Política, Soroll

El gobierno de Sánchez no ha subido el precio de la luz un 27%

Las redes sociales se han inundado en las últimas horas de mensajes acusando el gobierno de Pedro Sánchez de subir la factura de la luz un 27% desde principios de año, coincidiendo con el aumento de la demanda por la ola de frío que provoca la borrasca Filomena. Es ENGAÑOSO. Si bien una parte de los consumidores verán aumentar el precio por kilovatio hora (kWh) durante los días de frío de esta primera semana del año, la subida no es permanente y tampoco es una medida decretada por el gobierno español.

"No hay que buscar más indicadores. Un país que espera sistemáticamente el frío para subir la luz (un 27% este año) es una mierda de país"

"El gobierno ha aumentado un 27% la factura de la luz y un 22% la factura del gas"

Iván Espinosa de los Monteros, VOX

Según la organización de consumidores FACUA, el precio del kWh llegó a 16,81 céntimos el 7 de enero, un 27% más que los 13,24 céntimos del mismo periodo del año pasado. El 8 de enero el aumento ya era del 31%. Su comunicado, que está en el origen de muchas críticas, era confuso con las cifras y se ha malinterpretado. El mismo portavoz de Facua, Rubén Sánchez, lo ha tenido que aclarar después en Twitter.

Existen dos tipos de mercados eléctricos en España: el regulado —conocido por las siglas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que cambia hora a hora y día a día en función de la oferta y la demanda— y el libre —donde el precio es cerrado y fijado por la empresa comercializadora—. En 1997 empezó la privatización de la electricidad en España, pero la regulación exigía que el precio tenía que ser el mismo en todo el territorio. Desde 2009los consumidores pueden elegir qué tipo de contrato quieren para el suministro de electricidad en sus hogares y negocios.

El aumento de la factura de la luz, tema que se ha convertido en trending topic en Twitter, afecta únicamente a los clientes del PVPC, unos 11 de los 29,6 millones de abonados registrados, según el último informe sobre los comercializadores elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y el aumento del precio no se establece por ningún periodo, sino que seguirá fluctuando, según se puede consultar en la web del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad.

La subida, pues, no se debe a un decreto gubernamental sino a una consecución de situaciones. Debido a la bajada drástica de las temperaturas, el aumento de la demanda típica de los meses de invierno en toda Europa y el hecho de que las renovables (eólica y solar) no están a pleno rendimiento también a causa la meteorología (requieren de sol y viento), se necesitan otras fuentes de energía, sobre todo gas, para crear electricidad, según explica la Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema eléctrico. El gas también ha aumentado la demanda y el precio.

Con el aumento, el precio por MWh llegó casi a los 115 euros el 8 de enero (94,99 euros de media diaria), un récord, cuando el 2020 había llegado a mínimos históricos y cerró con un precio medio de 33,96 euros MWh, el más bajo desde el 2004. Aun así, la parte variable de la factura de la luz de los usuarios del mercado PVPC supone una de las tres partidas del gasto y alrededor del 35% del precio final.

Los miembros del gobierno criticaban el modelo cuando estaban en la oposición

En plena controversia, muchos usuarios de Twitter han recordado las críticas que hicieron los miembros del actual gobierno español cuando estaban en la oposición porque el precio de la luz estaba sujeto al mercado. 

Sánchez criticó duramente el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 y en 2014 por el impacto directo de la subida del precio de la luz en la factura de miles de familias.

El vicepresidente Pablo Iglesias acusó el gobierno de Rajoy de "cómplice" en el aumento del precio de la luz en enero de 2017. En octubre de 2019, semanas antes de las elecciones del 10 de noviembre, vinculó la presencia de antiguos políticos a los consejos de administración de compañías eléctricas con el elevado precio de la factura de la luz. Muchos usuarios de las redes también han hecho circular una intervención de Iglesias en el  programa La Sexta Noche en 2015, donde prometió reformar el sector eléctrico si su partido llegaba a La Moncloa. 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco han escapado a la hemeroteca de Twitter. Garzón fustigó repetidamente los aumentos del precio de la luz (2013 y 2017 ) y llegó a reclamar la nacionalización del sector. Montero acusó el anterior gobierno de subir el valor de la electricidad en plena ola de frío en 2017.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]