El hombre detenido en Canet de Mar por un incidente en Rodalies no llevaba ningún arma de fuego, sino dos martillos rompecristales del interior del tren

El hombre «no llevaba ningún arma de fuego, sino dos martillos rompecristales del interior del tren, que habría sacado de sus cajas», tal y como ha informado el Ayuntamiento de Canet de Mar.


¿Qué se ha dicho?

Que «un individuo armado habría efectuado dos disparos de pistola» dentro de un tren de Cercanías a Canet de Mar.

¿Qué sabemos?

El hombre «no llevaba ningún arma de fuego, sino dos martillos rompecristales del interior del tren, que habría sacado de sus cajas», tal y como ha informado el Ayuntamiento de Canet de Mar.

Se ha viralizado un tuit que afirma que el 24 de julio de 2023 en el municipio de Canet de Mar (Barcelona) se produjo un “caso de pánico en Rodalies” cuando “un individuo armado habría efectuado dos disparos de pistola dentro del tren”.

Sin embargo, "esta persona no llevaba ningún arma de fuego, sino dos martillos rompecristales del interior del tren, que habría sacado de sus cajas", tal y como ha informado el Ayuntamiento de Canet de Mar en un comunicado publicado en su web. El consistorio explica que, “según las primeras informaciones, se trataba de una persona que habría usado un arma de fuego y que había efectuado varios disparos en el interior del tren”, pero finalmente la policía local comprobó que no había sido así.

El Ayuntamiento de Canet de Mar también ha explicado que “se descarta cualquier vinculación terrorista” y lo califican “de un hecho aislado”. La policía local del municipio ha consultado con los Mossos d'Esquadra “la situación del detenido y es una persona con varios antecedentes policiales, pero que no tiene ninguna relación con el terrorismo”. “Se trata, pues, de un hecho aislado de una sola persona que estaba bajo los efectos de algunas sustancias y tenía un comportamiento agresivo”, según detalla el comunicado. 

“Alerta nuevo caso de pánico en Rodalies. Ayer tarde en Canet un individuo armado habría efectuado dos disparos de pistola dentro del tren”

Los hechos se produjeron el 24 de julio alrededor de las 20.30 horas, cuando la policía local de Canet de Mar recibió varias llamadas para alertar de un incidente en el interior de un tren de Rodalies que se detuvo en medio de las vías. El autor de los hechos, “que se encontraba bajo el efecto de diversas sustancias” y que ha sido detenido por desórdenes públicos, daños y amenazas, en ningún momento utilizó un arma de fuego, sino que dio “golpes de martillo en hierro y cristales que se rompieron”, según el comunicado del Ayuntamiento.

Sin embargo, “algunos viajeros del tren pensaron que se habían producido disparos en el interior del convoy y, movidos por el pánico, lo detuvieron en medio de las vías”. Estas personas “saltaron para salvar su integridad, desde una altura de un metro y con piedras debajo”, lo que produjo que hubiera tres heridos, los cuales fueron atendidos por técnicos sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).