Las imprecisiones de Sabater hablando de la factura de la luz

Las imprecisiones de Sabater hablando de la factura de la luz

"El Ibex 35, en el segundo y tercer trimestre de 2020: Iberdrola, beneficios: 2.521 millones, Telefónica, 2.067 millones, el BBVA, 1.734 millones y Endesa, 1500 millones, mientras se está cortando la luz de muchísimas familias en muchos pueblos y ciudades y nos suben la factura de la luz"

Dolors Sabater, CUP

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, se refirió a los resultados de grandes empresas del  IBEX 35 "mientras que se está cortando la luz de muchísimas familias en muchos pueblos y ciudades nos suben la factura de la luz". Es ENGAÑOSO.

Para empezar, los datos económicos presentados por Sabater, son inexactos.

  • Iberdrola tuvo un beneficio en los tres primeros trimestres de 2.680,9 millones de euros: 1.257 en el primero, 587,9 en el segundo y 836 en el tercero, como se desglosa en sus informes. Esta cifra, similar a la mencionada por Sabater, abarcaria los primeros nueve meses del año, no solo seis. En este caso se tendrían que sumar los 587,9 del segundo trimestre y los 836 del tercero, cosa que mujer un resultado total de 1.423,9, lejos de los 2.521.
  • Para Telefónica la situación es ligeramente diferente. La empresa de telecomunicaciones presentó un beneficio neto de 670 millones de euros en los primeros nueve meses. No obstante, esta cifra eleva a los 2.052 millones de beneficio neto subyacente, un dato que excluye partidas no recurrentes como plusvalías, gastos de reestructuración o ajustamientos por hiperinflación en países de la América Latina.
  • Con el BBVA, los datos sí que se ajustan más a las presentados en sus ejercicios por la empresa, con un beneficio de 292 millones en el primer trimestre, 636 en el segundo y 1.141 en el tercero, por un total de 2.069 millones de euros entre enero y septiembre. Si solo tenemos en cuenta el segundo y el tercero, como dijo Sabater, esta cifra sería de 1.747  millones, casi idéntica a los 1.734 que ella mencionó.
  • Finalmente, en el caso de Endesa, la cifra se acerca a la señalada por Sabater, pero solo si tenemos en cuenta los nueve primeros meses y no de marzo a septiembre, como ella afirma. Endesa presentó unos beneficios netos de 1.511 millones de euros en septiembre de 2020 pero gracias a un gran primer trimestre, omitido por Sabater, en el cual ganó 831 millones. En los otros dos combinados se quedó, por lo tanto en 667, lejos de los 1.500 apuntados por la candidata de la CUP.

En cuanto a la segunda parte de la afirmación, como explicamos el 8 de enero, lo que subió fue el precio del KwH, no la factura de la luz en sí, y este incremento solo afectó durante unos días concretos a los clientes que tienen contratado el servicio PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), uno de los dos tipos de servicios eléctricos disponibles en España y que tienen unos 11 de los 29,6 millones de los abonados registrados. 

Los vecinos de varias localidades han acusado en Endesa de los numerosos cortes de electricidad durante el temporal de Filomena, entre ellos los de la Cañada Real a Madrid o del barrio Sant Roc en Badalona.