Política, ERC, Junts, PSC, Soroll

El CIS no dice exactamente que ERC ganaría las elecciones con un 20,5% de los votos

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha dado a conocer esta semana un nuevo barómetro que incluye una submuestra por Catalunya de cara a las elecciones en el Parlamento previstas para el 14 de febrero. A partir de estos datos, varios medios de comunicación han interpretado que ERC ganaría las elecciones con un 20,5% de los sufragios, seguido del PSC con un 15,2 y que Junts se hundiría hasta la quinta posición, con un 8,1 por ciento de los votos.

Algunas informaciones cogen la intención de voto directo como posible resultado electoral a pesar de que el mismo CIS en un informe anterior dice, textualmente: "Los datos de intención de voto son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación hipotética de los resultados electorales". Por lo tanto, es ENGAÑOSO.

Esta información ha generado mucha confusión en Twitter, donde algunos usuarios también se preguntan como es que los medios no ofrecen todos los mismos datos. Un mensaje con centenares de me gusta y compartidos se pregunta, por ejemplo, por qué los datos ofrecidos por el Telediari de TV3 no coinciden con las que compartió el 324, web de la misma televisión pública.

La explicación es que el Telediari hace referencia a la intención de voto y el 324 a la intención de voto + la simpatía a partidos. Es decir, que a los resultados de intención de voto se añade la simpatía que expresan por uno u otro partido los encuestados que han respondido con un "no lo sabe" o "no contesta" a la pregunta sobre el sentido de su voto. En ninguno de los dos casos del resultado de la encuesta se puede inferir directamente qué representación tendrá cada partido en las elecciones. En ambos casos se trata de un dato en bruto que se tendría que cocinar para tener una estimación de voto en función de muchas variables como la simpatía o el recuerdo de voto, pero no sólo eso. Por lo tanto, también es engañoso compararla con el resultado de unas elecciones pasadas.

¿Cómo se ha hecho la encuesta?

La interpretación de los resultados que hacen algunos medios de comunicación es engañosa, pero el método que ha usado el CIS para realizar esta encuesta es confuso. ‘A nivel estatal, el barómetro del CIS presenta los resultados corregidos, pero en el caso de Catalunya se presenta la intención de voto directo y no la estimación de voto, resultado que incluye la intención de voto directo, pero al cual se le aplican una serie de correctivos.

Como se puede ver en esta tabla que hace referencia a la intención de voto y al voto una vez cocinada, los resultados son muy diferentes:

Nueva metodología

En 2018 el CIS cambió el método que usa para hacer la estimación de voto, según dice, para adaptarlo a la nueva realidad política del país: final del bipartidismo y alta volatilidad. Después de una serie de ajustes y correcciones, el nuevo método, denominado v108, se ha incorporado de forma permanente en los estudios del CIS este enero y el mismo organismo subraya que "en ningún caso aspira a representar un paradigma anticipado de estimación de voto".

----

Gabriel Colomé, profesor de Ciencia Política de la UAB y director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya (2005-2011) nos ha ayudado a elaborar esta información.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]