Verificamos el #ColauValls de Salvados: de la “plaga de langostas” a la seguridad de Barcelona

Verificamos el #ColauValls de Salvados: de la “plaga de langostas” a la seguridad de Barcelona

El cara a cara entre la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato Manuel Valls de anoche en Salvados dejó algunas frases imprecisas y falsas de algunos de los temas centrales de la campaña electoral. A continuación, destacamos cuatro de ellas.

Hay una cooperativa de los manteros ayudada por el ayuntamiento: 1.500.000 euros entre 2015 y 2018, ¿para qué resultado?”

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona

Tal y como explicamos en nuestra primera verificación, el gobierno de Ada Colau (Barcelona en Comú) impulsó la creación de la cooperativa Diomcoop en marzo de 2017, un proyecto que emplea a personas que se habían dedicado anteriormente a la venta ambulante no autorizada, para facilitarles la obtención de permisos de residencia.

La cooperativa no existía en 2015 y cuenta con una subvención del Ayuntamiento de 1.080.688,14 euros, repartidos entre 2017 y 2019. Diomcoop ha ayudado a regularizar a 17 personas en este tiempo y actualmente emplea a 15 exmanteros.

Valls, candidato para la plataforma en alianza con Ciudadanos, también afirmó que el número de manteros ha pasado de 200 a 2.000 durante la etapa de Colau. Como explicamos el viernes, la cifra no se puede comprobar por falta de datos oficiales.

Una teniente de alcalde de Ada Colau hace unos días hablaba de los cruceros y de los turistas de los cruceros como una plaga de langostas"

Manuel Valls, candidato a la alcaldia de Barcelona

Es verdad que Gala Pin, regidora de Ciutat Vella del gobierno de Colau, hizo esta comparación durante una entrevista con el Diari ARA el pasado 17 de marzo. En concreto, Pin dijo: “Si me lo preguntas a mí, creo que no tendríamos que tener turismo de cruceros. Es un turismo de plaga de langostas: devoran el espacio público y se van”.

Aunque Valls fue preciso durante el debate, en las cuenta de Twitter de su campaña se utiliza esta declaración de manera ENGAÑOSA, sugiriendo que es la misma Colau quien se ha referido en estos términos a todos los turistas que visitan Barcelona.

Dos turistas para empezar @SalvadosTV. Recordemos que @AdaColau y su equipo las considera plaga de langostas.#ColauValls #VallsBCN2019 #VolemManuelValls

— Valls BCN 2019 (@VallsBCN_2019) 7 de abril de 2019

Barcelona es una ciudad en términos generales segura (...) En los rankings internacionales Barcelona sale como de las ciudades más seguras del mundo”

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Los índices de criminalidad han aumentado en Barcelona, tal como demuestran los datos del Ministerio del Interior. En 2018, hubo un 20,1% más de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; un 19,4% más de robos con violencia e intimidación y  un 16,8% más de hurtos que en 2017, teniendo en cuenta los números absolutos.

De hecho, la inseguridad se ha convertido en la primera preocupación de los barceloneses, según el barómetro de la ciudad (página 11).

Aunque la criminalidad ha aumentado, es cierto que Barcelona está a niveles muy alejados de otras ciudades del mundo. En el último índice de ciudades seguras elaborado por The Economist en 2017 (“Safe Cities Index”), Barcelona aparece en el puesto 13, por debajo de Madrid, pero por delante de San Francisco o Bruselas.

Ada Colau también subrauó que, durante su mandato, la Guardia Urbana ha actuado contra el top manta.

Hay que gestionar el espacio público policialmente (...) la Guardia Urbana lo ha hecho siempre y no ha mirado hacia otro lado (...) Las incautaciones de productos de top manta han aumentado”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Hemos comparado los datos abiertos que hay sobre “incidentes gestionados” por el cuerpo municipal sobre la venta ambulante en los últimos años. Los incidentes, según explica la Guardia Urbana, son “todas esas actuaciones donde han tenido que intervenir, ya sea de oficio o por requerimiento de alguien”. Hemos comprobado que el número de intervenciones durante la gestión de Ada Colau y Xavier Trias, su antecesor, son similares. Hay que tener en cuenta que Colau asumió el poder en junio de 2015 y Trias en junio del 2011.

Made with Flourish

También puede verse la evolución por distritos. Hay que tener en cuenta que la plaza de Catalunya se considera Eixample:

Made with Flourish

Según datos facilitados por el Ayuntamiento a Verificat, en la tabla siguiente se encuentra el número de productos decomisados a la venta ambulante por parte de la Guardia Urbana entre 2016 y 2018, que muestran un aumento este último año. El consistorio señala que 2017 fue un año “diferente” en decomisos y también ”en la ordenanza en general”, porque estuvo marcado por el atentado terrorista del 17 de agosto en las Ramblas.

Aunque es complejo establecer qué productos son exactamente los del ‘top manta’, si incluimos marroquinería, ropa/textil, gafas y bisutería, vemos que los productos decomisados a los manteros han sido de 82.120 en 2016 a 86.783 en 2017 y 195.005 en 2018. El aumento es especialmente acusado en 2018. En concreto, los operativos de incautaciones de ropa/textil se han más que cuadriplicado.