es mujer, será arrastrada en el bosque, golpeada y violada, incluso pueden llegar a su muerte”.

Este modus operandi del cual habla el mensaje no consta a Mossos d'Esquadra, según confirma su departamento de prensa a Verificat, que añade que hay mucha desinformación de este tipo a internet. Por este motivo, la policía catalana tiene una sección en su web donde explica diferentes rumores falsos y estafas que circulan en las redes sociales. 

El mismo mensaje viral, más adelante, también asegura que los presuntos ladrones pueden lanzar huevos al parabrisas del coche por la noche para impedir ver bien y tener que parar el coche. El mensaje también hace la siguiente recomendación: “No utilices los limpiaparabrisas y no tires agua porque los huevos mezclados con agua se vuelven lechosos y bloquean tu visión hasta el 92,5%, y después te verás obligado a parar junto a la carretera y puedes convertirte en víctima de estos delincuentes”.

No hemos podido comprobar que esta composición bloquee la visión, pero el departamento de prensa de Mossos también desmiente que les consten robos realizados con esta técnica. 

Método de “la cosecha”

En otro mensaje que circula por WhatsApp y ha sido reenviado muchas veces (según el indicativo de la misma aplicación) una persona relata en audio que ha estado víctima de un intento de robo al aparcamiento de un supermercado. Según explica, mientras estaba dentro del coche una persona se le acercó a la ventana para avisarla que le habían caído unas monedas junto a la puerta del vehículo, pero no le abrió. Posteriormente, vio como la misma persona que le había avisado estaba tirando monedas junto a la puerta del conductor de otros coches del aparcamiento con la intención que un conductor abriera la puerta para recoger las monedas y aprovechar para robarle las pertenencias. 

Esta técnica sí que es conocida por los Mossos, a quienes los constan casos en que se ha utilizado, como un hurto que se produjo en Cerdanyola del Vallès o estos otros en Alella y al Masnou. Según explican desde el departamento de prensa a Verificat, este tipo de hurto se denomina tipo “la cosecha” y consiste en el hecho que una persona distrae con algún objeto al conductor en un aparcamiento mientras la misma persona o una tercera aprovecha para robarle las pertenencias.