Quién es Li-Meng Yan y cómo ha difundido sus teorías infundadas sobre el coronavirus

Quién es Li-Meng Yan y cómo ha difundido sus teorías infundadas sobre el coronavirus

Iker Jímenez y Li-Meng Yan

Li-Meng Yan, que fue viróloga de la Universidad de Hong Kong, se ha hecho viral este fin de semana en España porque ha aparecido en el programa de Telecinco Cuarto Milenio defendiendo su teoría que el SARS-CoV2 es un virus artificial creado en un laboratorio. Es una declaración infundada que ha circulado desde el inicio de la pandemia y que ha sido revocada por científicos y autoridades de la salud de todo el mundo.

El virus liberado a Wuhan estaba diseñado para atacar el ser humano

(Li-Meng Yan, viróloga de la Universidad de Hong Kong)

El Covid-19 se notificó por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (China) y, según la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene muy probablemente origen animal. Desde entonces se ha ido desplazando de este a oeste, primero hacia Europa y, después, hacia América. Cómo os explicamos hace unos meses, científicos de todo el mundo desmintieron a través de un comunicado conjunto el Nobel de Medicina Luc Montagnier, que también había defendido que el SARS-CoV2 era un virus artificial. El comunicado, del 19 de febrero, explica que “científicos de múltiples países han publicado y analizado genomas del agente causante del síndrome respiratorio coronavirus 2 (SARS-CoV2) y de manera mayoritaria concluyen que este coronavirus tiene origen animal, como otros muchos nuevos patógenos”.

Por qué Li-Meng Yan tiene voz

El 14 de septiembre, Li-Meng Yan publicó un artículo donde defendía que el virus se había creado de manera artificial en Zenodo, un repositorio abierto de publicaciones que no exige revisión ni aprobación de la comunidad científica. El estudio está firmado por ella y tres autores más de los cuales no se conoce trayectoria en el ámbito de la investigación científica y, en lugar de tener el apoyo de una institución científica, el organismo que presenta el artículo es la Rule of Law Foundation, una fundación que busca el cambio político en China y que está dirigida por Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump conocido por su uso de la desinformación como herramienta de la propaganda política. 

El contenido del artículo de Li-Meng Yan es contradictorio y erróneo y no tiene suficiente apoyo científico, según la Johns Hopkins University. También el Massachussetts Institute of Technology (MIT) ha puesto en cuestión la veracidad de esta investigación, pero desde que apareció en una entrevista con el periodista Tucker Carlson en  Fox News en julio, ha recibido un impacto inmediato. Una segunda entrevista de Li-Meng Yan con el periodista de Fox News a mediados de septiembre fue bloqueada por los verificadores de Facebook y Twitter le cerró la cuenta por difundir desinformación. Pero con el argumento que estaba revelando un secreto de estado chino y que es una perseguida del régimen de Pekin (ha pedido asilo en los Estados Unidos), Li-Meng Yan ha conseguido generar atención de medios de todo el mundo.

En España y Catalunya, su entrevista en Cuarto Milenio ha sido reseñada en El Mundo, El Confidencial, La Vanguardia o El Nacional, entre otros.