El vídeo viral de una manifestación de musulmanes en Suecia no es de un partido político que quiere instaurar la sharía: es una protesta pacífica anual durante una festividad chiita

El vídeo es de una manifestación anual en Gotemburgo, Suecia, durante una festividad chiita. Este año también se ha aprovechado para protestar en contra de la crema de Coranes que se está produciendo en el país.


¿Qué se ha dicho?

El vídeo muestra una manifestación en Suecia de simpatizantes del partido político “Islam” que quiere instaurar la sharía (ley islámica) en toda Europa.

¿Qué sabemos?

El vídeo es de una manifestación el 30 de julio en Gotemburgo, Suecia, que se hace cada año durante una festividad chiita. Este año también se ha aprovechado para protestar en contra de la crema de Coranes que se está produciendo en el país.

Un vídeo viral muestra una protesta de musulmanes señalando que se trata de una manifestación de simpatizantes del partido político "Islam", en Suecia, que quiere instaurar la sharía, la ley canónica del islam, en toda Europa.

Es FALSO. El vídeo corresponde a una manifestación que se produjo el 30 de julio en la ciudad sueca de Gotemburgo, pero no es de simpatizantes de ningún partido político islámico. Se trata de una marcha anual durante la festividad chiita de Ashura, organizada por "diferentes mezquitas y asociaciones" de toda Suecia, según confirma a Verificat María-Elena Zelaya, periodista de la televisión pública sueca que cubrió el acto. Las imágenes coinciden con otro vídeo publicado en YouTube sobre el acto que lleva por título "ceremonia de procesión Ashura 2023 en la ciudad de Gotemburgo".

Además, no hay "ninguna denominación de partido político registrada con el nombre «Islam»", según confirma la Autoridad Electoral sueca a Verificat.

"Esto que ahora pasa en Suecia que se manifiestan simpatizantes del partido político "Islam" que quiere instaurar la "sharía" (sistema legal islámico) en toda Europa lo veremos pronto en Cataluña!"

Manifestación anual chiita

El vídeo original que se ha difundido por redes lo publicó el 31 de julio una cuenta de TikTok con la siguiente descripción: "Protesta de musulmanes en contra de la quema de Coranes en Suecia, Gotemburgo" y ya tiene 200.000 visualizaciones.

Este vídeo coincide con las imágenes de dos vídeos de YouTube (1, 2) que muestran una manifestación anual en Gotemburgo por una festividad que celebran los musulmanes chiíes y se conoce con el nombre de Ashura. La escena a partir del minuto 0:42 del primer vídeo coincide con la del minuto 0:23 del vídeo viral, y también se pueden ver detalles de la ubicación que coinciden como las vías del tranvía en el suelo y los edificios de fondo.

Además, la periodista de la televisión pública sueca (SVT) que cubrió el acto, María-Elena Zelaya, ha confirmado a Verificat que las imágenes del vídeo viral son de la manifestación de Ashura.

Asimismo, el usuario de YouTube que ha colgado uno de los vídeos, también publicó vídeos de la misma manifestación en 2022 y 2021, lo que demuestra que se trata de una marcha anual.

Este año, sin embargo, la manifestación anual tenía una novedad, según explica a Verificat la periodista de la televisión pública sueca María-Elena Zelaya: "A todos los asistentes también se les dijo que llevaran un Corán" como señal de protesta contra las quemas de este libro sagrado que se están produciendo en Suecia.

Quema de Coranes en Suecia

En los últimos dos meses se han producido varias quemas y profanaciones del Coranes en protestas autorizadas por el gobierno sueco, tal y como han recogido medios como The Guardian y EuroNews. Estos incidentes han abierto una crisis diplomática entre Suecia y algunos países musulmanes hasta el punto de que la Organización para la Cooperación Islámica que incluye 57 países musulmanes, ha presentado un plan de acción en la Secretaría General de la ONU.

Además, también se han organizado protestas en contra de estos hechos, como la de Gotemburgo, que coincidió con la festividad de Ashura.

Ningún partido sueco se llama "Islam"

La Autoridad Electoral sueca explica a Verificat que "no tiene ninguna denominación de partido político registrada con el nombre «Islam» ni ningún partido ha solicitado la participación en las próximas elecciones con este nombre", a diferencia de lo que dice el mensaje viral. Así también lo confirma el doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad de Lund, Anders Sannerstedt. El único partido nacido exclusivamente con el propósito de defender a la comunidad islámica en Suecia es el Partido Nyans, que aunque no ha registrado su denominación como partido, según explica la Autoridad Electoral en Verificat, ha pedido participar en las elecciones generales, regionales y municipales de 2022 y en las europeas de 2024, como también consta en la página web de la Autoridad Electoral sueca.

Este partido, sin embargo, se quedó fuera del parlamento sueco en las elecciones de 2022 tras obtener 0,4% de los votos, lejos del 4% que marca la barrera electoral para obtener representación en el Riksdag. En las elecciones locales del mismo año consiguió representación en dos municipios: en Landskrona un concejal, que ha acabado dejando el partido, y en Botkyrka dos concejales, uno de los cuales también ha abandonado la formación, según explica Sannerstedt a Verificat.

No obstante, este partido tampoco menciona en su programa oficial la sharía, tal y como ha podido consultar en su web y como también ha confirmado el profesor Sannerstedt. "Hay un foco en la «afrofobia» y la «islamofobia» […] quieren más protección de la religión y una prohibición estricta de la blasfemia", detalla el experto, que también explica que el partido intenta reforzar el sentimiento de no pertenencia y discriminación al país, pero que realmente "el número de musulmanes enfadados e insatisfechos en Suecia es, sencillamente, demasiado bajo, y esta gente también tiene una participación muy baja en las elecciones" para tener opciones de obtener representación en el parlamento sueco.