Las imágenes virales de Santiago Abascal de joven con el pelo, el rostro y las cejas manipulados

Las imágenes virales de Santiago Abascal de joven con el pelo, el rostro y las cejas manipulados

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Se han viralizado algunas imágenes de Santiago Abascal cuando era joven en las que aparece con el pelo, el rostro y las cejas manipulados.

¿Qué sabemos?

Las fotografías compartidas son montajes realizados a partir de la imagen original, un fotograma de unas declaraciones televisivas que hizo Abascal en 2001 y que aparecieron en 'La Sexta Columna' en 2019.

Varios mensajes virales han compartido imágenes de Santiago Abascal, el presidente de Vox, cuando era joven en las que aparece con el pelo y las cejas manipulados. En concreto, el usuario de Twitter que ha compartido una de las más viralizadas (con 1.080 retuits y 1.360 me gusta) afirma que el líder de la formación “no quiere que se publique” la fotografía en cuestión. “Me ha faltado tiempo para hacerlo”, añade al mensaje. No es la primera vez que se publica esta imagen, que también ha sido compartida en Facebook y en Twitter desde, al menos, el mes de julio de 2021.

Sin embargo, se trata de un montaje. Las fotografías compartidas son imágenes manipuladas a partir de la original, un fotograma de unas declaraciones televisivas que hizo Abascal en 2001 y que aparecieron en La Sexta Columna en 2019.

Algunos usuarios han advertido en las respuestas al tuit viral que se trata de un montaje. Sin embargo, el usuario que ha publicado la imagen no ha rectificado ni ha eliminado el tuit al momento de publicar esta verificación.

La foto original corresponde a unas declaraciones de Abascal en 2001

El montaje que se ha compartido en redes sociales manipula los rasgos faciales de Santiago Abascal a partir de la fotografía original, publicada en un artículo de Vozpópuli y extraída de un vídeo de unas declaraciones que el actual líder de Vox hizo en 2001. Estas declaraciones se emitieron en un episodio de La Sexta Columna en 2019 después de la irrupción de la formación en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

¿Cómo hemos llegado hasta la imagen original?

Para contrastar si se trata de un montaje realizado a partir de otra fotografía, Verificat ha comprobado si la imagen original se puede encontrar mediante la búsqueda de las palabras “Santiago Abascal joven” en motores de búsqueda de imágenes como Google, Yandex y Bing. En los tres buscadores que hemos empleado, entre los primeros resultados aparece una fotografía muy similar a la imagen que se ha viralizado: aparece Abascal, con la misma ropa y con el mismo fondo detrás. En el caso de Google, la foto procede de un artículo sobre Santiago Abascal del periódico digital Vozpópuli publicado el 11 de noviembre de 2019.

En la instantánea publicada por Vozpópuli, se puede observar que aparece el logotipo del canal de televisión La Sexta en la esquina inferior derecha, el logotipo del programa La Sexta Columna en la esquina inferior izquierda y la etiqueta “#l6cVox” en la esquina superior izquierda. Es decir, todo apunta que se trata de la captura de un fotograma de un episodio del programa La Sexta Columna sobre Vox.

Una búsqueda en Twitter de “#l6cVox from:@laSextaColumna” para comprobar si el hashtag “#l6cVox” ha sido empleado por el perfil de La Sexta Columna (@laSextaColumna) en la red social nos lleva hasta diferentes tuits, como este o este, sobre el episodio del programa emitido en La Sexta el 15 de febrero de 2019.

Si volvemos a Google, buscamos “programa de La Sexta Columna sobre Vox” y, con la opción “Herramientas”, seleccionamos un intervalo personalizado de las páginas publicadas entre el 14 y el 16 de febrero del año 2019, uno de los primeros enlaces que aparece es una pieza de La Sexta Columna sobre “el pasado de líder de Vox” publicada en la página web de La Sexta.

El vídeo que aparece destacado es un fragmento del episodio “Vox: adelantando por la derecha”, emitido en el año 2019, en el que se puede comprobar que la imagen original a partir de la cual se ha hecho el montaje es, en realidad, un fotograma de unas declaraciones que hizo Abascal en 2001 (en el minuto 0:20). Ese mismo fragmento del episodio de La Sexta Columna también se puede ver en un vídeo publicado en el canal de YouTube de La Sexta.

No es la primera vez que se viraliza un montaje parecido

Otro montaje realizado a partir de la imagen original en el que se han modificado las cejas de Santiago Abascal ya se había viralizado con anterioridad tanto en Twitter como en Facebook desde, al menos, febrero de 2020. De hecho, hay un usuario que responde al tuit viral inicial que verificamos ahora asegurando que la fotografía real es, en realidad, este último montaje. Sin embargo, se puede observar que, en este caso, las cejas también han sido manipuladas para hacer a Abascal cejijunto (lo popularmente conocido como unicejo).


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona