Política, CUP

Dolors Sabater no ha declarado un patrimonio de más de un millón de euros

Dolors Sabater no ha declarado un patrimonio de más de un millón de euros

Cuando arranca una nueva legislatura en el Parlamento de Catalunya, todos los diputados tienen que presentar y hacer pública la declaración de bienes, de actividades y cargos públicos y de intereses económicos. Y en las últimas horas, se ha hecho viral una noticia de El Independiente que asegura que la diputada de la CUP y exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, tiene un patrimonio inmobiliario valorado en 1,2 millones de euros. No es así. Sabater es propietaria de menos del 10% de los siete bienes que declara que heredó en 2017 y en 2020, tal como consta en su declaración de bienes y como aclaró ayer ella misma en Twitter y el departamento de prensa de la CUP en una nota interna para periodistas. El patrimonio que ha declarado la diputada de la CUP queda en casi 130.000 euros.

Se han hecho eco de la noticia original, por ejemplo, Josep Ramon Bosch (expresidente de Societat Civil Catalana), Carina Mejías (exdiputada y exregidora de Ciutadans) o el digital e-noticias. Ayer por la mañana, El Tot de Badalona también publicó esta información, pero rectificó horas más tarde.

“Dolors Sabater tiene un patrimonio inmobiliario valorado en 1,2 millones de euros”

La noticia de El Independiente, que titula que “Bayo (PSC) y Sabater (CUP) declaran los mayores patrimonios del Parlament”, matiza en el cuerpo del texto que la diputada de la CUP tiene “una participación inferior al 10%”. Aun así, en Twitter se ha viralizado la afirmación falsa que Sabater tiene un patrimonio de más de un millón de euros.

En su declaración de bienes, consta que Sabater tiene el 50% de propiedad de una vivienda por valor de 38.344,39 euros y siete bienes heredados en 2017 y en 2020. Todas estas propiedades suman un valor de 1.233.905,92 euros, pero en las siete herencias la propiedad que tiene Sabater no llega al 10%, puesto que son propiedades compartidas con otras personas. Así pues, el total del patrimonio que ha declarado la diputada de la CUP queda en 127.158,46 euros.

Alguna cosa que t’han enviat o has vist t’ha fet soroll?

Envia’ns un Whatsapp per poder verificar-ho o escriu a [email protected]