Solo uno de cada seis de los “4.200 represaliados” que cita Turull están “pendientes de un juicio”

Òmnium Cultural cuantifica en 4.200 los “represaliados por defender el derecho a la autodeterminación”, pero en esta agrupación se incluyen también heridos y personas que no llegaron a juicio también. La propia organización calcula que “quedan en torno a 700 personas con una causa abierta”.


¿Qué se ha dicho?

Que en Cataluña hay más de 4.200 represaliados pendientes de un juicio u otro.

¿Qué sabemos?

Òmnium Cultural cifra en 4.200 los “represaliados por defender el derecho a la autodeterminación”, pero no todos están pendientes de un juicio. La organización calcula que hay 700 con una causa abierta.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, aseguró en su intervención en la clausura del segundo Congreso de la formación que en Cataluña “hay más de 4.200 represaliados pendientes de un juicio u otro” (en el minuto 21:44).

Es engañoso. Òmnium Cultural actualizó hace unos días los datos de “la represión contra el movimiento independentista” y cifró en más 4.200 los “represaliados por defender el derecho a la autodeterminación”. Sin embargo, estos 4.200 incluyen heridos y personas que no llegaron a juicio o a las que se les archivó la causa judicial. La misma entidad señala que “quedan en torno a 700 personas con una causa abierta”.

ENGAÑOSO | “Hay más de 4.200 represaliados pendientes de un juicio u otro”

Jordi Turull, Junts

Las listas de “represaliados”

Òmnium Cultural, que se define como “una entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos civiles y las libertades de los catalanes”, ha ido elaborando en los últimos años un recuento del número de personas que considera que han sido o están represaliadas en Cataluña. El 14 de julio publicó la última actualización y lanzó el portal Antirepressiva, “el mapa de la represión”.

La entidad cifra en más 4.200 el número de “represaliados por defender el derecho a la autodeterminación”. Este cálculo es la suma de: 

  • 1.639 “víctimas de la violencia policial y de agresiones fascistas”
  • 1.432 personas investigadas en procesos penales
  • 1.200 personas afectadas por procedimientos administrativos y contables
  • 65 “víctimas del espionaje político del Estado español”

Esto suma 4.336 personas. Sin embargo, no todas ellas tienen causas abiertas o pendientes con la justicia, como indica la misma entidad y a diferencia de lo que afirmó Jordi Turull. 

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Junts per Catalunya preguntando por las declaraciones del secretario general del partido, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

“700 personas con una causa abierta”

En el apartado “causas abiertas”, Òmnium Cultural apunta a que en la actualidad “quedan en torno a 700 personas con una causa abierta, pendiente de ser procesadas y/o juzgadas, algunas desde hace más de cuatro años”. La misma entidad explica que desde septiembre de 2017 ha habido “más de 1.400 personas investigadas en procedimientos penales”. De estas, “a más de 500 les han archivado la causa” y “han llegado a juicio más de 150 personas, con resultados similares entre absoluciones y condenas”. 

En el capítulo de “causas abiertas”, Òmnium Cultura incluye diferentes causas y detalla las personas afectadas

  • Los siete “exiliados” se refieren a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Marta Rovira y Meritxell Serret y Anna Gabriel (ambas se han presentado ante el Tribunal Supremo).
  • La causa del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que “llegó a investigar a 48 personas” y “ha concluido con las 27 actuales y los tres que han pasado por el TSJC por su condición de aforados”. Òmnium relata que también ha servido para “nutrir buena parte de la investigación del juzgado de instrucción 18 contra 10 personas”. Además, el Tribunal de Cuentas “ha perseguido hasta 54 personas, muchas de ellas ya investigadas en procedimientos paralelos de carácter penal”.
  • Las personas relacionadas con dos operaciones. La Operación Judas, un procedimiento de la Audiencia Nacional. En 2019 fueron detenidas nueve personas vinculadas a los CDR, siete de ellas encarceladas durante tres meses. En 2020, se hicieron cuatro nuevas imputaciones. Y la Operación Volhov, en la que la Guardia Civil hizo 21 detenciones y 31 registros en octubre de 2020 “contra empresarios y políticos independentistas por la supuesta financiación del Procés o de proyectos como el Tsunami Democràtic”.
  • Las movilizaciones posteriores a la sentencia del Supremo. En este caso, Òmnium sostiene que “buena parte de las causas continúan abiertas” en diferentes juzgados de instrucción o “pendientes de juicio por juzgados penales y audiencias provinciales”. Òmnium cita:
    • Una cincuentena de investigados por el juzgado de instrucción 4 de Granollers por el corte de la C-17 en la Ametlla del Vallès.
    • 200 personas investigadas en el juzgado de instrucción 4 de Figueres por el corte del Tsunami Democràtic entre La Jonquera y el Pertús.
    • 3 personas investigadas por el corte de la AP-7 en Salt. Otras 49 fueron archivadas.
    • 16 detenidos y ocho condenados en las protestas de diciembre de 2019 en el Camp Nou en motivo del Barça-Madrid.
    • Anonymous Catalunya por haber dado apoyo por las redes sociales a las convocatorias contra la sentencia del Procés.

1.600 heridos y otros casos

Òmnium añade en su recuento “1.639 víctimas de la violencia policial y de agresiones fascistas”. En este capítulo incluye:

  • 1.066 por “ejercer el derecho a voto en el referéndum del 1-O”.
  • 438 por “ejercer el derecho de reunión en movilizaciones de protesta por la sentencia en el juicio a la democracia”.
  • 117 por “ejercer el derecho de reunión y protesta en movilizaciones en 2018”.
  • 18 “de agresiones fascistas contra activistas independentistas”.

Òmnium también engloba a 1.200 personas afectadas por procedimientos administrativos y contables y 65 víctimas del espionaje (referente al informe de Citizen Lab).