Soroll

Es falso que el coronavirus se transmita a través de las vacunas de la gripe

Un audio que circula por Whatsapp sintetiza muchas de las falsedades que se han contado sobre el coronavirus: desde que los ancianos son mucho más vulnerables por culpa de la vacuna de la gripe hasta que se cura con dióxido de cloro e incluso que si llevas guantes es difícil que te contagies. El audio empieza así (no lo publicamos entero para no seguir difundiendo su contenido):

albatobella · Àudio sobre les vacunes i la Covid-19

Laura Gimferrer, doctora en virología, Judit Villar, infectóloga del Hospital del Mar, y Maria Esteve, jefa del servicio de Medicina Preventiva del hospital Germans Trias, nos ayudan a responder con hechos e investigaciones científicas a estas afirmaciones. Sus declaraciones han sido retocadas mínimamente para facilitar la lectura.

¿Ha mutado?

El virus es el mismo, el virus no ha cambiado. No hay una mutación"

Laura Gimferrer: Cuando los virus nos infectan, entran dentro de nuestras células y se replican, es decir, hacen muchas copias de ellos mismos. Las copias del virus saldrán de la célula infectada e infectarán otras nuevas. Durante este proceso de replicación, los virus hacen muchas copias de su material genético, pero estas copias no són exactamente iguales unas a otras, ya que el proceso es imperfecto. Estas diferencias entre las copias es lo que llamamos mutaciones. Aunque las mutaciones puden hacer que el virus sea más virulento o más infeccioso, lo más probable es que no supongan ningún cambio en las características del virus.

Por tanto, desde el principio de la pandemia, el virus ha variado genéticamente, pero a día de hoy no hay ninguna evidencia de que estos cambios hayan hecho que el virus se haya hecho más virulento.

¿Puede permanecer latente?

Cuando un virus tiene una carga viral tan alta es que lleva mucho tiempo reproduciéndose en el organismo (...) Necesita al menos dos o tres meses para llegar a las cargas tan altas que llevan al colapso total del organismo"

Maria Esteve: El periodo de incubación del virus es el tiempo que tarda en producir su acción patógena (los efectos de la enfermedad) una vez entra en el organismo. En el caso de la Covid-19, este tiempo es de entre 2 y 14 días. Las personas más gravemente enfermas tienen una carga viral más elevada, es decir, que tienen en el cuerpo más cantidad de virus. Y a más cantidad de virus, más carga de enfermedad, pero el tiempo de incubación siempre es el mismo. En personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor.

Judit Villar: Existen virus DNA y RNA. Los DNA se integran al material genético de la célula y se pueden quedar latentes dentro del núcleo. Cuando quieren, dependiendo de las circunstancias, se reproducen. Es el caso del herpes, por ejemplo. El coronavirus es un virus RNA, una estructura mucho más inestable que no puede sobrevivir en estado de latencia.

No nos lo han inyectado

Esto [la virulència de la Covid-19] solo se puede explicar si el virus ha sido inyectado a través de una vacuna"

Las tres expertas que hemos entrevistado descartan rotundamente la posibilidad de que el virus haya sido inyectado, como queda demostrado en los 15 puntos de esta verificación.

Judit Villar: El coronavirus ha tenido un gran impacto porque es un virus nuevo que ha irrumpido en una sociedad que no tiene defensas para combatirlo porque nunca había tenido contacto con él. Además, el SARS-CoV-2 tiene una alta capacidad inflamatoria en personas de riesgo. Lo que está haciendo más daño no es el virus en sí, sino la reacción inflamatoria que crea el cuerpo para luchar contra él.

Este virus tiene inserciones supuestamente de otro tipo de virus como el VIH o herpes"

Laura Gimferrer: Luc Montagnier, Nobel de Medicina el 2008 por haber participado en el descubrimiento del VIH, ha afirmado que el coronavirus se ha sintetizado en un laboratorio. Esta teoría se basaba en el hecho de haber observado pequeños fragmentos del genoma del VIH dentro del genoma del SARS-CoV-2. Un virus con un genoma con fragmentos del virus del VIH solo se podría originar en un laboratorio y no de manera natural. Esta teoría, sin embargo, fue desmentida rápidamente por científicos de todo el mundo a través de un comunicado conjunto. Los fragmentos a los que el doctor Montagnier se refería fueron analizados y pese a tener cierta similitud con fragmentos de VIH, esta no era los suficientemente relevante como para afirmar que el SARS-CoV-2 tiene un origen artificial.

Lo único que ha cambiado de este virus es la transmisión: en un caso ha sido inyectado con un largo tiempo de latencia y [...] nos ha dado cuadros muy graves. Ahora, cuando se transmite de forma natural de persona a persona, es [cuando da] un cuadro leve"

Maria Esteve: Al margen de fases iniciales entre animales, la Covid-19 siempre se ha transmitido persona a persona (también por contacto directo con alguna superficie contaminada). En el pico de la epidemia había más personas infectadas y que habían desarrollado una patología más grave, con más carga viral. Por eso, el virus se transmitía más y producía mayor síntomas de mayor gravedad, porque había mucha más circulación del virus en la comunidad. Además, no se habían instaurado todavía todas las medidas de prevención y control que conocemos ahora.

La vacuna de la gripe

Es posible que haya habido un fallo en la vacunación de la gripe, que estuviera infectada con el Covid [...] esto explicaría que en las residencias de ancianos que tienen una alta tasa de vacunación de gripe nos encontráramos con personas que en 24 horas fallecieran"

Maria Esteve: Las vacunas de la gripe que se administran actualmente son vacunas inactivadas, es decir, elaboradas con fracciones o subunidades del virus de la gripe. No pueden producir la enfermedad porque no contienen el virus. Hay muchos laboratorios farmacéuticos que elaboran cada año las vacunas de la gripe y existe reglamentación internacional muy rigurosa para asegurar la seguridad vacunal. 

Inicialmente, se pensó que la vacuna de la gripe podría proteger de la Covid-19. Actualmente, no se ha podido demostrar que la vacuna de la gripe sea factor protector pero tampoco que sea factor de riesgo de SARS-CoV-2. La edad es el factor que más determina la probabilidad de morir por Covid-19, además de las comorbilidades (cuando conviven dos trastornos distintos). La falta de diagnóstico y de tratamiento precoz también han influido en la elevada letalidad registrada en las residencias de ancianos.

Datos de Covid-19 en África

Tenemos África, el norte y el sur, zonas civilizadas, con afectación de Covid, y todo el centro [de África] está libre de Covid prácticamente, allí no hay vacunación"

Los casos de coronavirus en África no están concentrados en el Norte y el Sur. Es verdad que el país más afectado es Sudáfrica, pero le siguen Nigeria y Ghana, en el centro del continente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nigeria, en el centro-oeste del continente es, precisamente, uno de los países con menos porcentaje de vacunación del continente.

La vacuna de la gripe cambia cada año y acabas teniendo miles de combinaciones, jamás van a hacer una vacuna eficaz para un invierno"

Maria Esteve: La vacuna de la gripe se administra para prevenir las complicaciones de la infección por este virus. La vacuna es más eficaz para prevenir complicaciones (neumonía, ingresos hospitalarios o ingresos en UCI) que para prevenir la propia gripe.

La efectividad de la vacuna antigripal varía cada año y depende de la concordancia entre las cepas elegidas para la vacuna y las cepas circulantes ese año. También depende de la edad y el estado inmunitario de la persona que recibe la vacuna. En las personas mayores residentes en instituciones, las vacunas inactivadas clásicas han mostrado ser efectivas entre el 50 y el 60% para prevenir la hospitalización o la neumonía y del 80% para prevenir la muerte por gripe, según cifras de la Agència de Salut Pública de Catalunya. Estas cifras son muy relevantes desde el punto de vista de la salud pública.

La eficiencia de la vacuna de la gripe no está demostrada, no hay menos incidencia de la gripe por las vacunas"

Laura Gimferrer: Cada año, un comité de expertos de la OMS se reúne para evaluar la información epidemiológica que tienen acerca de la gripe y poder decidir así la composición de la vacuna. Esta vacuna se compone, generalmente, de tres cepas de la gripe. Para decidir qué tres cepas incluyen en la vacuna observan qué tipos de gripe están circulando en el hemisferio sur e intentan predecir con estos datos los que circularán en el hemisferio norte en los meses siguientes.

Pese a que la eficiencia de la vacuna sí está demostrada, si las previsiones del comité de expertos de la OMS fallan y si circula un tipo de gripe distinto, la población vacunada no estará protegida frente a ese tipo de gripe.

El confinamiento y los contagios

Teniendo en cuenta que el confinamiento estricto fue de 15 días, ahí tuvimos que haber cortado la transmisión, pero la curva no cayó"

Al principio de la pandemia, antes de que el gobierno español decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población el 14 de marzo, cada persona infectada por coronavirus podía llegar a infectar otras 2,5 personas (la cifra en Catalunya llegó a ser superior a 3). Dos semanas después, la ratio de contagio había caído por debajo de 1. Es decir, que cada contagiado no infectaba necesariamente a otro, como se observa en la curva publicada por el Instituto de Salud Carlos III, organismo oficial de seguimiento epidemiológico de la pandemia. Por tanto, la curva cayó drásticamente como consecuencia del confinamiento.

Nadie ha explicado la diferencia de las cargas virales al inicio de la pandemia y al final de la pandemia"

Hay menos circulación del virus, hay menos personas infectadas y los casos son más leves, como muestra este gráfico:

Fuente: INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA. Enfermedad por coronavirus, COVID-19.Actualización, 2 de junio 2020 (Ministerio de Sanidad)

Judit Villar: La gente vulnerable es la última que se ha desconfinado. Por esto, los casos que vemos ahora son menos graves porque las personas más vulnerables se han quedado en casa o hacen una vida mucho más contenida. Además, los casos leves antes no se testeaban y ahora sí. Es un sesgo epidemiológico que hace que para la fase en la que estamos ahora, detectemos más casos leves porque podemos y los casos potencialemente graves están confinados en casa. Pero es muy importante que quede claro que no hay cepas más agresivas.

Hay personas que han tenido síntomas de Guillain-Barré secundario por las infecciones de Covid"

Además de los síntomas habituales (tos seca, fiebre, astenia o dolor corporal), el coronavirus ha provocado patologías en diferentes órganos. Un estdudio realizado en Wuhan con 214 pacientes citado por el Ministerio de Salud afirma que un 36% presentaron síntomas neurológicos. Este estudio habla del síndrome del Guillain-Barré como una afectación residual de la infección por Covid-19. También cita consecuencias para el corazón, oído, olfato i piel.

El virus viene de China

El virus no ha venido de China"

Laura Gimferrer: Los virus incorporan mutaciones en su genoma cuando se replican. Son precisamente estos cambios en su genoma los que nos permiten “trazar” el camino de su evolución y por tanto conocer su origen. Del mismo modo que el estudio del genoma nos permite afirmar que este virus proviene de un murciélago, también nos permite afirmar que se originó en China.

La primera alerta oficial de la aparición de la Covid-19 se publicó el 31 de diciembre del 2019 en la provincia de Hubei. Este gráfico, extraído de un estudio que traza la red filogenética del genoma de 160 genomas de SARS-Cov-2 traçar la xarxa filogenètica del genoma de 160 genomes de SARS-Cov2, demuestra cómo se ha expandido:

El dióxido de cloro, que ha funcionado en muchos pacientes porque deja la PCR negativa y conseguimos superar la enfermedad en poco tiempo. Un estudio en Colombia lo demuestra"

La solución conocida como MMS (Miracle Mineral Solution) es un medicamento declarado ilegal por la Agencia Española del Medicamento en 2010 porque se presenta como una solución contra enfermedades infecciosas, tumorales o degenerativas pero nunca se ha autorizado su venta en este país.

La agencia estatal advierte que la sustancia puede tener "efectes adversos que pueden ser graves". "El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte", explica el organismo. Entre los efectos secundarios cita dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicación, problemas renales y metahemoglobinemia. En los casos más graves, la sustancia puede poner en peligro la vida del paciente, según las autoridades sanitarias canadienses citadas por las españolas.

Covid-19 vs ébola

No se transmite por el aire, no es un ébola"

El coronavirus “se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar”, explica en su página web la Organización Mundial de la Salud. “Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo”, añade. 

Un estudio reciente dice que el uso de la mascarilla ha sido clave para prevenir la transmisión del virus en Wuhan, Italia y Nueva York y que la transmisión aérea puede ser aún más importante de lo que se previó inicialmente.

El ébola, por su parte, se transmite por el contacto directo entre heridas o mucosas de un infectado por ébola o una persona muerta por esta enfermedad, según la OMS. También se transmite por el contacto con objetos que hayan tocado sangre, mucosas, excrementos o vómito de un paciente de ébola.