La agresión de un joven a un anciano no se ha producido en Cataluña o España, sino en Argentina, y se desconoce la procedencia y la edad del atacante

El video se grabó en Argentina el marzo de 2020 y no se sabe la edad ni la procedencia del agresor y tampoco hay una denuncia que confirme que se tratara de un robo.


¿Qué se ha dicho?

En un vídeo se ve como uno dirige pega y ropa el teléfono a un anciano.

¿Qué sabemos?

El vídeo se grabó en Argentina el marzo de 2020 y no se sabe la edad ni la procedencia del agresor y tampoco hay una denuncia que confirme que se tratara de un robo.

Se ha compartido en Twitter y Facebook un vídeo en que se ve como un joven agrede una persona mayor en la calle. La publicación de la cuenta de Twitter afirma, en castellano, que se trata de un “mena” que “pega y roba el teléfono a un anciano”. Es FALSO. El vídeo no es actual ni se ha grabado en España, es de la ciudad de Rosario (Argentina) y se grabó en marzo de 2020. Noticias de medios argentinos que cubrieron la agresión, como Clarín o Infobae, no confirmaron que se tratara de un robo y tampoco dieron información sobre la edad o la procedencia del atacante. Por lo tanto, es falso afirmar que se trata de un menor extranjero no acompañado, como ha dicho el tuit que se ha hecho viral. 

Además, no es la primera vez que este vídeo se hace viral y se descontextualiza. A prinicpis de 2022 ya se compartió en redes afirmando que se trataba de Sevilla o alguno otro lugar de España, y agencias de verificación de la International Fact-checking Network como Newtral, Maldita y AFP Factual lo desmintieron.

“Uno "mena" pega y ropa el teléfono a un anciano”.

Una cuenta de Twitter en catalán que se llama “no Mena” ha compartido un vídeo donde se afirma que “un mena pega y ropa el teléfono a un anciano”, añadiendo en tono irónico que un ciudadano que lo ve y es “trabajador social experto en psicoterapia, amigablemente le explica las contraindicaciones de sus actos”. En el vídeo se ve como una tercera persona interviene y empieza a pegar al atacante. Algunos de los comentarios de la publicación dan por hecho que se trata de un hecho que ha pasado en Cataluña o España

No es España, es Argentina 

Aun así, el vídeo es argentino, y se publicó por primera vez en Twitter y Facebook el 6 y el 7 de marzo de 2020 respectivamente, afirmando que se trataba de una agresión producida en la ciudad de Rosario, en Argentina. De hecho, medios argentinos como Infobae, La Nación o Debate se hicieron eco de la noticia de la agresión. 

Según la información recogida por Infobae, se desconoce el motivo por el cual el joven agredió el anciano: “No se sabe si se trató de un intento de robo o era una discusión que se volvió violenta”, señala el artículo en que también se detalla que el Ministerio Público de Acusación de Santa Fe (la provincia donde se encuentra la ciudad de Rosario) confirmó al medio argentino que en aquel momento no había denuncia de la agresión.

Desde Verificat nos hemos puesto en contacto con el Ministerio Público de Acusación de Santa Fe para saber si después de la publicación de la noticia de Infobae había habido alguna actualización o se había producido alguna denuncia de los hechos, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.

Mena no significa lo mismo en Argentina

Además, el tuit que se ha hecho viral en Cataluña describe el atacante como un “mena”, el acrónimo utilizado en varias ocasiones para referirse de forma despectiva a los menores extranjeros no acompañados y para difundir desinformación sobre su situación, como hemos explicado en verificaciones anteriores (1, 2, 3 y 4). 

Pero, a pesar de que el término “mena” es adecuado en castellano según la Fundéu (una fundación que vela por el buen uso del castellano en los medios), no tiene el mismo significado en el contexto argentino porque se trata de un concepto relacionado con las migraciones en Europa, según afirma este artículo. Además, ninguno de las noticias que hablan del incidente consiguió confirmar la procedencia o la edad del agresor. Por lo tanto, es falso afirmar que se trata de un “mena”.

Un rumor recurrente

No es la primera vez que este vídeo se hace viral y se descontextualiza: en enero de 2022 ya se compartió en las redes afirmando que se trataba de Sevilla o alguno otro lugar de España, y agencias de verificación de la International Fact-checking Network como Newtral, Maldita y AFP Factual lo desmintieron. Después de hacer una busca con Google Street View, las plataformas de verificación pudieron confirmar la ubicación exacta del incidente, en que se ve la parada de autobús que sale en el vídeo viral y la cámara de seguridad que grabó la agresión.