Transparència

¿Qué incluyen los 17,6 millones que Salut contrató a Ferrovial?

Los 17,6 millones de euros que la conselleria de Salut adjudicó a Ferrovial para crear un sistema de seguimiento de contactos de casos de coronavirus mediante una contratación de emergencia durante la pandemia de la Covid-19 solo incluyen gastos relacionados con personal, según la memoria justificativa de la contractación a la que ha tenido acceso Verificat.

La suma de las partidas referidas a la incorporación de diferentes perfiles profesionales que están detalladas en la memoria coincide exactamente con los 14,62 millones de euros de importe máximo (17,69 millones de euros sumando el IVA) reflejados en la resolución de la adjudicación publicada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dependiente de Salut, el 29 de mayo. El servicio que la Generalitat encargó a Ferroser, una filial de Ferrovial, está dedicado al seguimiento, principalmente telefónico, de los contactos de las personas contagiadas con coronavirus.

Ninguna aplicación 

La resolución no explicita cuáles son los servicios contratados pero, según la memoria justificativa, no incluye la creación de ninguna aplicación informática de rastreo, como afirmó el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Jorge Soler, en Twitter, entre otros. De hecho, el documento justificativo del SEM únicamente se refiere a la aplicación en cuestión al afirmar que será "el departamento de Salud el que ponga a disposición los espacios, herramientas (Hard y Soft) y la formación inicial sobre la APP para el correcto desarrollo del objeto y alcance del contrato de emergencia".

Salut no ha especificado el coste de este sistema tecnológico y tampoco ha respondido a Verificat si actualizará para hacer rastreo de casos la aplicación de autodiagnóstico STOPCOVID19, disponible desde el principio de la pandemia, o si creará una nueva, como está haciendo el Ministerio de Sanidad.

La memoria, firmada el 2 de junio por Joan Torras Genís, jefe de procesos del Centro Coordinador Sanitario del SEM, incorpora una partida de un millón de euros en concepto de coste de estructura que no figura en la resolución final de la adjudicación y de la que no se da ningún otro detalle. Tampoco incluye referencia alguna al margen de beneficio de Ferrovial.

203 trabajadores

La memoria establece que para realizar el seguimiento se incorporará un mínimo fijo de 182 scouts o rastreadores, 18 coordinadores y 3 supervisores, una cifra que podría variar en función de las necesidades ligadas a la evolución de la pandemia. Los 17,6 millones implicarían, de acuerdo con el documento, duplicar aproximadamente estos recursos humanos. El gobierno, según especifica esta memoria, prevé un repunte de los contagios de coronavirus a partir de octubre, con un pico entre finales de diciembre y principios de enero.

Ferroser calcula un coste mensual de 3.059,2 euros para los rastreadores, de 3.156,8 pera los coordinadores y 3.552,2 para los supervisores.

El servicio, que se iba a poner en marcha de manera inmediata, estaba previsto que funcionara de lunes a domingo y hasta el 31 de mayo de 2021.

Marcha atrás en la adjudicación

La adjudicación a Ferroser sin concurso y por el procedimiento de emergencia (como permite el decreto ley 6/2020, de 12 de marzo, con el objetivo de actuar con celeridad para paliar los efectos de la pandemia) ha levantado críticas en el ámbito sanitario por externalizar un servicio a una empresa privada. Estas quejas han motivado que la Generalitat de Catalunya se replantee la contratación de Ferrovial, como dijo la consellera de Salut, Alba Vergés, en en declaraciones a TV3. La decisión podría implicar, advirtió, el pago de una indemnitzación que ni ella ni ningún miembro del govern han cuantificado.