La temperatura media de España sí ha aumentado, al contrario de lo que sugirió Íker Jiménez en su programa

Al contrario de lo que sugirió Íker Jiménez en su programa a través de una gráfica de barras engañosa


¿Qué se ha dicho?

Que, según una gráfica de barras con datos extraídos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media anual en España Peninsular se ha mantenido estable desde los últimos 60 años.

¿Qué sabemos?

La escala con la que se hizo la gráfica no permite mostrar el incremento de temperaturas anuales que ha experimentado España durante las últimas décadas.

Íker Jiménez, presentador del programa Horizonte emitido en Cuatro (Mediaset España), mostró el pasado 10 de noviembre (minuto 20:46) una visualización de datos con las temperaturas anuales de España desde 1960 hasta 2021. Durante la emisión, el presentador y Nicolás Rodríguez, que se presenta como analista de datos, señalaron a través de una gráfica de barras que, a pesar “de que hubiera ciertas variaciones” se observaba “un patrón” estable en las temperaturas anuales de los últimos 60 años. Esa gráfica mostraba que las temperaturas apenas habían cambiado, algo que Jiménez también verbalizó con aparente asombro, señalando que “yo daba por hecho que en los últimos años la temperatura ha tenido que subir”. La gráfica se viralizó en Twitter y ya cuenta con 1.400 retuits y más de 3.600 “me gusta”. 

Es ENGAÑOSO. Es cierto que las cifras son de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), pero “la escala no es la adecuada para los datos que se quieren mostrar”, explica a Verificat Rubén Del Campo, meteorólogo y portavoz de la Aemet. 

“Yo me he quedado sorprendido […] porque daba por hecho que, en los últimos años, la temperatura ha tenido que subir”

Las cifras en las que se basa Jiménez para realizar la gráfica están sacadas del análisis de las temperaturas entre 1961 y 2021 de la Aemet, cuyos datos exactos se pueden encontrar en el Anexo A (Pág. 96 y 97) del Volumen 1. Rejillas Mensuales de Temperatura 1961-2018. Si bien es cierto que los datos que se muestran en la gráfica del programa son reales, la escala que utiliza es de los 0 ⁰C a los 25 ⁰C, lo que no permite apreciar los detalles “en una serie de datos entre el valor mínimo y [el] valor máximo hay una diferencia de menos de 3 ⁰C”, apunta Del Campo. 

Es algo en lo que está de acuerdo Dominic Royé, especialista en climatología aplicada, meteorología, análisis espacial y ciencia de datos, y geógrafo físico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que indica a Verificat que “el problema de fijar como mínimo” un valor que es cero, es que “estás provocando […] que la apariencia de la variable sea más pequeña” y no se aprecie con claridad la tendencia. “Si hay una variabilidad tan pequeña, que es de 1 o 2 grados como mucho, no vas a ver nada”, concluye. 

El problema de la gráfica, por tanto, yace en que al ser tan alta la escala sobre la que se representan los datos, hace que los parámetros parezcan estables y, por tanto, da la sensación de que no ha habido ninguna variación significativa de las temperaturas: “Es como si en el cuentakilómetros de un coche, la velocidad que marca[se] fuese 5.000 km/h. Íbamos a ver siempre el mismo rango de velocidad. No tiene sentido”, ejemplifica Del Campo, quien concluye que, “el problema de ese gráfico es la visualización de datos, que no es adecuada”

Un tipo de gráfica inadecuado

El uso de barras para este tipo de visualizaciones con datos absolutos como las temperaturas tampoco “es recomendable”, tal como explica Royé, “simplemente porque habitualmente el valor absoluto es cero”. 

En el mismo estudio de donde se extraen los datos, la Aemet ya tuvo en cuenta este factor, por lo que en las visualizaciones de la temperatura media anual de España peninsular se puede ver que la escala es de los 13 ⁰C a los 16,5 ⁰C. Los mismos datos en un gráfico de líneas y una escala más acotada sí que muestran una tendencia de aumento de las temperaturas

Un análisis hecho “a ojo”

En cuanto la interpretación que se hace de la gráfica en el programa, Del Campo señala hacer un análisis “a ojo de lo que se ve en una gráfica” no es “lo más correcto”, y que lo adecuado es en realidad “hacer un análisis de la tendencia estadístico” para ver “si se observa una tendencia y si esa tendencia es estadísticamente significativa, esto es, si realmente se está produciendo un aumento de la temperatura en España desde los años 60 o no”. 

Esos estudios existen y se han llevado a cabo por agencias como la propia Aemet. El más reciente, la Nota Técnica 37, publicada este año y que habla sobre la evolución de los tipos de clima en España, contiene un apartado en el que se recoge cómo ha evolucionado la temperatura media en nuestro país en los últimos 70 años, e indica que está experimentando una tendencia estadísticamente significativa al alza que se cifra en 0,19 ⁰C por década. “Es decir, que aproximadamente en 70 años la temperatura media en España ha subido un poquito más que 1,3 ⁰C”, resume Del Campo. 

El aumento de las temperaturas

Aunque un incremento en las temperaturas de 1,3 ⁰C en los últimos 70 años parezca ínfimo, lo cierto es que tiene un impacto significativo en el clima, tal como ya ha explicado Verificat

Este incremento de los valores es algo que también recoge el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la entidad científica líder en esta materia. Según el más reciente, el calentamiento global tiene posibilidades “de cruzar el nivel […] de 1,5 °C —límite marcado en el Acuerdo de París— en las próximas décadas […] a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero”. De momento, ya se han registrado un aumento del nivel del mar, de la amplificación del deshielo del permafrost e incrementos en las temperaturas o inundaciones en las ciudades.

european media and information fund