Algunos billetes de transporte público en Barcelona subieron en 2020, aunque se han mantenido en 2021 y 2022

En los dos últimos años, los precios del transporte público en Barcelona no aumentaron, pero en 2020 entró en vigor una nueva política tarifaria que incluyó algunos incrementos de coste


¿Qué se ha dicho?

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó en una entrevista que los precios de los billetes de transporte público en Barcelona “están congelados desde hace años”.

¿Qué sabemos?

En 2022, en 2021 y en 2019 las tarifas sí se congelaron y, si bien es cierto que en 2020 se impulsó una nueva política tarifaria que supuso un aumento del coste del billete sencillo, de la T-día y de la tarjeta de diez viajes, también es cierto que la T-joven bajó un 25%. En 2018, hubo un incremento de precios generalizado y algunos billetes ya se habían encarecido en 2014 y en 2013.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó en una entrevista en Els Matins de TV3 que los precios de los billetes de transporte público en Barcelona “están congelados desde hace años” (en el minuto 21:30).

Es una verdad a medias. Si bien es cierto que en 2021 y en 2022 las tarifas se congelaron, en 2020 se impulsó una nueva política tarifaria que conllevó cambios sustanciales y supuso un aumento del coste del billete sencillo, de la T-día y de la tarjeta de diez viajes (que pasó a ser la T-casual dejando atrás la tradicional T-10). La T-joven bajó un 25%. En 2018, hubo un incremento de precios generalizado y algunos billetes ya se habían encarecido en 2014 y en 2013. Así consta en las notas de prensa de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

“Aquí en Barcelona, los precios de los tiques [de transporte público], de los abonos, están congelados desde hace años”

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En la entrevista, la ministra habla de “tiques” y de “abonos”. La web de compra de TMB diferencia los “billetes sencillos” y los “billetes integrados y abonos”. Estos segundos los define como “tarjetas con diferentes opciones de número de viajes o viajes ilimitados durante un periodo de tiempo que permiten combinar diferentes operadores”.

Tres incrementos y una reducción de la T-10 o T-casual

La T-casual, que fue una de las principales novedades que se implantaron en 2020, llegó para sustituir a la histórica T-10, creada en 2001. Ambos billetes son de 10 viajes, aunque la T-casual es unipersonal y la T-10 era multipersonal. Antes de la entrada en vigor de la T-casual, la T-10 había experimentado tres aumentos de precio: en 2013, pasó de 9,45 a 9,80 euros, en 2014 llegó a los 10,3 euros y en 2018, pasó de 9,95 a 10,2 euros. Entre ambos incrementos, en 2015 se redujo de 10,3 a 9,95. En 2020, con la sustitución de la T-10 por la T-casual, el billete de diez viajes pasó a costar 11,35 euros (en 2019 valía 10,20).

Revolución de la política tarifaria en 2020

En 2020, la ATM aprobó una nueva política tarifaria que remodeló los billetes existentes. Aparte de la creación de la T-casual para sustituir la antigua T-10, también se crearon la T-usual y la T-familiar. La T-usual es unipersonal, incluye viajes ilimitados durante 30 días y tiene un precio de 40 euros. Anteriormente, su equivalente era la T-mes, que en 2019 tuvo un coste de 54 euros. Otra novedad fue la T-familiar, que es multipersonal y permite hacer ocho viajes en treinta días. Por otro lado, en 2020 se eliminaron la T-trimestre, la T-50/30 y la T-70/30.

La T-casual, la T-usual y la T-familiar no han subido de precio desde que entraron en funcionamiento.

Tres aumentos del billete sencillo y cuatro de la T-día en 10 años

El billete sencillo (para un único viaje) y la T-día (para viajes ilimitados en 24 horas) son dos tiques de transporte público que ya existían hace diez años y que han experimentado una subida de su tarifa en diferentes momentos. En ambos casos, el último incremento de precio fue en 2020: el billete sencillo pasó de costar 2,2 euros a 2,4 y la tarjeta T-día, de 8,6 euros a 10,5. Como la ministra habló de Barcelona, en este artículo solo hemos tenido en cuenta los billetes de una zona.

El billete sencillo ya se encareció en 2018 (2,2 euros) y en 2014 (2,15 euros). En 2012 costaba 2 euros. Por su parte, la T-día ha pasado en los últimos diez años de los 6,95 euros en 2012 a los 10,5 en 2022. En medio, ha habido tres incrementos: en 2018, en 2017 y en 2014.

Una situación muy diferente ha sido la de la T-joven. Tras llegar a los 105 euros en 2014, se mantuvo estable hasta que en 2020 tuvo una rebaja del 25% y pasó a costar 80 euros, el mismo precio que ha tenido hasta ahora.

Las tarifas del transporte público en Barcelona las fija la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un “consorcio para la coordinación del sistema metropolitano de transporte público del área de Barcelona”, según consta en sus estatutos. Más concretamente, los precios los aprueba su Consejo de Administración, que está compuesto por 18 miembros de pleno derecho (nueve en representación de la Generalitat de Catalunya, siete en representación del Ayuntamiento de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona y dos en representación de la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà) y de dos con carácter de observadores en representación de la Administración del Estado.

Aumentos generalizados en 2018 y en 2013

Antes de la llegada de los nuevos títulos, hubo un incremento generalizado de los precios de los billetes en 2018 (en relación con las tarifas de 2017):

  • El billete sencillo, de 2,15 a 2,2 euros.
  • La T-10, de 9,95 a 10,2.
  • La T-día, de 8,4 a 8,6.
  • La T-50/30, de 42,5 a 43,5.
  • La T-70/30, de 59,5 a 60,9.
  • La T-mes, de 52,7 a 54.
  • La T-trimestre, de 142 a 145,3.
  • La T-joven fue la única que no aumentó de precio y se quedó en los 105 euros.

En 2013, también se encarecieron la mayoría billetes y tarjetas: la T-10 (de 9,45 a 9,80 euros), la T-día (de 7 a 7,25), la T-50/30 (de 37,70 a 39,20), la T-mes (de 50,95 a 52,75), la T-trimestre (de 137,50 a 142) y la T-joven (de 101,85 a 105). Este fue el último incremento de precio que experimentó la T-joven.

Hemos preguntado al departamento de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre las palabras de Raquel Sánchez, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Tarifas congeladas en 2022, 2021 y 2019

En sus declaraciones, la ministra Sánchez aseguró que los billetes de transporte público en Barcelona “están congelados desde hace años” y, si bien es cierto (como hemos visto) que en 2020, 2018, 2017, 2014 y 2013 hubo títulos que aumentaron su coste, en 2022, en 2021 y en 2019 las tarifas sí se congelaron.

En los dos últimos años, los títulos que se crearon en 2020 han mantenido su precio original. En 2022, la ATM explicó que tomaba esta decisión para contribuir “a hacer frente al impacto negativo que la pandemia tiene para muchas personas y familias”.

Repercusión del incremento del IVA en 2012

En todos los bonos menos en el billete sencillo hubo dos precios diferentes en 2012 (como se ve en los gráficos). El año empezó con las tarifas que había aprobado la ATM, pero el 1 de septiembre se hizo efectiva la revisión del tipo impositivo de IVA reducido, que pasó del 8% al 10% en virtud del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Así pues, el aumento del IVA repercutió en los abonos y en las tarjetas multiviajes, que se actualizaron el 1 de septiembre de 2012. En este artículo, los incrementos de precio hacen referencia siempre a los cambios de tarifa a inicios de año como decisión del Consejo de Administración de la ATM.