Los vecinos de la nueva zona de estacionamiento de Nou Barris (Barcelona) pagarán máximo un euro a la semana por aparcar en la calle

Los vecinos de la nueva zona de estacionamiento de Nou Barris (Barcelona) pagarán máximo un euro a la semana por aparcar en la calle

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Los vecinos de Nou Barris (Barcelona) van a tener que pagar por aparcar sus vehículos en la vía pública pese a ser el lugar donde la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, sacó “más votos” en las últimas elecciones.

¿Qué sabemos?

Los residentes que quieran usar la nueva zona de aparcamiento tendrán que pagar, pero un precio de 20 céntimos al día (o un máximo de 1 euro a la semana), una tarifa muy inferior a la que deberán abonar los no residentes. Además, Nou Barris no fue el distrito donde Barcelona en Comú tuvo más votos en las últimas elecciones.

Hace unos días se viralizó un tuit que ya ha sido borrado que afirmaba que los vecinos de Nou Barris (Barcelona) van a tener que pagar por aparcar sus vehículos en la vía pública pese a ser el lugar donde la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, sacó “más votos” en las últimas elecciones.

Es engañoso. Los residentes que quieran usar la nueva zona de aparcamiento tendrán que pagar, pero un precio de 20 céntimos al día (o un máximo de 1 euro a la semana), una tarifa muy inferior a la que deberán abonar los no residentes. Además, Nou Barris no fue el distrito donde Barcelona en Comú tuvo más votos en las últimas elecciones, sino el quinto. 

“En el distrito obrero de Nou Barris, lugar donde la imputADA Colau sacó más votos que en cualquier otro, van a disfrutar del aparcamiento de pago en sus calles”

0,20 euros al día para los residentes

El mensaje afirma que los vecinos de Nou Barris ahora tendrán un “aparcamiento de pago”. El Ayuntamiento informó hace unos días que creará una nueva zona de estacionamiento regulado en el barrio de La Prosperitat del Distrito de Nou Barris, “entre los límites que forman la Vía Júlia, Vía Favència, la Avenida Meridiana y el Paseo de Valldaura”: es la nueva Zona 32.

Se trata de 750 nuevas plazas conocidas en Barcelona como “verdes” con prioridad para los residentes que se activarán el 23 de marzo. Según las tarifas ambientales de estacionamiento, los residentes que estén empadronados en las calles incluidas en la nueva zona de estacionamiento y que sean titulares de un vehículo registrado en su domicilio tendrán que pagar, pero un precio reducido de 0,20 euros al día, independientemente de la etiqueta ambiental de su vehículo. También consta así en las preguntas frecuentes del Área Verde, que especifican un coste máximo de un euro a la semana. Los no residentes tienen otras tarifas más caras que dependen del tiempo que dure el estacionamiento y de la etiqueta ambiental. Van de los 50 céntimos a los 4,25 euros.

Además, los vehículos no residentes “solo podrán estacionar un máximo de dos horas dentro del horario de regulación”, explica el Ayuntamiento. La misma noticia cuenta que los residentes podrán estacionar en la Zona 32 “con la Tarifa de Residente que corresponda a la etiqueta medioambiental de su vehículo”.

La zona verde es una medida implantada en distintos barrios de Barcelona que busca “dar preferencia en carácter de exclusividad al estacionamiento de vehículos residentes”, según explica el Ayuntamiento. Las tarifas son equivalentes en toda la ciudad.

Nou Barris, el quinto distrito con más votos para Barcelona en Comú

En las últimas elecciones municipales del año 2019, Barcelona en Comú (la formación de Ada Colau) quedó segunda en el conjunto de la ciudad con el 20,7% de los votos, por detrás de Esquerra Republicana, que obtuvo el 21,4%. Ciutat Vella, y no Nou Barris (como afirma el tuit que verificamos), fue el distrito en el que los Comunes consiguieron porcentualmente más apoyos: se convirtieron en la fuerza más votada con el 27,5% de los sufragios. Por detrás, Gràcia (23,8%), Sants-Montjuïc (23,4%) y Sant Andreu (23,2%) fueron los otros distritos en los que Barcelona en Comú superó el 23% de los votos. Nou Barris se situó en quinto lugar, donde consiguió el 22,9% de los apoyos. Nou Barris tampoco es el distrito donde Colau consiguió más votos en términos absolutos, según los resultados publicados en la página del Ayuntamiento. En el Eixample, Sant Martí o Sants-Montjuïc consiguió más papeletas.

Las anteriores elecciones, en 2015, fueron las primeras a las que se presentó Barcelona en Comú y supusieron la llegada de Colau a la alcaldía. En aquellos comicios, los comunes consiguieron el 33,6% de los votos en Nou Barris, que fue el segundo distrito en el que cosecharon más apoyos. El primero también fue Ciutat Vella, donde obtuvieron el 35,1% de los sufragios.

La imputación de Ada Colau

Finalmente, el tuit habla de la “imputADA Colau”. Hace referencia al hecho de que la alcaldesa de Barcelona declaró ante el juez el pasado 4 de marzo como investigada por las supuestas subvenciones irregulares concedidas a entidades afines. Los querellantes la acusan de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Así lo contaron La Vanguardia y El País.

La alcaldesa ha negado en todo momento los delitos de los que se la acusa. En una comparecencia pública ante los medios después de acudir a los juzgados, Ada Colau aseguró que no tenía “absolutamente nada que ocultar” (en el minuto 15:27) y que en su declaración se había puesto de relieve que “no hay caso” (en el minuto 16:02). También compartió un post de Instagram en la misma línea: “me han denunciado por subvenciones a entidades sociales que ya se otorgaban antes de que yo fuera alcaldesa y que fiscalía ya investigó y archivó hace meses al no ver ningún delito”.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral