Política, Junts, Ciutadans, PP

Mentiras e imprecisiones del debate de política general

El Parlament de Catalunya acogió el miércoles la primera sesión del tercer debate de política general de la actual legislatura, que sirvió para valorar la acción política y de gobierno del ejecutivo de Quim Torra. El mismo president de la Generalitat y los representantes y portavoces de los partidos políticos hicieron diferentes afirmaciones sobre la gestión del gobierno durante este mandato. Las hemos verificado.

“¿No hay una mayoría en el Parlamento español para aprobar una ley de la amnistía? ¿Por qué no la presentan? Ustedes [Podemos] llevaban un programa electoral. Llevan nueve meses gobernando”

Quim Torra, presidente de la Generalitat 

Torra ha insistido en una idea que ya defendió durante el debate monográfico sobre la monarquía en agosto: que los Comuns llevaban la amnistía en su programa electoral. En realidad, el programa electoral de Podemos para las elecciones del 10 de noviembre del 2019 defendía el indulto: "Creemos que el indulto constituye ahora mismo la vía más rápida y más susceptible de obtener apoyos para lograr la libertad de los condenados y empezar a avanzar". En las elecciones del 21 de diciembre del 2017, a las cuales se presentó Jéssica Albiach, los Comuns reclamaban (en la página 13) "la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas y la liberación de los que ya han estado sujetos a detención o a prisión preventiva" (todavía no se había celebrado el juicio del procés).

El indulto y la amnistía no son lo mismo. La amnistía elimina la pena y hace que el condenado deje de considerarse culpable, mientras que el indulto solo perdona la pena y la persona sigue siendo responsable de los hechos.

Quienes defendieron la amnistía fueron, en noviembre de 2017, Xavier Domènech i Elisenda Alamany, cabezas de lista de los Comuns en las elecciones del 21D. Domènech lo dijo en La Sexta y en TV3, Alamany también en TV3 y en La Xarxa.

“TV3 disfruta de más presupuesto que el Departamento de Empresa”

Carlos Carrizosa, Ciudadanos

En la página 8 de los presupuestos de la Generalitat para el 2020 se detalla el importe del Departament de Empresa y Conocimiento, que asciende a 1.500 millones de euros (1.591.999.900,02 euros). Para hacer esta comparación, no obstante, Carrizosa utilizó un dato que la ex consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, dijo en dos entrevistas (en La Vanguardia y Més 324según la cual el presupuesto del área de empresa es de 232 millones de euros, de acuerdo con lo que ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de Ciudadanos. El dato es ligeramente inferior al presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para el 2020, que incluye no solo TV3, sino también Catalunya Ràdio.

En las entrevistas Chacón se refería a los 233,8 millones de euros de las partidas destinadas a “el área de empresa”, que incluye consumo, comercio, desarrollo empresarial, industria, energía y minas y turismo, una parte de las competencias que tiene el Departament de Empresa y Conocimiento. Estas cifras se pueden consultar en el Portal de los Presupuestos abiertos. Además de estas partidas, el presupuesto del Departament también incluye, por ejemplo, educación, investigación, desarrollo e innovación.

En cuanto a TV3, el área de comunicación de la CCMA explica a Verificat que este año su presupuesto es de 298,1 millones de euros (sin especificar la suma que se destina exclusivamente a TV3). De este dinero, 240,1 millones de euros provienen de fondos públicos y el resto vienen de ingresos propios, por ejemplo, de la venta de programas o de publicidad. La estructura y el presupuesto de la CCMA es de todo el grupo e incluye TV3 y Catalunya Ràdio, pero no está desglosado y no se sabe exactamente qué fondos recibe la televisión pública.

La cifra facilitada por la CCMA varía ligeramente de la que aparece en los presupuestos de la Generalitat (página 10), donde se detalla que la partida destinada a la CCMA es de 245 millones de euros.

“[Catalunya] es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el paro respecto al trimestre anterior”

Carlos Carrizosa, Ciutadans

Cada trimestre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de la Encuesta de Población Activa con las cifras de paro. Muestra dos tipos de datos: la tasa de paro, el porcentaje respecto a la población activa, y el número total de parados en valores absolutos. Según los datos del INE, Catalunya es la cuarta comunidad autónoma en aumento de la tasa paro en el segundo trimestre del 2020 respecto al primer trimestre del mismo año. 

El departamento de prensa de Ciudadanos responde a Verificat que Carrizosa se refería al aumento de personas paradas; en este caso, Catalunya perdió 223.700 trabajadores, Andalucía, 198.100 y Madrid, 184.400 (las cifras se pueden consultar en la página 3 de la nota de prensa de julio del 2020). Pero en Catalunya, el porcentaje de parados creció 2,12 puntos. Por encima están las Canarias (2,76 puntos), Cantabria (2,67) y la Comunidad Valenciana (2,35).

“Catalunya ya no lidera la renta per cápita en las comunidades españolas, es la cuarta. Se ha producido ya el famoso sorpaso de Madrid, pero no solo el de Madrid, el de otras muchas comunidades autónomas”

Alejandro Fernández, PP

Catalunya es la cuarta comunidad autónoma en cuanto a la renta per cápita de 2019, detrás del País Vasco, Madrid y Navarra. Aun así, de acuerdo con los datos publicados por el INE en 2008 (las más antiguas disponibles), Madrid y Catalunya ocupaban exactamente la misma posición en este ranking. Así, la serie histórica de este indicador económico no avala la tesis de Fernández que, durante su intervención parlamentaria, atribuyó este hecho a la gestión del gobierno de Torra.

Además, desde 2008, Navarra y el País Vasco siempre han ocupado la primera y la segunda posición de esta clasificación, por lo tanto y al menos durante este periodo, no ha habido ningun sorpasso. Catalunya ocupó excepcionalmente la tercera posición en relación a este indicador el 2016 y el 2018, año en que Torra se convirtió en presidente de la Generalitat de Catalunya.

Torra y el “no he venido a gestionar una autonomía”

Durante el debate de política general, diferentes líderes de la oposición se han referido al día en que el presidente Torra dijo que no había venido a gestionar una autonomía. Es un reproche que acostumbra a salir i que es VERDAD. Esta vez se refirieron a ello Carlos Carrizosa i Jéssica Albiach.

Quim Torra lo dijo en agosto de 2019 en su discurso en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent: “No soy presidente para gestionar una autonomía. Es para hacer la República que yo fui a una lista electoral el 21-D". Él mismo hizo gala de ello a través de Twitter.  

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]