Los datos no apuntan a que la mitad de las personas que ejercen la prostitución en España sean menores de edad

Los datos no apuntan a que la mitad de las personas que ejercen la prostitución en España sean menores de edad

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Que el 54,5% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son menores de edad.

¿Qué sabemos?

Hablar de datos de prostitución es complejo, porque las únicas cifras oficiales son víctimas de tráfico con finalidad sexual. En el periodo de 2013 a 2018, un 10,8% de las víctimas identificadas de tráfico con finalidad de explotación sexual eran menores, según los últimos datos de la Fiscalía.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (666 90 83 53) por una información publicada en el diario ABC en la que Rocío Mora, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), afirma que el 54,4% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son menores de edad. Es falso. Aunque no existen datos oficiales sobre prostitución en España, las cifras que existen no apuntan a que esto sea así.

En el periodo de 2013 a 2018, un 10,8% (128) de las víctimas identificadas de tráfico con finalidad de explotación sexual eran menores, según los últimos datos de la Fiscalía. Sólo en 2018, la Delegación del Gobierno de España para la Violencia de Género apuntaba a que había 148 posibles víctimas menores, un 3,44% de todas las personas que presentaban signos de ser explotadas. La asociación Médicos del mundo señala incluso una cifra más baja: un 0,25% de las 8.951 personas en situación de prostitución que atendieron en 2020 en todo el mundo eran menores. Estos datos no incluyen a las personas que ejercen de forma voluntaria, pero los expertos coinciden en que serían una minoría.

"De las mujeres que en España ejercen la prostitución, el 54,4% son menores de edad, muchas veces niñas de 14 y 15 años"

Rocío Mora, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)

Hablar de datos de prostitución es complejo porque no existen registros oficiales de personas que lo ejercen. Las únicas cifras oficiales son de víctimas de tráfico con finalidad sexual y se quedan cortas por la dificultad de investigar y denunciar este delito, como explicó a Verificat Carmen Meneses, investigadora y doctora en Antropología Social, y también reitera el estudio de Antonio Ariño, La prostitución en la Comunidad Valenciana, una mirada sociológica.

Lo de la prostitución de menores ocurre lo mismo. Por eso, Mariona Llobet, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que ha investigado al respecto, señala a Verificado que "no existe ningún estudio riguroso que avale este dato", haciendo referencia al 54% que apunta 'APRAMP. Coincide con Llobet el catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, también experto en prostitución.

¿De dónde sale el dato del 54%?

Nos hemos puesto en contacto con APRAMP para preguntar cuál es la fuente del dato que dio su presidenta, Rocío Mora, a la entrevista en el diario ABC, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos recibido respuesta. Sin embargo, informes anteriores de la asociación reportan cifras similares basadas en cuestionarios que hace la Unidad Móvil de Rescate de esta misma organización, encargada de identificar e intervenir in situ a personas en situación de explotación sexual.

El dato del 54,4% que también se ha difundido en las redes es muy similar a la cifra que consta en el informe A pie de calle. Actuaciones con menores víctimas de trata del APRAMP de 2014, que recogía las cifras de un cuestionario a 807 personas en situación de prostitución. En el cuestionario, 56 personas afirmaban ser menores en el momento de la encuesta y 751 mayores de edad. De las que tenían más de 18 años, 338 personas (52%) contestaron que "habían sido iniciadas en la explotación sexual siendo menores". Éste es el dato más parecido que hemos encontrado al que hace referencia la presidenta de APRAMP.

En la actualización de este informe de 2016 la cifra de mujeres que habían empezado a ejercer siendo menores aumentó: de las 805 personas entrevistadas un 5,1% eran menores de edad y de las mayores un 61,9% había comenzado a ejercer siendo menor (página 80).

Por tanto, esta cifra no hace referencia a la proporción de personas menores de edad que ejercen la prostitución en el momento del informe, sino que pregunta por el pasado de las que la ejercen en ese instante.

La Fiscalía habla de un 10% y el Ministerio del Interior, de un 3,3%

Más allá de los datos de la policía, que quedan recogidos por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado también registra el número de diligencias de seguimiento, es decir de investigaciones policiales que se han abierto por un posible delito de tráfico con finalidad de explotación sexual).

Entre 2016 y 2020 se detectaron 30 víctimas de tráfico con finalidad de explotación sexual menores de edad de un total de 885 víctimas, es decir un 3,3% eran menores, según datos policiales recopilados por el Ministerio de Interior. Las cifras de Fiscalía son mayores, pero tampoco alcanzan la mitad de los casos. Entre 2013 y 2018 se identificaron como víctimas de tráfico a 1.181 personas, de las cuáles 127 eran chicas menores de edad y uno era un chico. Según esto, un 10,8% de las víctimas eran menores y, si nos fijamos sólo en las chicas, el dato asciende al 12,28% del total de mujeres.

Otras fuentes apuntan a datos igual o más bajos. La Delegación del Gobierno español para la Violencia de Género señalaba que en 2018 existían 148 menores de edad que podían ser víctimas de tráfico, un 3,44% del total. Por otro lado, la organización internacional Médicos del Mundo afirma que en 2020 en España se atendieron a 8.951 personas en situación de prostitución, de las cuáles sólo 23 eran menores de edad, es decir, un 0,25% del total.

No hay datos oficiales de personas que ejercen la prostitución

Un estudio reciente encabezado por Antonio Ariño que analiza la prostitución en la Comunidad Valenciana y en España habla precisamente de esta falta de datos. "La existencia de chicas menores prostituidas no deja de aparecer en las entrevistas, aunque sea difícil, por no decir imposible, cuantificar su número", explica el investigador en el estudio. El propio informe explica que la policía es consciente de que cada vez se captan más menores a través de internet, pero al mismo tiempo reconoce las "enormes dificultades para intervenir si no existen denuncias".

De ahí que las cifras de la policía de menores víctimas de tráfico sean muy bajas, pero otras fuentes que no trabajan únicamente con las denuncias e investigaciones policiales, como la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tampoco apuntan a que un 50% del total de personas que ejercen la prostitución sean menores.

Más allá de las víctimas de tráfico, Mariona Llobet explica a Verificado que “aunque puedan existir algunos casos en los que las menores ejerzan voluntariamente, éstos no representan, ni de lejos, más de la mitad de los supuestos del total”. decir, la suma de las que lo hacen por voluntad propia y de las víctimas de tráfico no ascendería al 50% de los casos.

Una cuarta parte de las víctimas de tráfico en la UE son menores

Las cifras a nivel europeo tampoco cuantifican en un 50% a las víctimas menores de edad. Según el Tercer informe sobre el progreso en la lucha contra el tráfico de seres humanos, de 2020, realizado por la Comisión Europea, "los menores representan casi una cuarta parte de todas las víctimas de la UE". Es decir, un 25% del total de casos de víctimas de tráfico son menores. Sin embargo, este dato no hace referencia a las víctimas de tráfico con finalidad de explotación sexual exclusivamente. Dentro de ese 25% de víctimas menores de edad, el 60% han sido objeto de tráfico con finalidad de explotación sexual y la gran mayoría, el 78%, han sido niñas. Por tanto, según este informe de la Comisión Europea, un 15% del total de tráfico de seres humanos de la UE es de menores con finalidad de explotación sexual.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona