La viruela del mono no se ha originado por la vacuna del coronavirus

Analizamos distintos mensajes que afirman que la vacuna del coronavirus es el origen de la viruela del mono.


Verificat

En las inyecciones para el supuesto Covid había células de riñón de mono y ahora sale la viruela del mono en humanos.

La viruela del mono es una zoonosis vírica -un virus transmitido a los humanos por los animales- con síntomas similares a la viruela, aunque clínicamente es menos grave, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La revista Nature añade que la enfermedad se llama así porque los investigadores la detectaron por primera vez en monos de laboratorio en 1958, pero que el nombre, en realidad, podría ser engañoso porque la comunidad científica explica que el virus llega a los humanos transmitido por animales salvajes como los roedores africanos o bien por materiales contaminados. Más de 60 años después, la respuesta sobre la historia natural del virus todavía no está clara.

¿De dónde surge la relación con células de mono?

La vacuna desarrollada por SinoVac, conocida como CoronaVac, es una vacuna contra la covid-19 reconocida el 1 de junio de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distribuida en 56 países diferentes, pero que no se ha autorizado en Europa. Esta vacuna se produjo añadiendo SARS-CoV-2 a una línea celular conocida como Vero cells, que proviene de células renales de mono, como explica un artículo publicado en The Lancet que habla de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la CoronaVac. Éste podría ser el origen de los mensajes engañosos que corren por redes y que afirman que la vacuna tenía células de mono.

El artículo de The Lancet añade que, una vez pasado el período de incubación, el virus se recolectó e inactivó para que no tuviera capacidad infecciosa una vez inoculado en humanos a través de la vacuna. Por tanto, ni el virus, que era el SARS-CoV2, ni el uso de células de mono, que servían únicamente como medio para conseguir que el virus se reprodujera, podrían ser el origen de la viruela del mono.

La línea celular, cultivos de laboratorio hechos de células que se reproducen sin cesar, utilizada para el desarrollo de la vacuna se llama 'vero cells', y existe desde la década de 1960. Como explica un artículo sobre su crecimiento y mantenimiento, se trata de una de las líneas celulares de mamíferos más comunes utilizadas en la investigación.

AstraZeneca y los chimpancés

Las vacunas de vector viral, como la de AstraZeneca contra la Covid-19, almacenan la información genética con las instrucciones para fabricar la proteína del virus que el sistema inmunitario aprenderá a combatir (la proteína Spike en el caso del SARS-CoV-2 ) en un vehículo. Este vehículo, del que ya hablamos y que se conoce con el nombre de vector, es una versión debilitada y sin capacidad de replicación de un virus distinto al que se dirige la vacuna. En la fórmula de AstraZeneca, como explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se trata de un adenovirus que suele provocar el resfriado común a los chimpancés. Por tanto, la vacuna en ningún caso contiene células de mono, como aseguran los comentarios virales.

Para utilizarlo como vector viral en la vacuna de AstraZeneca, es decir, para enseñarle a transportar la información de la vacuna hasta las células, este virus se ha modificado genéticamente por lo que es imposible que crezca y desarrolle su ciclo vital en humanos. Este tipo de vectores se ha estudiado ampliamente desde que se descubrieron en 1972, y la conclusión es que pueden utilizarse con seguridad. Algunas de las últimas vacunas, utilizadas para los brotes de la enfermedad del ébola, tienen tecnología de vector viral, y también se ha analizado el uso de este tipo de vacunas para combatir enfermedades infecciosas como el zika, la influenza y el VIH, apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, el vector utilizado para fabricar la vacuna de AstraZeneca es de una familia diferente al que produce la viruela del mono. El primero es de la familia Adenoviridae y provoca resfriado común, mientras que el de la viruela del mono es de la familia Poxviridae. En un documento de la Universidad de Palma de Gran Canaria podemos encontrar más información sobre estas dos familias distintas de virus.

Verificado ha revisado los prospectos de las vacunas existentes y aprobadas a nivel europeo y no ha encontrado células de mono presentes en ninguna de las vacunas disponibles (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca).