El grupo biofarmacéutico chino Anhui Zhifei Longcom Biologic Pharmacy ha desarrollado ZF2001, una vacuna de subunidades proteicas, una molécula de la región de unión a la célula receptora. Esta técnica incluye porciones de la proteína Spike del virus SARS-CoV-2, en lugar del germen completo. El organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa el covid-19 si nos infectamos en el futuro
La fase III del ensayo clínico de la ZF2001 comenzó en diciembre de 2020 y cuenta con 29.000 voluntarios de China, Ecuador, Indonesia, Pakistán y Uzbekistán.
La vacuna ha sido aprobada en China y Uzbekistán, pero todavía está por determinar si se administra en dos o tres dosis. De la misma forma, tampoco se han publicado datos sobre su eficacia.
Los resultados de las fases I y II descartaron reacciones adversas graves.
El fabricante no ha detallado la temperatura a la que debe ser conservada su vacuna.
Este artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de salud de Verificat.
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona