No, este video de “Rodea el Congreso” no es de la investidura de Rajoy y Podemos no existía entonces

No, este video de “Rodea el Congreso” no es de la investidura de Rajoy y Podemos no existía entonces

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Circula por las redes un vídeo que asegura que los miembros de Podemos intentaron asaltar el Congreso de los Diputados para impedir la investidura de Rajoy.

¿Qué sabemos?

Se trata de la manifestación “Rodea el Congreso” del 25 de septiembre de 2012, nueve meses después de la primera investidura de Mariano Rajoy y, en ese momento, Podemos aún no existía como partido político.

A raíz del asalto de las sedes del poder legislativo, ejecutivo y judicial de Brasil el pasado 8 de enero, se han viralizado varios mensajes en las redes sociales que descontextualizan un video grabado en 2012 en España. En la grabación se ve un enfrentamiento entre los participantes de una manifestación en torno al Congreso de los Diputados en Madrid y los cuerpos de seguridad. Algunas publicaciones de Twitter afirman que son miembros de Podemos que intentaron asaltar el hemiciclo para impedir la investidura de Mariano Rajoy. 

Es FALSO. El vídeo, que fue publicado originalmente por El País, corresponde a la manifestación “Rodea el Congreso” que se produjo el 25 de septiembre de 2012, nueve meses después de la primera investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Además, en ese momento, Podemos aún no existía como partido político, ya que se fundó en 2014, según consta en el Registro de Partidos Políticos

La manifestación “Rodea el Congreso” de 2016 sí que coincidió con la segunda investidura de Rajoy y miembros de Podemos sí que mostraron su apoyo, como explicó Europa Press, pero el vídeo difundido no corresponde a esa protesta. 

“Así intentaron miembros de Podemos asaltar el Congreso de los Diputados para impedir la investidura de Rajoy. Conviene recordarlo hoy cuando hablan de Brasil” 

La manifestación no fue el día de la investidura

El vídeo, que tiene más de 400.000 visualizaciones en Twitter y que afirma que se trata de la investidura de Mariano Rajoy, en realidad muestra un altercado que se produjo en una manifestación conocida como “Rodea el Congreso” o “25-S”. La grabación se publicó originalmente la misma noche de la protesta, el 25 de septiembre de 2012, en la web del diario El País

En ese momento, Rajoy ya llevaba nueve meses en el cargo de presidente y, por lo tanto, el vídeo no se grabó ni el día de su primera investidura (20 de diciembre de 2011) ni el día de su segunda proclamación como líder del gobierno (29 octubre 2016). 

Cambio de nombre de la convocatoria

Esta manifestación surgió de una convocatoria de La Plataforma ¡En Pie!, que proponía rodear el Congreso de los Diputados, pero posteriormente pasó a gestionarse desde una entidad creada especialmente para esta movilización y que sigue en activo a día de hoy, llamada Coordinadora 25s, tal y como se indica en su página web. La protesta pretendía pedir la dimisión del gobierno e iniciar “un proceso constituyente”, según indicaba el manifiesto.

En un primer momento, el movimiento se conocía como “Ocupa el Congreso”, tal y como se refirieron algunos medios como Reuters, El Mundo, El Periódico y El Economista, pero desde la organización explicaron en la web de preguntas que el verbo “ocupar” era simbólico. 

“Nadie va a asaltar físicamente nada”, se puede leer en la página web de Coordinadora 25s. Según explicó la organización, era un “guiño al movimiento Occupy [Wall Street]”, pero el verbo en sí era metafórico. Precisamente por la confusión que podía provocar el nombre, la convocatoria acabó llamándose “Rodea el Congreso”, tal y como consta actualmente en la página web de Coordinadora 25s

Podemos no existía

La entidad organizadora aglutinaba diferentes asambleas y organizaciones, según se detalla en su página, desde asambleas del 15M de diferentes municipios españoles a partidos políticos como el Partido Comunista de España y la formación catalana Esquerra Unida i Alternativa. 

Pero en ese momento, Podemos no existía como partido político ni fue la organización que convocó la protesta, a diferencia de lo que están diciendo algunos mensajes que acompañan el vídeo que se ha viralizado. La formación morada se presentó públicamente en un acto celebrado en Madrid el 16 de enero de 2014 y se apuntó en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 11 de marzo de 2014, dos años y medio después de la manifestación del 25S. 

El único mensaje que hemos encontrado que relaciona la protesta con algún dirigente de Podemos es un tuit publicado tres días después de la movilización en el que Pablo Iglesias afirma “defender a los manifestantes que se defienden” de los cuerpos de seguridad. En la misma publicación, Iglesias también compartió un vídeo de su programa La Tuerka, en que habla sobre una agresión que se produjo a un antidisturbios en la manifestación. Sin embargo, en aquel momento, Iglesias no tenía ningún cargo público y, como hemos explicado, no había fundado Podemos todavía.

Años después de esta protesta, miembros de Podemos sí que apoyaron y participaron en manifestaciones similares convocadas por la Coordinadora 25s como la de 2016, la cual sí que coincidió con la segunda investidura de Rajoy, según explicaron medios como El País y Europa Press.


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona