La presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria y asumirla no depende de la “confianza” hacia España como afirma el ministro Albares

La presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria y asumirla no depende de la “confianza” hacia España como afirma el ministro Albares

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

El ministro José Manuel Albares recordó que en junio España acogerá la cumbre de la OTAN y, un año después, asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea y apuntó que esto “solo se logra con una confianza absoluta” de los socios y aliados de España.

¿Qué sabemos?

Cuando anunció que España acogería la cumbre de la OTAN en junio de 2022, la organización reconoció “las contribuciones” que España ha aportado a la OTAN, pero la presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria y se determinó en 2016.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recordó en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de TVE Catalunya que en junio España acogerá la cumbre de la Organización del Trans Atlántico Norte (OTAN) y, un año después, asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea (en el minuto 10:30). Y apuntó que esto “solo se logra con una confianza absoluta” de los socios y aliados de España.

Es ENGAÑOSO. Aunque cuando anunció que España acogería la cumbre de la OTAN en junio de 2022 en Madrid, que coincide con el cuadragésimo aniversario de la adhesión de España a la Alianza, la organización reconoció “las contribuciones” que España ha aportado a la OTAN, la presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria y se determinó en 2016. Por lo tanto, esta no responde a una “una confianza absoluta de nuestros socios y aliados” como afirmó el ministro.

“Vamos a acoger una cumbre de la OTAN que es crucial [...] y doce meses después la presidencia de la Unión Europea (...). Eso solo se logra con una confianza absoluta de nuestros socios y aliados”

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Consultado por Verificat, el gabinete del ministro responde que José Manuel Albares hablaba, por un lado, de dos eventos que ponen a España en el epicentro de la escena internacional y aludía, por otro lado, específicamente a la confianza referida a la cumbre de la OTAN. En ningún caso, señalan, se refería al apoyo para la elección de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que es rotatoria.

La presidencia del Consejo de la UE se fijó en 2016

La presidencia del Consejo de la Unión Europea, “un órgano decisorio esencial de la UE” y se encarga de “coordinar la actuación de los Estados miembros en ámbitos específicos”, según define en su página web, la asumen los Estados miembros por turnos de seis meses

Las presidencias rotatorias hasta 2030 se establecieron en julio de 2016 a través de la Decisión 2016/1316 del Consejo de la Unión Europea. En aquel momento, a raíz de la renuncia del Reino Unido a su turno de Presidencia del Consejo y después de la entrada de Croacia en la UE en 2013, el Consejo revisó las Presidencias que se habían establecido en 2007 y alargó la lista hasta 2030.

Por lo tanto, el hecho de que España asuma la presidencia del Consejo de la UE en julio de 2023, en el segundo semestre del año, no tiene nada que ver con “una confianza absoluta de nuestros socios y aliados”, sino que es una decisión que se tomó por parte del mismo Consejo en 2016.

Bélgica ocupará la presidencia antes de las elecciones de 2024

Sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Albares añadió que será la última de la actual Comisión Europea en ejercicio, “antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo”. Sin embargo, España dejará la presidencia del Consejo de la UE a finales de 2023, cuando Bélgica le tomará relevo hasta junio de 2024, y las elecciones están previstas para mayo. El Tratado de Lisboa fija en el artículo 9A que el mandato del Parlamento Europeo es de cinco años y las últimas elecciones se celebraron en mayo de 2019.

Así pues, en el momento de las elecciones, Bélgica ocupará previsiblemente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

“Un reconocimiento a la importancia de España”

El ministro José Manuel Albares menciona también la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en junio de 2021 se anunció que sería en España en 2022. En aquel momento, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, agradeció a Pedro Sánchez haberse ofrecido a albergar la cumbre y subrayó que será “una gran oportunidad para conmemorar el cuadragésimo aniversario” de la membresía de España. Jens Stoltenberg reconoció que España “ha demostrado que contribuye a las misiones y operaciones de la OTAN” y mostró la cumbre como “un reconocimiento de la importancia” de este Estado para la alianza.

En octubre, Pedro Sánchez anunció que la Cumbre se celebraría en Madrid los días 29 y 30 de junio y puso énfasis en el “momento histórico” en el que se encuentra la organización. Meses más tarde, Jens Stoltenberg explicó en un tuit que había agradecido a Pedro Sánchez “las contribuciones vitales de España a la OTAN”.

Como destacó el ministro Albares en la entrevista en el Cafè d’Idees, Stoltenberg también subrayó que en la cumbre “los líderes de la OTAN tomarán decisiones importantes sobre el futuro” de la Alianza.

Cumbre de la OTAN y presidencia europea con menos de dos años de diferencia

El ministro Albares arguyó que España estará en los próximos catorce meses “a un nivel europeo e internacional como no ha estado nunca”, refiriéndose al hecho de que en junio de 2022 acogerá la cumbre de la OTAN y, un año más tarde, en julio de 2023, asumirá la presidencia del Consejo de la UE. Es cierto que será la primera vez que, con tanta poca diferencia temporal, España se sitúa de esta forma en el panorama internacional, pero a finales del siglo XX, se dio una situación muy parecida.

Entre julio y diciembre de 1995, España ocupó la presidencia rotatoria y en julio de 1997, un año y medio después de dejar la presidencia, acogió la decimoquinta cumbre de la OTAN.

Ahora, España asumirá por quinta vez la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Previamente, aparte de la de 1995, ya la había ostentado de enero a junio de 1989, de enero a junio de 2002 y de enero a junio de 2010.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral