No hay 500 “menas” sin hogar en Barcelona, ​​a diferencia de lo que dice la concejala de Valientes Eva Parera

No hay 500 “menas” sin hogar en Barcelona, ​​a diferencia de lo que dice la concejala de Valientes Eva Parera

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

En Barcelona hay 500 “menas” viviendo en asentamientos ilegales.

¿Qué sabemos?

En 2021, los servicios sociales de Barcelona atendieron a 507 niños y jóvenes no acompañados en la ciudad; 280 eran mayores de edad y el 30,9% de éstos estaban en situación de sinhogarismo, es decir 86 jóvenes. No existen datos de menores de edad viviendo en la calle, pero cuando los detectan son derivados a Derechos Sociales de la Generalitat.

Eva Parera, concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del partido político Valents, afirmó en una entrevista en la televisión 7NN (minuto 6:05) que actualmente hay unos 500 menores extranjeros no acompañados “viviendo en asentamientos ilegales” en Barcelona.

Es FALSO. Por lo general, no existen datos exactos sobre el número de jóvenes migrados sin referentes familiares que están en la calle, y todos los menores que se detectan son derivados a los servicios sociales. Lo que sí existe es el número de jóvenes extranjeros no acompañados atendidos por el Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Barcelona: en total, fueron alrededor de 500 entre mayores (288) y menores (227) de edad. De los adultos, el 30,9% (86 personas) estaban en situación de sinhogarismo. Ningún organismo tiene datos de cuántos menores vivían en la calle en el momento en que fueron derivados a los servicios sociales de la Generalitat.

“Tenemos unos 500 [menas] en Barcelona viviendo en asentamientos ilegales que la única forma que tienen para poder vivir es robando, delinquiendo o bien prostituyéndose o por desgracia las tres cosas”

Eva Parera, Valents

El departamento de prensa de Valents ha confirmado a Verificat que Parera se refería a menores no acompañados que viven en la calle cuando dijo que estos estaban “viviendo en asentamientos ilegales”.

No existen informaciones exactas sobre niños y jóvenes migrantes solos que viven en la calle en Catalunya, según recoge un informe del Consejo Nacional de la Juventud. Sin embargo, sí existen datos del número de personas que atendió al Servicio de Detección e Intervención del Ayuntamiento (SDI). En total, fueron 507 los niños y jóvenes migrados solos atendidos en la ciudad durante 2021. 227 eran menores (44%) y 280 mayores de edad (55%), según detalla el departamento de prensa de Derechos Sociales del Ayuntamiento en Verificado.

Esta es una cifra similar a la de 2020, cuando el SDI atendió a 504 menores y jóvenes migrantes solos, según la memoria del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.

Sin embargo, estos menores y jóvenes no quiere decir necesariamente que se encuentren en una situación de sinhogarismo, según explica el propio departamento de prensa. Por tanto, no se puede afirmar que las 500 personas que atendió al SDI no tenían hogar, como ha afirmado Eva Parera.

86 jóvenes en situación de sinhogarismo

No hay datos de menores en situación de sinhogarismo en Barcelona, porque si se detecta algún caso es derivado directamente a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que es quien tiene la competencia, según explica el departamento de prensa de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

Por el contrario, de los 280 mayores de edad atendidos en 2021, el 30,9% estaban en situación de sinhogarismo. Es decir, se detectaron 86 jóvenes migrados solos sin domicilio fijo. Pero esto tampoco significa que todos ellos vivan en la calle, ya que desde el Ayuntamiento explican que pueden estar en pisos inseguros o en casa de amigos de forma temporal.

De todas formas, cuando se detecta a un joven mayor de edad en situación de sinhogarismo, se deriva su caso a los servicios sociales del ayuntamiento para darle una alternativa, como confirma el departamento de prensa de Derechos Sociales. Pero también apuntan que “no se puede obligar a ningún mayor de edad a ir a un sitio si no quiere hacerlo”.

Informe de la Sindicatura de Greuges

Verificat se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Valents para preguntar sobre el dato que había dado la concejala y este nos ha derivado en el informe Jóvenes migrantes sin referentes familiares en la ciudad de Barcelona publicado en mayo de 2022 por la Sindicatura de Greuges de Barcelona, el órgano que defiende los derechos y libertades de las personas que se encuentran en la ciudad.

Sin embargo, el informe de la Sindicatura da los datos del Servicio de Detección e Intervención del Ayuntamiento. Por tanto, los aproximadamente 500 jóvenes a los que hace referencia el informe no son chicos que se encuentran en situación de sinhogarismo, como afirma la concejala Parera, sino niños y jóvenes que han atendido los servicios sociales de la ciudad.

De hecho, el informe completo de la Sindicatura de Greuges (página 60) especifica que el 30,9% de los chicos que atendió al SDI estaban en situación de sinhogarismo: un 14,2% vinculados al servicio de atención a personas sin hogar; un 10,2% viviendo en alojamientos considerados inseguros o inadecuados y el 5,6% de forma itinerante. Datos que el departamento de Derechos Sociales ha confirmado en Verificat.

Sin embargo, en el informe no queda claro que el porcentaje hace referencia solo a mayores de edad. El informe habla de “30,9% de niños y jóvenes”, pero el departamento de prensa de la Sindicatura puntualiza en Verificado que se trata de un error, que el 30,9% son mayores de edad y no se incluye a los menores.

279 plazas para jóvenes en Barcelona

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que es quien se encarga de la tutela de los menores migrantes solos, ha atendido a 262 niños y jóvenes en la ciudad de Barcelona en su sistema de protección este 2022, según los últimos datos del 30 de septiembre. De estos, 52 son mayores de 18 años y tienen una prórroga asistencial, es decir, siguen bajo el sistema de protección de la DGAIA a pesar de ser mayores de edad. Pero la mayoría, 210, son menores.

Sin embargo, hacer una radiografía de los menores y jóvenes migrantes sin referentes familiares que viven en la calle es complejo y en Cataluña “no hay informaciones exactas para dimensionar esta realidad”, según apunta un Informe del Consejo Nacional de la Juventud sobre este tema. El estudio asegura que más del 50% de los jóvenes migrantes que llegan solos tienen 18 años o más y la mayoría no está bajo la tutela de la Administración, lo que les impide entrar en el sistema de acogida para niños y adolescentes de la Generalidad.

Otra alternativa para quienes ya han llegado a la mayoría de edad son los servicios municipales, que en el caso de Barcelona reservan 279 plazas para atender a jóvenes migrantes sin referentes familiares cuando ya tienen más de 18 años, según señala la última memoria del Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET), dependiente de la DGAIA.

Un 82% nunca ha delinquido

Los mossos no detallan la edad y nacionalidad de los delincuentes, pero en 2019 publicaron un plan de acción preventivo para menores extranjeros no acompañados. En la nota de prensa afirmaba que el 82% de los menores migrados solos no había delinquido y el 18% que habían sido detenidos o investigados era mayoritariamente por hurtos menores de 400 euros, como hemos explicado en esta verificación.

Otro estudio, basado en una encuesta a 811 jóvenes migrados solos y realizado por la Universidad de Girona y la Fundación Barça, señala que el 93% de los jóvenes que han llegado solos del norte de África no tiene ningún requerimiento policial ni judicial.

Imágenes descontextualizadas en la entrevista de Parera

Durante la entrevista de Eva Parera en 7NN en la que hizo esta declaración se habló de inseguridad en Barcelona y de fondo se emitieron imágenes de recurso de una protesta de inmigrantes en un centro de internamiento en Madrid 2016. Las imágenes retransmitidas coinciden con las fotografías de medios como El País o la BBC que hablaron de la protesta de un grupo de internos del CIE de Aluche en 2016. Por tanto, durante la entrevista de la concejala de Valents se utilizaron imágenes antiguas de Madrid para hablar de la supuesta inseguridad en la ciudad de Barcelona.
 

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona