Neil Armstrong llevaba un sobrecalzado con una suela distinta a la de su traje espacial, por eso la huella no es la misma

La huella sobre la superficie lunar y la suela del traje empleado por Armstrong son diferentes porque los astronautas del Apolo 11 que pisaron la Luna llevaban un sobrecalzado con una suela distinta a la de sus trajes espaciales, no porque nunca llegaran a pisar la Luna.


¿Qué se ha dicho?

Que las huellas del astronauta Neil Armstrong en la Luna no coinciden con la suela de las botas del traje espacial que empleó en la misión del Apolo 11.

¿Qué sabemos?

Los dos astronautas del Apolo 11 que pisaron la Luna, Armstrong y Aldrin, llevaban un sobrecalzado con una suela distinta a la de sus trajes espaciales.

Nos preguntáis por un mensaje viral que afirma que una fotografía de una huella en el suelo lunar de Neil Armstrong, el astronauta estadounidense que se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna en 1969, no coincide con la suela de las botas del traje espacial que llevaba en la misión del Apolo 11, en la cual lo acompañaron Buzz Aldrin y Michael Collins. “No quiero dudar de la plausibilidad de aterrizar en la Luna, pero comparando la huella con una suela completamente plana, personalmente empiezo a dudar”, añade el usuario. Te lo explicamos.

A pesar de que las imágenes sí que son ciertas, la huella sobre la superficie lunar y la suela del traje empleado por Neil Armstrong no coinciden porque los dos astronautas del Apolo 11 que pisaron la Luna, Armstrong y Aldrin, llevaban un sobrecalzado con una suela distinta a la de sus trajes espaciales.

Dos tipos de suelas diferentes

La razón de que ambas superficies sean diferentes es que los astronautas del Apolo 11 que pisaron la Luna llevaban un sobrecalzado con una suela distinta a la de sus trajes espaciales. La suela del uniforme de Neil Armstrong era plana, como se puede comprobar en la digitalización en 3D del traje espacial publicada por el Museo Nacional del Aire y el Espacio de los Estados Unidos. La suela del sobrecalzado, por su parte, tenía una diseño diferente, como confirma una radiografía publicada por el mismo museo, que coincide exactamente con la fotografía de la huella en la superficie de la Luna compartida por el tuit viral. 

El sobrecalzado “fue diseñado para ser usado sobre las botas del traje espacial Apolo mientras un astronauta caminaba por la Luna”, explica la página web del Museo Nacional del Aire y el Espacio. Así lo han confirmado a Verificat el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo y el divulgador científico Álex Riveiro. El sobrecalzado fue empleado tanto por Neil Armstrong como por su compañero de misión Buzz Aldrin, “pues fueron los dos que caminaron sobre el suelo lunar, mientras que Collins se quedó en todo momento dentro del módulo que se posó sobre la superficie de la Luna”, señala Madiedo.

La NASA tiene varias imágenes de la misión Apolo 11 publicadas en su página web, donde se puede comprobar que los astronautas llevaban sobrecalzado y dejaban unas huellas que coinciden con la suela de estas botas. En una de estas fotografías, en la que aparece Aldrin bajando del módulo lunar, se puede observar la forma de la suela del sobrecalzado. En otras, se puede apreciar que las huellas que los dos astronautas dejaron sobre la superficie lunar mientras llevaban el sobrecalzado coinciden con la suela del mismo (aquí, aquí, aquí y aquí).

¿Por qué llevaban un sobrecalzado?

José María Madiedo ha señalado a Verificat que “lo emplearon para conseguir mayor tracción sobre el suelo lunar”, ya que “ese suelo está formado por un polvo muy fino llamado regolito”. De esta forma, según detalla el astrofísico, “el sobrecalzado tenía unas hendiduras o marcas para mejorar el agarre al suelo” como sucede con los neumáticos de los vehículos. 

Una vez concluida la misión, ese sobrecalzado ya no era necesario, por lo que se abandonó en la superficie de la Luna para no tener que gastar en el despegue combustible en algo que ya era inútil”, describe al subrayar que era prioritario reducir al máximo el peso del vehículo. Además, el miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía añade que “de esa forma se compensaba en parte el peso extra que suponía despegar con las muestras de rocas lunares que se recogieron durante la misión” del Apolo 11.

Las imágenes sí que corresponden al traje y la huella de Armstrong

Las fotografías que comparte el tuit sí que pertenecen al traje espacial de Neil Armstrong y a una de las huellas que el astronauta dejó sobre el suelo de la Luna. Una búsqueda inversa a través de Yandex de la fotografía de la supuesta huella sobre la superficie lunar que publica el tuit viral muestra que la imagen fue publicada en un artículo de The New York Times, donde se indica que corresponde a una “huella de Neil Armstrong” durante la misión del Apolo 11 llevada a cabo en 1969. El periódico cita como fuente de la fotografía a la NASA.

Asimismo, otra búsqueda inversa a través de Yandex de la instantánea del uniforme que comparte la publicación de Twitter nos dirige hasta una entrada de Wikimedia Commons, un proyecto de la Fundación Wikimedia que almacena archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación, donde se indica que se trata de “una foto que muestra una vista oblicua del traje espacial del Apolo 11 de Neil Armstrong”

La imagen fue publicada el 20 de julio de 2015 por el astrónomo Phil Plait en un artículo de la revista Slate. En la nota escribió sobre su visita al Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio para documentar la labor de conservación del traje empleado por Armstrong en 1969 que llevan a cabo desde el museo y promocionar una campaña de recaudación de fondos necesarios para preservarlo. El propio Plait compartió una de las fotografías que se hizo junto al uniforme de Armstrong en su cuenta de Twitter