La viruela del mono no tiene relación con la llegada de immigrantes

Analizamos diversos mensajes que afirman que la viruela del mono tiene relación con la llegada de immigrantes.


Verificat

España es ya el país europeo con más casos diagnosticados de la viruela del mono centroafricano. Seguro que nada tiene que ver que más de 10.000 ilegales hayan llegado a España en el primer cuatrimestre de 2022. Dale las gracias a la política de puertas abiertas del gobierno.

Un tuit viral del 21 de mayo afirma que España es el país europeo con más casos diagnosticados de viruela del mono y lo relaciona con la llegada de inmigrantes sin permiso. Pero esto es engañoso porque, si bien es cierto que España es el estado europeo con más contagios (sólo precedido por Reino Unido, que salió de la Unión Europea en 2016), no se puede establecer una relación con la inmigración.

El mismo día que se publicaba el tuit viral, el Ministerio de Sanidad no publicó un informe de la situación, pero desde la detección de los primeros casos confirmados en España, el 18 de mayo, Reino Unido siempre ha tenido más contagios. Según el ministerio, el 18 de mayo el país anglosajón había confirmado 9 casos de viruela del mono y el 19 de mayo el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), el encargado de realizar las pruebas, confirmaba los primeros 7 casos. El informe del ministerio del 25 de mayo aumenta el número de casos en 71 en el caso del Reino Unido y en 59 en el caso de España. El tercer país europeo que les sigue con más positivos diagnosticados es Portugal con 37 casos.

Nada apunta a que el origen de los brotes de la viruela sea "la llegada de 10.000" personas en situación irregular en España. Los primeros casos diagnosticados en España fueron en la Comunidad de Madrid y el conseller de Sanidad de esta comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado a los medios de comunicación que el rastreo de los casos apunta a que el foco del contagio fue una sauna de Madrid. Así también lo confirmó el departamento de prensa de la Consejería a Verificat, quien explicó que los únicos extranjeros contagiados son ciudadanos de nacionalidad británica.

Las personas que entran en España de forma irregular lo hacen por las zonas fronterizas o más cercanas a la península, como Melilla, Ceuta, Andalucía o Canarias, en función de si lo hacen por vía marítima o terrestre. Es cierto que en los primeros cuatro meses de 2022 han entrado 10.180 personas por estas vías en España, según el balance del Ministerio del Interior, pero las autoridades sanitarias de ninguna de estas ciudades o comunidades autónomas han relacionado esta enfermedad con las personas que han entrado de forma irregular en España.

Por el momento, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha detectado ningún sospechoso de la viruela. En Andalucía a día 26 de mayo había 15 casos sospechosos, según declaraciones del Consejero de Salud y Familias de la comunidad, Jesús Aguirre, recogidas por Europa Press. En Canarias, la Consejería de Sanidad informó del primer caso sospechoso el 19 de mayo y hasta el 25 se han confirmado 4 casos en total. A pesar de no poder establecer el origen del brote en Canarias, la Consejería informó el 22 de mayo, según ha recogido RTVE, que es "posible" que uno de los casos detectados estuviera relacionado con un evento multitudinario en el municipio de Maspalomas (Gran Canaria).

¿Cómo se registra un caso positivo de viruela del mono?

El director general del ISCIII, Cristóbal Belda, ha explicado en rueda de prensa que actualmente están utilizando PCR para identificar cualquier enfermedad provocada por el género orthopoxvirus. El virus de la viruela del mono es parte de este género, pero no es el único miembro que puede infectar a los humanos: también lo son el virus de la viruela humana (una enfermedad ya erradicada), el virus de la viruela de la vaca y el virus de la vaccina. Por esta razón, si la PCR en cuestión sale positiva, el paciente es identificado como caso sospechoso de viruela del mono.

Para confirmar la sospecha e incluir al paciente entre los casos confirmados, el Instituto de Salud Carlos III ha realizado la secuenciación del virus obtenido por PCR de diferentes muestras y esto ha permitido confirmar que todos los casos analizados corresponden a la viruela del mono de África occidental, que es la variante "menos maligna" de las dos que existen de Monkeypox o viruela del mono, según ha explicado Belda.

Por tanto, un positivo PCR en orthopoxvirus, no necesariamente está contagiado de la viruela del mono. Sin embargo, el director general del ISCIII ha apuntado que dado que la vacuna y la viruela de vaca no están circulando "es razonable suponer que siendo positivo [en PCR], todas estas personas tengan la enfermedad".

Por eso, de los 59 casos detectados hasta el 25 de mayo en España, 20 han dado positivo en viruela de mono después de la secuenciación. El resto, todavía están a la espera de los resultados de secuenciación.