Un vaso de agua no producirá energía para una familia durante toda su vida, como señala Telecinco en los informativos

En los informativos de Telecinco se han vertido mensajes engañosos sobre el reciente hito en la fusión nuclear


Informativos Telecinco

¿Qué se ha dicho?

Que un grupo de científicos ha descubierto cómo producir combustible ilimitado y sostenible a través de los átomos del agua y que, con un simple vaso de agua, se podrá producir la energía que consume una familia de cuatro personas durante toda su vida.

¿Qué sabemos?

Es cierto que, por primera vez en la historia, el equipo ha conseguido una reacción de fusión nuclear que ha liberado más energía de la que ha necesitado para activarse. Sin embargo, se trata de un planteamiento teórico y cuyo uso en la vida real aún no se ha desarrollado. En cualquier caso, con un solo vaso, la tecnología funcionaría solamente en el caso del agua pesada y por ahora no se genera una ganancia neta de energía.

Los informativos de Telecinco explicaron este martes en un vídeo que se ha viralizado en Twitter que la tecnología de la fusión nuclear permitirá “producir combustible ilimitado y sostenible” y que "con un simple vaso de agua se podrá producir la energía que consume una familia de cuatro personas durante toda su vida". 

Es ENGAÑOSO. Ni los científicos han descubierto una forma de producir combustible ilimitado, ni tampoco se requiere un simple vaso de agua para obtener la energía que consume una familia durante toda su vida. 

Es cierto que, por primera vez en la historia, el equipo ha conseguido una reacción de fusión nuclear que ha liberado más energía de la que ha necesitado para activarse, lo que representa un hito a nivel científico que se buscaba hace décadas. Sin embargo, se trata de un planteamiento teórico y cuyo uso en la vida real aún no se ha desarrollado. De hecho, los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica. Además, no supone una ganancia neta de energía: aunque el coste del combustible sea potencialmente nulo, el de construir la máquina, operarla y mantenerla será el determinante del precio de la electricidad producida por esta técnica.

En cualquier caso, con un solo vaso, la tecnología funcionaría solamente en el caso del agua pesada, es decir, aquella que contiene deuterio —isótopo pesado del hidrógeno— en lugar de protio —el isótopo ligero y más común del hidrógeno—, que es, junto al litio, uno de los principales ingredientes necesarios para llevar a cabo la fusión nuclear. Si hablamos de agua de grifo, se requeriría casi un metro cúbico.

Científicos estadounidenses han descubierto cómo producir combustible ilimitado y sostenible a través de los átomos del agua […] Con un simple vaso de agua se podrá producir la energía que consume una familia de 4 personas durante toda su vida

En cualquier caso, según los expertos consultados y contrariamente a lo que sugiere el informativo, "para el día a día de las personas y durante una generación, diría que el impacto del experimento es cero", tal y como indica a Verificat Lluís Batet, profesor de recursos energéticos y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Nucleares Avanzadas de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), ya que el desarrollo comercial de esta nueva forma de generación de energía comenzará "pasado 2050, cuando se empiece a construir la primera planta piloto". 

Tal y como lo plantean en los periodistas en los informativos, pareciera que los científicos han conseguido generar más energía que la que necesitan para producirla, pero eso "no es cierto", indica Batet. El experto señala que, efectivamente, la energía producida por la esfera de deuterio y tritio ha sido superior a la que se le ha suministrado con los láseres, pero insiste en que "para hacer el experimento, has de invertir mucha energía en activar los láseres". Los láseres de los que habla Batet son haces de luz que se disparan hacia una cápsula en la que están los isótopos de hidrógeno, que por la presión y el calor acaban uniéndose, generando energía.

Es algo en lo que también insiste Joaquín Sánchez, director de Coordinación Científico-Técnica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en Madrid y exdirector del Laboratorio Nacional de Fusión del mismo centro: "Ellos han obtenido tres megajulios (MJ), que es un kilovatio/hora (kWh) […] Para conseguir ese kWh, dicen, 'hemos usado dos megajulios solo de láser'. Pero es que los dos MJ de láser han costado 300 MJ de electricidad". 

En otras palabras, lo que Sánchez señala es lo mismo que Batet: para conseguir generar energía fruto de la fusión nuclear, los láseres han tenido que consumir muchísima más energía de la generada después en la combustión de los isótopos. Por tanto, no, no ha habido ganancia neta en el conjunto. “Se constata que la fusión es viable y eso es un gran hito, […] pero para ser rentable por esta vía, hay que mejorar aún más”, indica Sánchez, como el desarrollo de “láseres más eficientes”. En cualquier caso, el experto insiste en que harán falta décadas para implementar todas estas mejoras. 

Un vaso de agua… pesada

En el informativo también señalan que con esta tecnología "se podrá producir la energía que consume una familia de cuatro personas durante toda su vida" con "un simple vaso de agua", pero la verdad es que esto solo es cierto si el agua es "pesada", indican los expertos consultados, es decir, agua que no tiene que ver con la que bebemos del grifo. 

Para entender por qué esto es así, debemos tener claro primero que "la materia prima de la fusión es el litio y el deuterio", señala Sánchez. Este deuterio se obtiene del agua [del grifo], a razón de 33 miligramos por litro [de agua]. Esto quiere decir que, efectivamente, uno de los ingredientes necesarios para la fusión nuclear está en el agua normal, pero el problema es que, para sacar la cantidad suficiente para producir la energía que consume una persona al año, se necesita mucha agua. 

"En la práctica, un vaso de agua de 150 ml contendrá 5 miligramos de deuterio", resume Batet. "En el supuesto caso (por ahora no posible tecnológicamente) de llegar a extraer el máximo posible de energía […], obtendríamos 325 kWh de energía térmica", que se quedarían en "unos 120 kWh de electricidad tras la conversión". Eso, a efectos prácticos, son "solo un par de semanas de consumo eléctrico (que no es todo el consumo familiar)", concluye el experto. 

Esto, si hablamos de agua normal. En el caso de la pesada, que está formada precisamente por átomos de deuterio, los dos expertos coinciden en que los periodistas tienen razón. 

En cualquier caso, el quid de la cuestión no es tanto si se necesitarán más o menos agua para producir esa electricidad, tal y como indica Sánchez, ya que “el coste del combustible es a efectos prácticos cero”, pero el “construir la máquina, operarla y mantenerla puede ser sustancial y será el determinante del precio de la electricidad producida por esta técnica”. 

Un hito para la ciencia

La noticia de la fusión nuclear es "un enorme paso para creer que efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad", como ha señalado José Manuel Perlado Martín, profesor emérito de Física Nuclear y presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV) de la Universidad Politécnica Madrid (UPM) en declaraciones a Science Media Centre, pero insiste en que "queda aún por recorrer el camino de hacer efectiva esta energía extraída de la unión de los núcleos del hidrógeno". 

Este tipo de mensajes engañosos que extrapolan resultados preliminares de laboratorio a la vida real trasladan a la población el mensaje de que "la solución al problema de la energía y del cambio climático está a la vuelta de la esquina y que es, simplemente, una cuestión de desarrollo tecnológico", explica a Verificat Pere Roura, profesor emérito del grupo de Investigación en Materiales y Termodinámica (GRMT) de la Universidad de Girona (UdG). "La realidad, no obstante, es que […] esta tecnología no nos va a ahorrar la transición energética necesaria hacia las energías renovables maduras como son la fotovoltaica y la eólica", añade el experto.

“La contribución ha sido muy relevante como proof of concept [prueba de concepto], es decir, que la tecnología desarrollada permitirá en el futuro utilizar la fusión nuclear para producir energía”, indica a Verificat Jordi Farjas Fila, miembro del grupo de Investigación en Materiales y Termodinámica (GRMT) de la Universidad de Girona (UdG). “Ahora bien, todavía queda un largo camino hasta que sea una realidad; los autores del descubrimiento hablan de décadas”, concluye. 

european media and information fund