Política

Verdades y mentiras sobre los manteros en Barcelona

böhringer friedrich - CC BY-SA 2.5 - wikimedia

böhringer friedrich - CC BY-SA 2.5 - wikimedia

Es FALSO que Ada Colau subvencione a los manteros

La venta ambulante no autoritzada por parte extranjeros en situación irregular conocida popularmente como “Top Manta” es una actividad ilegal que no está subvencionada con ningún recurso municipal.

El gobierno de Ada Colau impulsó en marzo del 2017 la creación de una cooperativa llamada Diomcoop, que con la venta de ropa, productes de comercio justo, la prestación de servicios de logística, limpieza y vigilancia, y servicios de catering, pretende dar trabajo a personas que anteriormente se habían dedicado a la venta ambulante no autorizada, para ayudarles a conseguir permisos de residencia. Esta cooperativa recibe una subvención del Ayuntamiento de Barcelona.

half@2x

Este titular de OK DIARIO es ENGAÑOSO porque, com hemos dicho, Ada Colau no subvenciona a los manteros, pero la subvención pagada a la cooperativa Diomcoop sí que aumentó cerca de un 50% respecto al presupuesto inicialmente aprobado para el 2018.

El diario electrónico OK Diario denuncia en un artículo muy viralizado un aumento del 50% de la subvención del gobierno de Ada Colau “a los manteros”.

El consistorio aprobó una subvención a la cooperativa Diomcoop, integrada por ex manteros, de 212.340,24 euros, según el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona del 2018.

Y finalmente, se destinaron 317.340,24 euros a la cooperativa Diomcoop el 2018, según el documento que recoge la ejecución del presupuesto a diciembre del 2018. La cifra representa un 49,44% más de lo que estaba inicialmente presupuestado.

El Ayuntamiento de Barcelona explicó a Verificat que los 317.340 euros eran el importe previsto en el convenio de colaboración del Ayuntamiento con Diomcoop firmado en el 2017, un presupuesto aportado por distintas áreas del consistorio. En este convenio se establece otorgar una subvención total de 1.080.688,14 euros a Diomcoop, “que se distribuirán en 449.473,55 euros en 2017, 317.340,24 euros en 2018 y 313.874,35 euros en 2019”.

Pero el Ayuntamiento dice que la cantidad de 317.340,24 euros no quedó reflejada en los presupuestos del 2018 porque una de las áreas participantes de la subvención “no incorporó su parte al presupuesto municipal como subvención nominativa pese a existir la previsión y reserva de crédito” y por ese motivo no quedó plasmada en los presupuestos.

false@2x

Es FALSO que Ada Colau haya prometido papeles para todos los manteros

La web Economía Digital titula un artículo del 29 de marzo del 2019 con la supuesta promesa de Colau de “papeles para todos” los manteros, en el subtítulo habla de una “propuesta”, y en el texto aseguran que la alcaldesa “quiere proporcionar permisos de trabajo temporal y más tiempo y flexibilidad para que puedan regularizar sus papeles” y así “acceder legalmente al mercado laboral”.

No existe ninguna promesa formal ni ninguna declaración de Colau en estos términos. Tampoco la alcaldía dispone de las competencias para regularizar extranjeros.

En junio del año pasado, la alcaldesa pidió al gobierno central que se hicieran cambios a la Ley de Extranjería para facilitar permisos temporales de trabajo para los manteros sin papeles, para que dejen atrás la venta ambulante irregular.

Según datos facilitados por el consistorio a Verificat, la cooperativa Diomcoop actualmente emplea a 15 ex manteros que han dejado la venta ambulante ilegal, y en total, 17 personas han sido regularizadas, por el hecho de tener trabajo, a través de esta iniciativa. Sumados a los Planes de Ocupación del consistorio para manteros, esto ha ayudado a regularizar a 111 personas en tres años.

black@2x

Hay 2.000 manteros actualmente en Barcelona?

Hemos detectado que circulan por las redes en muchos mensajes y artículos la cifra de 2.000 manteros en la ciudad de Barcelona. También representantes de partidos en el Ayuntamiento como Alberto Fernández Díaz del PP o Marilén Barceló de Ciutadans han citado la cifra de 2.000 manteros. El PP en Barcelona a través de su equipo de prensa explicó a Verificat que se trata de un número proporcionado por la Plataforma de Afectados por el Top Manta, que agrupa 42 entidades de la ciudad.  

No existe una cifra oficial de manteros en Barcelona. Es una cifra no comprobable.

El Síndic de Greuges se quejaba en el 2017 de la falta de datos y cifras para analizar el fenómeno de los manteros en Cataluña después de tres reuniones con la Generalitat, la policía y los ayuntamientos.  

El consistorio de Barcelona trabaja sobre estimaciones. Según ha explicado a Verificat el Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio Municipal de Gestión de Conflictos Sociales en el Espacio Urbano hizo una primera estimación entre febrero y marzo del 2015, que cifraba entre 350 y 400 el número de manteros en la ciudad. Y ahora, según datos semanales que ofrece el Servicio de Intervención a la Venta Ambulante No Autorizada, la media estimada es de entre 600 y 700 manteros, aunque se han observado picos de cerca de 800. La dinámica actual, señalan, es la concentración de manteros en grupos más grandes y más visibles en menos zonas de la ciudad.  

Ante la falta de información oficial, la Dirección General de Comercio de la Generalitat está haciendo un estudio de la cantidad de manteros que existen en Cataluña, que por ahora estima en 4.000.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]