Política, Vox

Las encuestas no dicen que Vox tendrá más apoyo que Ciudadanos y el PP, como dice Ortega Smith

El secretario general de Vox, Ortega Smith, ha afirmado esta mañana en una entrevista en La Hora de La 1 que todas las encuestas afirman que su partido tendrá más fuerza que Ciudadanos y el Partido Popular en las elecciones del 14F. Es FALSO. Los últimos cinco barómetros del CEO prevén que Vox tendrá menos votos y menos diputados que Ciudadanos y el PP, y hay como mínimo siete encuestas hechas por medios privados que van en la misma línea.

“Lo están diciendo todas las encuestas: Vox se convertirá, muy probablemente, en la primera fuerza política no separatista en Catalunya por encima del PP y por encima de Ciudadanos”

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

La última encuesta sobre las elecciones del 14 de febrero fue la tercera oleada del barómetro del CEO (Centro de Estudios de Opinión). Pronosticaba que Ciudadanos conseguiría entre trece y catorce escaños, el PP, entre ocho y nueve y Vox, entre siete y ocho. Unos días antes, una encuesta del CIS también hacía una previsión de los comicios catalanes. Como os explicamos, hubo cierta confusión sobre aquella encuesta, pero nos podemos fijar en la intención de voto, que no da por sí misma ninguna estimación hipotética de los resultados electorales, pero permite hacernos una idea de las preferencias de la ciudadanía. En este caso, Vox tenía una intención de voto directo del 1,3%, menos que el 2,1% del PP y muy lejos del 8,2% de Ciudadanos

Un mes antes, una encuesta del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) sí que daba la estimación de voto, que permite hacer una previsión de los resultados de las elecciones: el 12,5% para Ciudadanos, el 6,2% para el PP y el 5,1% para Vox. En escaños, Vox obtendría cinco, un tercio de los que conseguiría el partido naranja.

Los barómetros de opinión del CEO

El CEO hace periódicamente barómetros de opinión en los cuales incluye la estimación de voto (en sufragios y en escaños) en las elecciones en el Parlamento. El barómetro de julio, el de marzo y el de diciembre de 2019 iban en la misma línea que el que se publicó ahora hace unos días: en los tres casos, la previsión era que Vox tendría menos votos y menos escaños que el PP y Ciudadanos. Si queréis mirar la cronología más antigua, la EvoluCEO permite ver la evolución en las respuestas de todos los barómetros del CEO.

Otras encuestas

Solo hemos encontrado una encuesta que sitúe Vox por encima del Partido Popularen febrero de 2020, El Periódico previó que la extrema derecha obtendría entre seis y siete escaños, mientras que el PP sacaría entre cinco y seis. En encuestas posteriores, la situación era diferente: en mayo Vox conseguía la mitad de escaños que el PP y en julio, a pesar de crecer entre uno y dos escaños, se mantenía a la cola, con casi un tercio de los diputados pronosticados por Ciudadanos.

Un sondeo de La Vanguardia del 8 de febrero situaba a Vox con cuatro escaños, la mitad que el PP y lejos de los doce que conseguiría CiudadanosSiete meses después, La Vanguardia hacía la misma previsión, con un único escaño más para la formación naranja.

En marzo, el ABC iba en la misma línea: doce escaños por Ciudadanos, nueve por el PP y cuatro para VoxEn julio, El Nacional hacía un pronóstico muy parecido, con entre doce y trece diputados para Ciudadanos, seis para el PP y cinco para Vox. También La Razón, en un sondeo de octubre, mantenía este orden, a pesar de que daba más escaños a Ciudadanos y PP: el partido de Carrizosa se llevaría dieciséis escaños, el de Alejandro Fernández, diez y Vox se quedaría con tres diputados.

El PSC, "absolutamente" independentista

En sus declaraciones, Ortega Smith afirmaba que Vox sería “la primera fuerza no separatista en Catalunya”. Más tarde, a preguntas de los periodistas, el secretario general de Vox ha explicado (en el minuto 23:03 de la entrevista) que considera que el PSC es independentista y que va en la misma dirección que “los separatistas de Catalunya”. “Puede ser que en sus declaraciones no lo haga [defender la independencia de Catalunya], pero en los hechos lo hace”, ha expresado. 

En el mismo programa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha respondido que aquello era “una tonteria más” y que el PSC no es independentista, sino “un partido autonomista y federalista”. “Solo hay que ver como nos tratan los independentistas”, ha concluido. Además, en octubre de 2017 el PSC y el PSOE votaron a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya después del 1 de octubre y de la declaración de independencia.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]