Las imágenes antiguas de gente llenando el carro en el supermercado que se publican descontextualizadas como si fueran actuales

Las imágenes antiguas de gente llenando el carro en el supermercado que se publican descontextualizadas como si fueran actuales

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¿Qué se ha dicho?

En los últimos días, se han difundido imágenes en Twitter y Facebook de gente comprando masivamente en los supermercados ante el supuesto riesgo de desabastecimiento como consecuencia de los paros convocados por el sector del transporte.

¿Qué sabemos?

Entre las publicaciones que circulan en las redes sociales, algunas imágenes están descontextualizadas o desactualizadas.

En los últimos días, se han difundido imágenes en Twitter y Facebook de gente comprando masivamente en los supermercados ante el supuesto riesgo de desabastecimiento como consecuencia de los paros convocados por el sector del transporte. Entre las publicaciones que circulan en las redes sociales, algunas imágenes están descontextualizadas o desactualizadas.

La imagen de una mujer con decenas de flanes circula desde al menos 2020

En Facebook y en Twitter ha circulado una fotografía de un carro de supermercado lleno de gelatinas y flanes. El tuit más viral que hemos encontrado suma más de 5.000 retuits y 17.000 me gusta: “Yo pensé que la pandemia nos harían [sic] mejores personas, pero ya ven la estupidez y el egoísmo a veces no tienen límite”.

Es fake. Las únicas referencias que hemos encontrado de la foto se encuentran el 13 de marzo de 2020, a las puertas del estado de alarma y del confinamiento que se decretó en España. Un artículo de The Huffington Post del 14 de marzo recogió algunos de los tuits que compartieron la fotografía.

Es difícil discernir cuál fue el primer usuario en compartir la foto en esas fechas. La que tuvo más repercusión tuvo 14.000 retuits y 45.000 likes. La mayoría de las publicaciones que hemos encontrado contienen la misma imagen, de las mismas proporciones y con las caras de los clientes tapadas con una mancha de color amarillo. Sin embargo, un usuario colgó la imagen sin recortar y en la parte superior se ve un letrero de “fruta”. Este cartel, junto con los otros elementos que se ven en la foto, indica que se trata de un establecimiento de Mercadona. En una foto de Google Maps de un Mercadona de Barcelona se ve el mismo cartel.

La foto de carros llenos de yogures es de al menos 2011

También se ha viralizado una fotografía de un Carrefour (se aprecia el logo de la cadena al fondo de la imagen) en la que se ven carros de la compra llenos de yogures. “Danone ha anunciado que va a haber desabastecimiento. ¿Qué hago? Ah, vale. Voy a comprar Danones para tener hasta el 2026”, dice el mensaje que acompaña a esta foto

También es fake. Es una foto desactualizada que se publicó hace años. La referencia más antigua que hemos encontrado es de 2011, el logo de Danone es antiguo y la gente que aparece no lleva mascarilla.

La página desmotivaciones.es publicó en junio de 2011 un meme con la fotografía recortada de uno de los carros llenos de yogures. En febrero de 2018, un artículo de Economía Digital Galicia también contenía la imagen, que volvió a aparecer en el mismo medio en septiembre de 2021. Por lo tanto, la foto no es actual

Otros elementos que prueban que es una imagen antigua

Más allá de estas dos pruebas, hay otros elementos que muestran que la imagen es antigua. 

En primer lugar, el logo de Danone que aparece en los yogures es el que tuvo la marca entre 1993 y 2005, como consta en las páginas 1000marcas.net y logos-marcas.com. El logo que vemos en la foto tiene una “franja ondulada roja en la parte inferior”. Actualmente, el logo consta del nombre de la marca de color azul oscuro y la fina línea roja en forma de sonrisa. 

Además, en el cartón de los yogures se ve una campaña publicitaria con una imagen de Las tres mellizas, una serie de cuentos y dibujos animados creados por Roser Capdevila, y el título “Comienza la aventura en casa”. Se trata de una campaña en la que la marca obsequiaba el cuento y el CD de ese programa a los clientes que reunieran una cierta cifra de tapas de yogures. En el vídeo de la campaña, disponible en YouTube (publicado por los usuarios Jose Gregorio Afonso Curbelo y PUBLICANAL), se especifica por escrito que la promoción era válida del 1 de marzo al 31 de mayo del 2004.

Finalmente, en la foto que ha circulado estos días los clientes aparecen sin mascarilla. Sin embargo, su uso es obligatorio en interiores en España desde el 20 de mayo de 2020

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