No es cierto que mover la lengua de un lado al otro sea un síntoma unívoco de ictus

Los síntomas más comunes son la parálisis y el hormigueo de una parte del cuerpo, la dificultad o incapacidad para hablar y la pérdida súbita de visión en un ojo


¿Qué se ha dicho?

Que hay una nueva señal para detectar si una persona está sufriendo un ictus: pedirle que saque la lengua y observar si se le tuerce hacia algún lado.

¿Qué sabemos?

Pese a que una persona que sufre un ictus puede desviar la lengua al sacarla, este no es un síntoma característico de la enfermedad, sino que se presenta en un contexto de parálisis de una parte del cuerpo. Los expertos consultados por Verificat coinciden en que la población no ha de fijarse en este detalle, sino centrarse en los síntomas más comunes: la parálisis de una parte del cuerpo, un hormigueo en las mismas zonas, la dificultad o incapacidad de hablar y la pérdida súbita de visión en un ojo.

Estos días está corriendo por WhatsApp un video con la etiqueta de “reenviado muchas veces” en el cual se explica que, supuestamente, los expertos han detectado “una nueva señal del ictus” que consiste en pedir a la persona de quien sospechamos que lo está sufriendo que “saque la lengua” y observar “si se va de un lado al otro”, asegura el video. En Youtube también encontramos algunos vídeos que hablan de la lengua como indicador de ictus.

Es ENGAÑOSO. Es cierto que una persona que está sufriendo un ictus podría desviar un poco la lengua al sacarla, pero esto no representa ningún hallazgo nuevo y tampoco un síntoma que, por él mismo, nos tenga que hacer sospechar de un ictus. No todos los afectados de este accidente tuercen la lengua al sacarla, ni cualquier persona que lo haga tiene por qué estar sufriendo uno. La parálisis por un lado de la cara, la incapacidad para levantar los brazos y las dificultades para hablar son síntomas mucho más reconocibles y directamente vinculables con la enfermedad.

“Hay una nueva señal del ictus: que saque la lengua […] si la lengua está torcida, si se va a un lado o al otro, eso es también señal de que le está atacando un ictus.”

El síntoma por sí mismo no es indicativo de un ictus, sino que lo podría ser, solo, en un contexto de parálisis mayor. “Si estás con una hemiplegia —una parálisis total o parcial de un lado del cuerpo— muy importante, al abrir la boca y sacar la lengua sí que puedes desviarla un poco […], pero siempre con el contexto que tienes un hemicuerpo —la mitad derecha o izquierda del cuerpo— sin ninguna fuerza”, explica a Verificat David Cànovas, neurólogo del hospital Parc Taulí de Sabadell, uno de los centros de referencia de la ictus en Catalunya. “No es un síntoma de ictus”, coincide Ana Pérez, responsable de prensa de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Si yo veo a un paciente que [de síntoma] solo tiene que cuando saca la lengua se le gira […] hacia la derecha […] lo que pienso es que tiene un problema del nervio que inerva en la lengua”, concluye el experto, que insiste en centrarse en la sintomatología más común para no distraer la atención.

Cuatro síntomas principales

Para detectar un ictus —una pérdida repentina del flujo de sangre al cerebro debida al bloqueo o rotura de una arteria cerebral— “hay cuatro síntomas principales: motor, sensitivo, lenguaje y visual”, sintetiza Cànovas. En otras palabras, el experto hace referencia al hecho que las parálisis parciales de una mitad del cuerpo (como la pierna, el brazo o la cara), el hormigueo y la insensibilización de estas zonas, la incapacidad o dificultad para hablar o la pérdida repentina de visión de un ojo son los principales indicadores de este accidente cerebrovascular.

Coinciden la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y la Fundació Ictus en sus respectivas páginas web, las cuales añaden, además, un dolor de cabeza muy intenso y nada habitual como posible indicativo. Ninguna de las entidades refleja, no obstante, una desviación de la lengua como un síntoma común de la enfermedad al cual prestar especial atención.

El código RÀPID

Los tratamientos hospitalarios actuales solo son efectivos durante las primeras horas, según explica la Fundació Ictus en su web. Esta ventana de tiempo tan reducida para intentar salvar la vida del paciente es la razón por la cual es importante que la reacción del entorno sea rápida: tal como indican desde la Universidad de Navarra, por cada minuto que pasa, las probabilidades de recuperación decaen.

Para identificar los síntomas vinculados con el ictus, la Generalitat de Catalunya y la Fundació Ictus han popularizado el código RÀPID, que consiste en pedir al posible afectado que ría (R), levante los brazos (A) y hable (P). Si a la persona se le tuerce la boca al reír, no puede levantar uno de los brazos o tiene dificultades para hablar, es posible que esté sufriendo un ictus (I), razón por la cual hay que actuar deprisa (D) y llamar a urgencias inmediatamente.

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres en el ámbito estatal y la segunda en el total de la población, según explica la SEN. También es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos.

european media and information fund